blog Opciones y Spreads
Formación en Inversión y Trading con Opciones

Einstein y las opciones

La experiencia enseña que es mucho más lo que desconocemos que lo que sabemos.

Robert Brown estudió el movimiento de los granos de polen en un líquido. Descubrió que se movían al azar y sin nada aparentemente que los hiciera moverse. Todavía no habían entrado en escena la molécula y el átomo. Einstein aportó luz explicando que las moléculas de un gas o un líquido se encuentran en constante movimiento aleatorio, dando inicio a la física cuántica. Esta teoría tiene aplicaciones en el campo estadístico y sirve para analizar el comportamiento fluctuante de la bolsa (para quien crea en su movimiento aleatorio). Antes la física estaba encorsetada a las 3 Leyes de Newton y costaba explicar que algo se pudiera mover sin ejercer fuerza sobre el mismo.

Toda esta introducción me sirve para compartir un descubrimiento personal (que muchos posiblemente ya conociérais), sobre que una calendar siempre tienen el riesgo limitado. En mis inicios sentía atracción por operar el Oro, Petróleo, SPX, Nasdaq y el Vix. El quinto elemento. La volatilidad de la volatilidad, del que todo el mundo habla en los resúmenes del día bursátil. El vix en un Indice Peculiar con su ley propia de formación (desde octubre del año pasado ha cambiado) que intenta reflejar la expectativa de movimiento para el SPX a 30 días basandose en los precios de sus opciones.

El Vix no se puede negociar, lo que negociamos son futuros y opciones sobre futuros del Vix. Esto para los que venimos de operar acciones cuesta entenderlo, además, las plataformas de opciones no lo ponen fácil pues aparece como subyacente el precio del Vix y debiera aparecer el del futuro del mes de expiración. Es cierto que el día de vencimiento tanto el contado como el futuro convergen pero durante la vida de las opciones podemos encontrar grandes diferencias de cotización entre ambos. Su liquidación tiene lugar los miércoles(o algún martes) en Cash y toma como referencia el valor del índice SOQ, siendo el último día de negociación el día anterior. Toda esta información es necesaria conocerla antes de operar cualquier subyacente.

Ahora viene el Quid de la cuestión. Una frase de mi compañero-profesor SwingTrader que tengo enmarcada es: "hay que casar estrategias con subyacentes". Me siento cómodo operando calendar, en este blog hay mucha información de que son y como se comportan bajo determinadas circunstancias, pero hoy quiero mostraros que pasa con una Calendar en el Vix. Lo bueno de operar opciones es que podemos elegir nuestro nivel de riesgo asumido de antemano, conozco mi máxima pérdida: finita o infinita. Con una calendar a débito el riesgo está limitado al coste base inicial resultante de la diferencia entre lo que pago por la Long y el crédito que recibo de la Short, lo suponía y asumía hasta que me encontré con lo siguiente:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para reflexionar y no lanzarse a operar sin antes formarse, porque sino puede venir El tío la vara

Echeneis

********************************

www.sharkopciones.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

 

 

  1. #1

    Miguel_n

    Buenos días,

    No he operado mucho este subyacente, pero recuerdo un webminar de Mark Sebastian en que sugería no usar time spreads en general (calendars, diagonales...) con el Vix. El motivo, el habitual contango en los precios de los futuros que hace complicado el trabajar este tipo de spreads; por ejemplo si tomo el strike 23 (hoy el futuro del VIX Jun está en 19,18 y el futuro del VIX Feb se halla en 16,7). Por lo que la put 23 Jun tendrá aproximadamente 4 figuras de valor intrínseco y la put 23 Feb en torno a 6 figuras de valor intrínseco).

    El problema puede ser sobre todo que los futuros del VIX pasen a backwardation y se invierta la curva lo cuál complicaría los ajustes.

    Adjunto imagen.

    Saludos

  2. #2

    Echeneis

    en respuesta a Miguel_n
    Ver mensaje de Miguel_n

    Ese es el problema. Además muchas plataformas usan la cotización del Vix spot para calcular todas las griegas y la volatilidad implícita de la opción. Los bróker consideran las opciones del Vix como no estándar y solicitan mucho más margen del habitual.
    Hoy es el último día de cotización del futuro y puede servir para como convergerá con el contado al final del día. Mañana con el SOQ se liquidará.
    Un saludo.

  3. #3

    Solrac

    Me temo que esto ocurre con todos los calendars de futuros, ya sea el VIX, crudo, heating oil o trigo. En el momento en que te lías a montar spreads de opciones entre futuros con distintas fechas de vencimiento cualquier cosa puede pasar, incluso en aquellos subyacentes que presentan situaciones históricas muy seguras (90% del tiempo en contango, por ejemplo).

    Así que precaución.

    Ay el VIX, tan adorable, útil y amenazador como una cría de rottweiller.

    Saludos.

  4. #4

    Miguel_n

    en respuesta a Solrac
    Ver mensaje de Solrac

    Además de ver la volatilidad implícita de los vencimientos y strikes que se operen, los futuros subyacentes han de tener cierto grado de estabilidad para poder eliminar movimientos erráticos en las pérdidas y ganancias de la cuenta.

    Si monto por ejemplo un diagonal con el vencimiento cercano más a dinero y los futuros se van de contango a backwardation además saltando 1, 2 o más figuras, el diagonal cambiaría totalmente su gráfico profit-loss, podría cambiar totalmente la delta y las garantías también sufrir bastantes variaciones.

    Si me voy a algo con más estabilidad en la curva de futuros en distintos vencimientos (SPX, RUT...) los resultados serán más predecibles.

    Saludos


Sitios que sigo