¡Cuidado con la volatilidad! pero ...

Los vendedores de opciones siempre estamos dándole vueltas a la volatilidad. No en vano es una de nuestras principales fuentes de beneficio en las estrategias que montamos. Como en esta última semana la volatilidad está de vuelta, es una magnífica ocasión para hablar de ella, pero quizás las conclusiones que podamos sacar no son las que estás esperando. Lo que sabe todo el mundo es que cuando el precio (en bolsa) cae, la volatilidad sube y al revés…pero con eso no se hace dinero en los mercados.

Introducción:

La volatilidad es una desviación estándar (68% de las veces o 2 de cada 3 veces) de los movimientos porcentuales del precio o lo que es lo mismo, una medida de cómo se distribuyen los precios alrededor de la media (precio). En líneas generales hay dos tipos de volatilidad: la histórica (calculada con datos pasados)  y la implícita que descuenta los movimientos futuros del precio. Esta última definición es la que nos sirve, y la clave está en la palabra “descuenta”.

Un ejemplo: el 30 de diciembre del 2016, el VIX (una medida de volatilidad implícita del SP500) cerraba en 14 puntos (descontaba un +/- 14% para el siguiente año en el SP 500); es decir que para el 2017 se esperaba un cierre del SPX 500, con una fiabilidad del 68% de las veces, entre -14% y +14%; como acabó el año 2017 en +18%, fue un año por encima de lo esperado.

Para los vendedores de opciones:

Todo lo que se vaya por encima o por debajo de lo esperado no es una buena noticia. Como ejemplo esta estrategia abierta hace unas 3 semanas, con una volatilidad de 13 y como se encuentra ahora con una volatilidad de 30. Latigazo del precio para abajo y fuerte subida de volatilidad, resultado FUERTE PÉRDIDA. En azul donde estaba el precio cuando abrí la posición, en rojo donde se encuentra ahora. Esa estrategia sin ajustes es inasumible. Por suerte son estrategias que llevan incluido gestión de riesgo y ajustes. Hay gente que de una estrategia similar a ésta, ha hecho películas...pero la verdad que no es para tanto. Te contaré como ha ido y como ha evolucionado a lo largo de los días.

Para los inversores a largo:

En líneas generales se interpreta que la volatilidad no es buena para el rendimiento. Pero eso es sólo una creencia que se da por buena si no se comprueba. Así de simple y como muchas otras cosas que se dicen pero no son ciertas. Las creencias están dentro de tu cabeza y es difícil quitárselas de encima. Las creencias son pensamientos convertidos en verdad, aunque sean falsos.

Mira este gráfico:

Puedes ver en línea verde el SP 500 desde el año 2000 hasta el pasado viernes; también, en azul, un sistema simple basado en baja volatilidad que pierde mucha pasta y otro complementario al de baja volatilidad que está basado en alta volatilidad (rojo). Pero no decían que la volatilidad es mala para la rentabilidad!!! Pues creo que no.

Tanto la volatilidad para un vendedor de opciones como para un inversor de largo plazo no son temas incluidos en la agenda del webinar del próximo miércoles, pero las circunstancias  mandan y también será tratado.

Si vas a asistir al WEBINAR, dos cosas: registraté lo primero, y llega unos 5 o 10 min antes de la hora o no podrás entrar por sala limitada a 100 asistentes.

El próximo miércoles día 14 de febrero a las 20:00h, agenda aquí y este es el link de registro:

Link Webinar Generación de Ingresos

Saludos y buen trading.

********************************

José Luis.

Swing Trader.

Coach Especialización Trend Iron Condor

Coach Especialización Swing Trader

*******************************

www.sharkopciones.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

¡Sé el primero en comentar!