La operación del miedo: 10% en 10 sesiones.

2

Tras la apertura y el seguimiento, ayer tocó cerrar la Call Diagonal 12 16 en el VIX. Aunque operar el VIX,  “el índice del miedo”, no es algo recomendable para alguien que comience con las opciones, una vez cerrada la operación, tengo la sensación que ha sido una operación casi sin riesgo y en la que la ventaja era enormeNecesitaba algún tipo de operación para trabajar mercados en corrección y con volatilidad al alza. Con ésta ya tenemos una operación más en la caja de herramientas y que podremos plantear 2/3 veces al año. El rendimiento ha sido de un 10% en 10 sesiones. No es demasiado para lo que puede dar este tipo de operación, pero durante el trascurso de la operación me he encontrado con alguna dificultad inesperada y grave que me impedía hacer un buen seguimiento.

Lo mejor de la operación por supuesto que ha sido el timing de entrada. Fue poner la operación en el mercado y comenzar a funcionar. Esto no siempre podrá ser así.

Lo segundo mejor fue la definición de los puntos de ajuste en el plan de trading.

Lo peor, la dificultad para seguir la operación. Tendremos que afinarlo un poco más la siguiente vez. Los puntos de ajuste definidos no han servido absolutamente para  nada. Estos subyacentes especiales tienen comportamientos especiales.

Si  te fijas en los dos gráficos que adjunto, si el VIX sigue subiendo nos haría daño y si tuviéramos un rebote en el SP500 y el VIX bajara, no tengo demasiado claro  cómo se comportaría la estrategia. El subyacente puede subir fácilmente al entorno de 19/20 y veo difícil que en el corto plazo nos acerquemos nuevamente al suelo de 12/13.

En cualquier caso, una difícil y buena operación que habrá que estudiar en detalle.

Gráfico de Riesgo de la estrategia.

Gráfico de precios del VIX.

Saludos y buen trading.

 

********************************

José Luis.

Swing Trader.

Coach Especialización Trend Iron Condor

Coach Especialización Swing Trader

Autor ebook "Introducción al Swing Trading con Opciones"

*******************************

 

www.sharkopciones.com

www.smartmoneyflow.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

 

  1. en respuesta a Jogomax
    #2
    06/06/13 13:09

    Hola Jogomax.

    Si que se puede operar con futuros, pero con las opciones aparentemente en esta operación tenía otras ventajas que a lo largo de los días poco a podo iban desapareciendo.
    Respecto a los etf, los de volatilidad hacia arriba, y aunque suben, no suelen funcionar muy bien. Sin embargo a la baja si que van bien. Normalmente operar la volatilidad hacia abajo es más fácil.

    Un saludo.

  2. #1
    06/06/13 12:08

    Y si se tiene tan "claro", y dado que es un subyacente tan particular, ¿no es mejor operar el futuro directamente (o un ETF) o una covered call?