blog Opciones y Spreads
Formación en Inversión y Trading con Opciones

Expiración de estrategias con opciones: Rentabilidad sobre riesgo

Semana de vencimiento bastante tranquila para lo que suele acontecer.  Las semanas de vencimiento no suelen ser muy favorables para la operativa con opciones. Me recuerda a los exámenes de la universidad. A esta semana debes llegar con los deberes hechos. Si las estrategias están mal posicionadas, lo habitual es que durante esta semana empeoren. Hacer los deberes no es otra cosa que gestionar riesgo para conseguir rentabilidades que pueden no llegar en el corto plazo. Como ya hemos dicho, centrarse en la rentabilidad es un error gravísimo. Cuando comienzas debes centrarte en la gestión del riesgo y cuando unas conocimiento y experiencia hay que buscar la rentabilidad sobre el riesgo. Es normal que los traders desarrollen herramientas de gestión de riesgo, pero muchas herramientas demuestran inseguridad, luego todo en justa medida.

Una manera de gestionar riesgos, teniendo presente la rentabilidad, es a través de operativas diversificadas. No me cansaré de recordar los beneficios de operar estrategias muy diferentes y que se complementen. Si hablamos de generación de ingresos con opciones, Calendars (Planas) & Iron Condors (Direccionales) es mi solución, y operadas en cuenta común.

Las Calendars Planas en este vencimiento han funcionado muy bien. Ese muy bien con estrategias de opciones significa bajo riesgo y buen beneficio. En todo momento la posición ha tenido el riesgo controlado. En estas calendars hemos utilizado el SPY (SP500) como subyacente y eso se nota a la hora de descontar las comisiones. A pesar de tener muy pocos ajustes la rentabilidad baja mucho. En los siguientes vencimientos tendremos que operar subyacentes “más grandes” para reducir estas comisiones. Al reflejar el resultado de la operación en la cuenta, sale un 4%. Esa rentabilidad es en cuenta y no sobre margen que lógicamente es mayor, y también es resultado con estrategia cerrada y descontada comisiones. Aunque esta calendar plana es 100% de generación de ingresos, es anormal que tenga tan pocos ajustes y que hayamos tenido un mes tan tranquilo. Ese rango lateral del mercado americano ha sido la causa de este buen resultado. En un mercado más volátil, las Planas se impondrán a las Iron Condor.

Las Iron Condor (Direccionales) en esta expiración han sido unas operaciones muy singulares. Singular en la apertura ya que no pude abrir la estrategia completa, en los ajustes, y en el cierre por ser salida sin riesgo. Las salidas sin riesgo es algo que llevaba detrás de ello casi un año y aunque todavía es mejorable, el camino hasta conseguirlo se ha acortado una barbaridad. El resultado de las estrategias, una vez llegada la expiración, y descontadas las comisiones, es de un 6.04% en cuenta, no es sobre margen de estrategia que sería mayor. Parte de este buen resultado es debido a la calendar plana, por aquello de la complementariedad.

De momento así ha sido febrero, un buen rango lateral y todo ha ido muy bien. Tenemos que aprovechar los meses buenos y éste lo ha sido. En el futuro podríamos tener un trimestre no tan bueno (como el 4T2015) y ahora es el momento de exprimir al máximo las estrategias.

Saludos y buen trading.

********************************

José Luis.

Swing Trader.

Coach Especialización Trend Iron Condor

Coach Especialización Swing Trader

Autor ebook "Introducción al Swing Trading con Opciones"

*******************************

www.sharkopciones.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

  1. #1

    Solrac

    Es curioso como un "mes bueno" en la generación de ingresos pura con opciones, sin sesgo direccional alguno, es justamente la pesadilla de los otros traders, los tendenciales.

    Enhorabuena por saber cabalgar esos periodos, con diferencia los más abundantes de la bolsa.

  2. #2

    Swing trader

    en respuesta a Solrac
    Ver mensaje de Solrac

    Así es. Operar rangos laterales tiene esa ventaja, también cuando el precio se pone muy direccional se sufre más. Coincido contigo en que los rangos laterales desgastan a la mayoría de los traders porque no se sabe cuando va a arrancar la tendencia y aumenta mucho el número de operaciones malas. Por un lado ves que el nº de malas aumenta y que no te puedes perder la entrada buena.

    Un saludo.


Sitios que sigo