Spreads de Opciones: Una calendar para marzo

2

Arranque de año por todo lo alto en la bolsa americana. Máximo tras máximo. ¿Quién lo diría? Tras las elecciones todos esperaban que perdiéramos un 15%, y todo se quedó en un 5% durante la noche electoral. Una vez más, el mercado hizo todo lo contrario de lo que se esperaba. No solo no perdió un 15% sino que lo ha ganado.

Lo que sí parece, es que hay cierta extensión, y aunque acertar un techo es casi misión imposible, sí que se puede plantear alguna estrategia con opciones. No voy a acertar el techo exacto pero tampoco lo necesito.  

Cuando buscas una estrategia con opciones, la clave es analizar las variables de tiempo, precio y volatilidad.

Tiempo:

Si voy a plantear una calendar, como es el caso, no voy a buscar el corto plazo. El vencimiento del contrato vendido no puede estar muy próximo en tiempo. Sería una calendar demasiado especulativa, muy de corto plazo,  y que seguramente tuviera que ajustar varias veces. No nos interesa ajustar demasiado pues gana el bróker. El vencimiento de marzo va a ser el elegido. Queda un mes para esa expiración y tiempo suficiente para sacarla en positivo o al menos intentarlo.

Volatilidad:

La volatilidad implícita de las opciones está por los suelos, y tiene muy poco recorrido a la baja. Lo normal es que tengamos algún repunte, y eso puede que ayude mucho a la estrategia.

En la siguiente imagen te muestro el VIX, que no es la volatilidad implícita pero es un primo hermano.

En resumen: poco recorrido a la baja y mucho más recorrido al alza.

Precio:

El SPX ha subido desde los 2085  de principios de noviembre  hasta los 2350 actuales. Casi un +13%. Si miramos el corto plazo, las dos últimas semanas, hemos subidos sobre el +2%.

¿Puede seguir subiendo? Seguramente sí.

¿Puede seguir subiendo a ese ritmo? Seguramente no.

Si no subimos, la estrategia funcionará muy bien. Si subimos, es difícil que lo haga muy rápido y la estrategia funcionará bien, o al menos podré ajustarla.

La estrategia:

Hoy, lunes el mercado está cerrado y el strike lo modificaré seguramente, pero una posible estrategia podría ser la Calendar Strike 235 Marzo Mayo en el SPY (ETF del SP500). En la configuración que muestro a continuación, la máxima dificultad es que es una calendar a dinero. Este tipo de calendars se defienden peor de los movimientos del precio.

 

 

Saludos y buen trading.

********************************

José Luis.

Swing Trader.

Coach Especialización Trend Iron Condor

Coach Especialización Swing Trader

*******************************

www.sharkopciones.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

 

 

 

  1. en respuesta a cristian_carni
    #2
    23/02/17 09:47

    Hola Cristian, no podemos dar recomendaciones de operativa. Las calendar requieren ajustes y hay que tener cierta experiencia y conocer los detalles de los ajustes.

    Yo voy a intentar vencimientos de marzo y mayo, pero no es una recomendación.

    Un saludo.

  2. #1
    23/02/17 09:30

    Hola agradecerte por el articulo y para los que aun no tenemos mucha experiencia en la estrategia calendar...como se montaria ?es decir en que strike , a que prima y en que vencimiento hacer la compra y en que vencimiento hacer la venta ?gracias