Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Opciones y Spreads
Formación en Inversión y Trading con Opciones

¿Cómo funcionan las calendars planas?

Cuando comienzas a operar con un sistema lo primero que te preguntas es dónde está la ventaja en comparación con el resto de los muchos sistemas que se pueden elegir para invertir o especular. Lo mismo es de aplicación para los diferentes instrumentos.

La ventaja de las opciones y de sus sistemas, la gran ventaja, es que no necesitas que el precio suba o baje. No necesitas que suceda nada.

Estimar la dirección del precio a corto plazo no es nada fácil pero sí que es relativamente sencillo estimar un rango de movimiento por encima y por debajo de su nivel actual. Y para ese rango puedes montar estrategias laterales. Las estimaciones de dirección de precio a corto plazo tienen tasas de acierto próximas al 50%, parecido a tirar una moneda a cara o cruz. Si tú tienes un sistema que te dé mucho más de ese 50%, enhorabuena y explótalo a tope!!!

Estimar un rango lateral de amplitud de una desviación estándar es un 67% de acierto…pero en la práctica es mucho más.

Puedes aprovecharte de esos rangos laterales de dos maneras y siempre con estrategias de theta positiva (cada día que pasa ganas dinero):

  1. Con Opciones OTM (fuera de dinero) y la pérdida del Valor extrínseco con el paso del tiempo, como las Trend Iron Condor de las que hablamos en este blog.
  2. Con Time spreads (Calendars y diagonales) con theta positiva y aprovecharse de la mayor pérdida del valor extrínseco de los vencimientos próximos con respecto a los lejanos.

Las calendars son estrategias con opciones de rango estrecho y que cuando las operas no te puedes esconder bajo la enorme probabilidad de éxito que tienen otras estrategias. Es puro sistema de trading con opciones, y si el sistema o tú no estáis en armonía, rápidamente te das cuenta que no las puedes operar. Es muy muy raro que alguna vez te enseñen resultados de este tipo de estrategias. Sencillamente, se debe a su dificultad. Verás resultados de Iron Condor pero difícilmente de calendars. Lo mejor es que si puedes operar calendars con éxito que tienen probabilidades de acierto medias, te puedes imaginar lo que puedes conseguir con estrategias con probabilidades de acierto muy altas (iron condor por ejemplo).

Tipos de calendar hay muchas y cada una tiene sus características. En función de la elección de los strikes, de los vencimientos y de los subyacentes te salen mil y una tipos de calendar.

Hace unos años comencé a operar la calendar plana. La calendar plana es un tipo de calendar cuyos resultados tienen características de generación de ingresos. Es decir, resultados estables y consistentes a lo largo del tiempo. Quizás sea el único tipo de calendar con el que se puede obtener más del 70% de operaciones buenas y con pérdidas limitadas. No conozco ningún tipo de calendar que sirva para generar ingresos a excepción de la plana.

Estos son los resultados que he obtenido durante los tres últimos años en comparación con el SP 500. Tienen unas condiciones de entrada muy estrictas y si no se dan dichas condiciones, simplemente no se entra y se espera mejor ocasión. Por tanto, en las expiraciones que no se ha operado aparece un 0%.

 

En estos 36 meses de operativa se han abierto 22 estrategias, de ellas 20 positivas y 2 negativas. Más de un 90% de probabilidad de acierto. En tres años han logrado una rentabilidad del 125% por el 26% del SP 500.  Y como se aprecia en la tabla, tiene unas condiciones de apertura bastante exigentes pues el 38% de los meses no abrimos posición, y a pesar de ello, supera claramente al SP 500 en rentabilidad y en menor draw down. Para obtener estos ratios, logicamente, no se pueden operar como se operan habitualmente. 

 

Saludos y buen trading.

********************************

José Luis.

Swing Trader.

Coach Especialización Trend Iron Condor

Coach Especialización Swing Trader

*******************************

www.sharkopciones.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí


Sitios que sigo