¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Opciones y Spreads
Formación en Inversión y Trading con Opciones

Humildad, Paciencia y Perserverancia

Desde hace unos meses estoy inmerso en una actividad (no relacionada con el trading) que me ha hecho volver a los inicios de un proceso de aprendizaje. Gracias a ello, me están viniendo muchísimos recuerdos de cuando empecé en el mundo de la bolsa, lo cual me está ayudando bastante a entender mejor a los alumnos que comienzan... y es que el ser humano olvida rápido.

Es curioso como cuando pasamos mucho tiempo haciendo algo y adquirimos experiencia, nuestro ego crece con ese conocimiento. A medida que nos hacemos mejores, nos creemos superiores. No sé si será bueno o no, pero creo que sucede así.

Por ello, creo que es muy bueno el hacer nuevas actividades que nos pongan en una situación de partida inicial, donde veamos que no sabemos nada, que nos queda mucho camino por recorrer y donde la humildad prevalezca ante todo. En resumen, que nos ponga de vuelta los pies en el suelo.

Y eso es precisamente lo que me está pasando y he descubierto hace unos meses. Me sentí raro al principio, pero a la vez me abrí rápido para ser aconsejado y aleccionado por aquellos con más experiencia y conocimiento que yo, sintiéndome agradecido por tener gente dispuesta a transmitirme ese conocimiento. De hecho, me siento liberado, sin responsabilidades, como un niño jugando.

Está siendo una experiencia muy positiva y que recomiendo a todo el mundo, aprender algo nuevo, lo que sea, de forma que nuestro cerebro y todo nuestro cuerpo tenga que amoldarse a la nueva situación, como el famoso "Be water my friend"....

En el post de hoy comentaré una lección que un mentor (de esta nueva actividad) me ha dado, y que es aplicable a cualquier actividad. La frase es la siguiente:

Sobrestimamos lo que podemos hacer en el corto plazo y subestimamos lo que podemos hacer en el largo plazo

 

El motivo, por supuesto, es porque le expliqué lo que quería hacer en un espacio X de tiempo. Él me hizo ver que era imposible, pero que con trabajo, esos objetivos llegan con el tiempo....

Cuando escuché su explicación, lo primero que hice fue ver cuál era mi situación personal hace unos años y verla ahora. Y la verdad, me quedé impresionado. Jamás hubiera pensado, hace solo unos años, que habría conseguido los objetivos (materiales y no materiales), en tan poco espacio de tiempo. Y también me acordé de los ambiciosos objetivos que tuve al inicio del trading, algo totalmente irrealista...

En mi nuevo aprendizaje me está pasando lo que le pasa a muchos novatos del trading (y que también me pasó a mí). Todos traemos unas expectativas muy altas, de conseguir unos objetivos importantes en el muy corto plazo.

Lamentablemente, esto no funciona así. El haber pasado por un aprendizaje previo tan sacrificado como el trading, me ha hecho cambiar mi situación mental rápidamente y tomarme las cosas con más tranquilidad, cosa que seguro agradeceré en el futuro.

 

 

¿Qué es lo que estoy haciendo yo y recomiendo hacer a todos los aspirantes a traders (o a lo que sea)?

1. Humildad y paciencia: lo primero es relajarse, tomarse la actividad con calma. Esto (ya sea trading o cualquier otra cosa) lleva su tiempo. Debemos tener una actitud mental adecuada para enfrentar el camino, que será largo y tendrá sus dificultades pero que si nos centramos en ir mejorando poco a poco, alcanzaremos nuestros objetivos.

Somos novatos. Por que seamos buenos en algo no significa que seamos buenos en todo. Agacha la cabeza y déjate enseñar por los que saben, que son mejores que tú. ¿Tu objetivo? trabajar para ser mejores que ellos.

2. Trabajar mucho y ser constante: cuando tengamos la actitud mental adecuada, el siguiente paso es trabajar y no querer ir más deprisa de lo que podemos avanzar. Siendo constantes y haciendo un poquito cada día, al cabo de muchos días, meses y años, haremos progresos enormes.

En la vida todo llega, es cuestión de ser paciente y perseverante. Con los años veremos los progresos...

Recueda, en el corto plazo pensamos que somos capaces de hacer milagros, pero no es así. Sin embargo, la clave está en trabajar de forma constante, y con el tiempo, haremos milagros.

3. Divertirse: es algo que en mi aprendizaje en el trading no lo hice. Tuve demasiada presión, impuesta por mí, por querer aprender muy rápido. Lo conseguí, pero si volviera hacia atrás no lo repetiría. No me importaría alargar mi formación unos años pero haber disfrutado el camino mucho más.

Hay que disfrutar y divertirse, como los niños. Aprenderemos más deprisa.

 

Feliz fin de semana!!

 

 

SharkOpciones

********************************

www.sharkopciones.com

www.smartmoneyflow.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

 

 

  1. #1

    Hugo Lopez

    Tomaré tus consejos sin ninguna duda.
    Yo que estoy empezando en esto del trading (también la universidad, un nuevo idioma...), me vienen como anillo al dedo tus consejos.
    Muy buen post Sharkopciones. Saludos!

  2. #2

    inocenti

    Estoy de acuerdo contigo, no solo en esto de la bolsa es importante la humildad como muy bien apuntas; la pega es que es dificil llevar a cabo la lección, ahora mismo yo no soy nada humilde si pretendo que alguien lea esto que escribo... tal vez esté usurpando sitio al protagonismo. La humildad. la modestia, el altruismo, la compasión... todas ellas loables iniciativas en este mundo tan materialista.

    Salud. Es menester.

  3. #3

    Sharkopciones

    en respuesta a inocenti
    Ver mensaje de inocenti

    Hola Inocenti,
    yo no lo veo así, sino todo lo contrario. Podrías pensar al revés... "yo no escribo para dar mi opinión, porque soy más que el resto". Es decir, que no escribir pensando así sería por falta de humildad, no?

    Yo creo que no es la acción, sino la actitud. Puedes ser protagonista y a la vez humilde. Pero es solo mi opinión.

    Gracias por comentar. Saludos.

Curso gratuito "Bienvenido al mundo de las opciones"

Aprende a operar con Opciones.
12 lecciones teóricas


Sitios que sigo