Probabilidad y primas en la operativa con opciones (II)

En el artículo anterior vimos que la delta, además de ser una medida de la exposición al precio, es una manera de calcular la probabilidad de que un determinado strike llegue a estar en dinero (ITM). Por ejemplo, si el strike 200 Call tiene una delta de 14, podemos afirmar que hay un 14% de probabilidades de que el ETF SPY que cotiza a 196.50 llegue a cotizar a 200 a fecha de expiración de Julio (18 de Julio).

Antes de ver ejemplos que relacionen probabilidad y créditos obtenidos, como apuntábamos la semana pasada, vamos a ver una característica muy importante de la cadena de opciones. Esta característica es la asimetría en primas entre el lado call y el lado put.

Imaginemos  que un activo AAA que hoy cotiza a 100 puntos y que la prima de la call del strike 105 cotiza a 2.00. Si esa call que está separada un 5% de la cotización del precio cotiza a 2.00, sería normal que las opciones put del strike de 95, un 5% por debajo de la cotización del precio, cotizaran también a 2.00. Luego, es esperable que las primas de los diferentes strikes a ambos lados de la cadena de opciones tengan precios similares.

Esa simetría no se cumple, y el lado put tiene unas primas superiores al lado call, tanto si lo medimos en distancia porcentual como si lo medimos en deltas. No en todos los activos sucede lo mismo, pero sí es así en los subyacentes relacionados con bolsa, como índices, ETF que replican índices o la mayoría de las acciones.

En el siguiente gráfico vemos esta asimetría de cotizaciones de primas en función de la delta del strike.

El gráfico representa las diferentes primas en dólares en función de la delta, tanto para las opciones call como para las opciones put para el ETF SPY y la expiración de Julio 2014. Por ejemplo, para una delta de 39, vemos que la call cotiza a 115$ y la put a 151$ (un 31% mayor), para detla 14 tenemos una prima un 71% superior, para delta 6 un 118%. El lado put está mejor valorado que el lado call.

Esta asimetría tiene unas implicaciones muy importantes en la configuración inicial, ajustes, e incluso en los cierres de operaciones. Si nos centramos únicamente en las iron condor la importancia es clave…

La semana próxima veremos diferentes configuraciones haciendo referencia a esta asimetría en la cadena de opciones.

 

Saludos y buen trading.

********************************

José Luis.

Swing Trader.

Coach Especialización Trend Iron Condor

Coach Especialización Swing Trader

Autor ebook "Introducción al Swing Trading con Opciones"

*******************************

www.sharkopciones.com

www.smartmoneyflow.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

 

 

 

 

¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter