blog Opciones y Spreads
Formación en Inversión y Trading con Opciones

Tener un plan de trading y seguirlo.

No tener un plan de trading por escrito, no controlar el riesgo en cuenta y en estrategia y no controlar el apalancamiento, son las únicas causas por las que acabarás destrozando la cuenta de trading.

Tener un plan de trading tiene enormes ventajas. No me refiero tanto a si es bueno o malo, me refiero al hecho de tenerlo. Si no lo tienes por escrito realmente no tienes nada.

Un plan de trading es como una hoja de ruta en la que especificas desde las condiciones de entrada hasta el cierre de la posición. Es donde se analiza el balance del riesgo y la recompensa.

La principal ventaja de tenerlo por escrito es que lo que sucede en tus posiciones día tras día te afecta muy poco. Si no lo tienes por escrito vas a querer saltarte las normas y estarás a merced de tu estado de ánimo.

Para mí lo más importante del plan de trading es tener controlado el riesgo por operación. Saber lo máximo que puedes perder en una estrategia es clave a nivel “psicología del trader”. Es un número en porcentaje de pérdidas que nunca se debe sobrepasar.

Tras el riesgo por operación y el límite de pérdidas, el siguiente nivel a tener claro es el riesgo que estás dispuesto a asumir en la cuenta y para ello necesitas conocer cómo se compensan unas estrategias con otras.

Imagina que tengo 4 estrategias abiertas y que en cada una estoy dispuesto a perder un 3% en cuenta. Eso quiere decir que estoy dispuesto  a perder un 12% en cuenta…NI DE BROMA!!!

Ahora entra a funcionar tres tipos de diversificación: la diversificación entre estrategias que no tienen nada que ver unas con otras, la diversificación entre vencimientos diferentes y operar subyacentes diversificados (índices). Mi preferencia es combinar calendars y diagonales con iron condors y en vencimientos diferentes.

Es parecido a operar en acciones en diferentes mercados y sectores, pero al igual que en las acciones la correlación es muy alta y cuando caen, caen todas, en las estrategias con opciones de diferente tipo, la correlación es baja. Combinar vega positiva (me va bien que suba la volatilidad), con vega negativa (me va bien que baje la volatilidad) hace que sea imposible que ambas estrategias pierdan el 3% al mismo tiempo.

Analizando mi portfolio podemos comprobar cómo funciona esta diversificación:

Iron Condor de Mayo (Plan de Trading Especialiazación Trend Iron Condor)

Esta estrategia expira hoy viernes. La poca exposición que me queda expira fuera de dinero. El retroceso de mayo no le ha afectado demasiado pues se ha producido en un momento en el que la estrategia ya se encontraba prácticamente “hecha”. Tiene un rendimiento en cuenta algo inferior al 2%

Iron Condor de Junio (Plan de Trading Especialiazación Trend Iron Condor)

En esta estrategia el retroceso sí que ha hecho daño. Ahora pierde un 1% en cuenta, pero en cuanto el mercado se tranquilice, lo más probable que acabe en positivo. El riesgo de caídas no nos afectará demasiado a partir de ahora ya que el riesgo bajista es muy limitado. El SP500 llegó a descender casi un 5% en el mes y la estrategia en su peor momento perdió un 3%...luego si controlas el riesgo y el apalancamiento en un instrumento como las opciones, un mal resultado es soportable. Si no lo controlas…estas KO!!!

Calendar de Junio (Plan de trading Swing Trading)

No es nuevo que las calendars durante este año y el anterior han funcionado muy bien. La subida de volatilidad beneficia y la facilidad para ponerse direccional también. Buscamos un 5% en cuenta y ahora tiene un 2% aproximadamente. El cierre de esta estrategia muy probablemente lo realice a finales de este mes o en la primera semana de junio.

 

Estrategias diferentes (Calendars y trend iron condor) en vencimientos diferentes (mayo y junio) son capaces de amortiguar situaciones difíciles de mercado.

 

Saludos y buen trading.

********************************

José Luis.

Swing Trader

Coach Especialización Generación de Ingresos

*******************************

www.sharkopciones.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí


Sitios que sigo