Si sigues el blog nos habrás oído repetidas veces que el trading con opciones es el trading más probabilístico que existe…pues ahí vamos.

Hace un par de semanas monté una estrategia. Concretamente se trataba de una Put Diagonal bajista en el ETF SPY. Esta estrategia cubre un escenario lateral bajista principalmente, pero puede funcionar igual de bien en un escenario bajista casi sin retoques e incluso en un escenario lateral alcista (no en un escenario alcista).

Hace unos días me preguntaban que como se planean estrategias así. La respuesta corta es que se planean en 15 minutos, pero puedes tardar un mes en meterla en el broker. Lo de plantearla no lleva apenas tiempo, pero esperar el momento que parece más propicio es otra cosa. Pero nada del otro mundo, no necesitas hacer nada especial, ni tener la paz interior del Dalai lama, ni la visión de Richard Branson (el de Virgin), es solo trading, una estrategia tras otra.Mira, tengo un amigo que tiene varias tiendas de venta de calzado y va por la calle mirando los pies de la gente con la que se cruza. Pues algo parecido, para plantear estrategias de este tipo debes tener foco en analizar situaciones de  binomio precio/volatilidad y que estrategias de opciones podría funcionar en esa situación.

La calendar, en este caso diagonal, es una estrategia muy jugosa porque puede tener rendimientos muy muy altos si aciertas mínimamente la dirección del precio. Mi expectativa era lateral bajista y el precio ha subido un 2.5% desde la apertura (justo lo contrario a lo esperado) … y aun así, la diagonal en este momento está en break even sobre el CB.

Cualquier estrategia tiene tres partes en su planteamiento:

Una parte numérica que tiene que ver con la probabilidad. Son números que se pueden encontrar en cualquier sitio especializado y que en este blog hemos mostrado como se calculan en muchas ocasiones (si lo desconoces  y te interesa me lo dejas en los comentarios). Es cuestión de ver rangos de precios. El problema que todos estos números de probabilidad es que son simétricos en el lado alcista y bajista, y el mercado es todo menos simétrico. Conclusión: NO me sirven al 100% para planear estrategias y es una pena.

Otra parte también es numérica y tiene que ver también con la probabilidad y con el sentido común. Una estrategia del tipo calendar (o diagonal) es como una manta de viaje que no es lo suficientemente grande para taparte completamente. Las calendar con cierta direccionalidad (diagonal) no pueden cubrir todos los escenarios posibles. Cuando te coges todos los escenarios posibles del precio (muy alcista, alcista, lateral alcista, lateral bajista, bajista y muy bajista), la calendar sin ajustes sólo te va a poder cubrir 2 o 3 a la vez.  Debes descartar escenarios y elegir puntos de ajuste. Esta parte es un poco más complicada de analizar, pero si no aciertas, tienes los ajustes de estrategia que funcionan muy bien pero que probablemente te bajen el rendimiento final. Conclusión: te interesa acertar pero no es algo prioritario que te impida operar.

La última parte de la estrategia es el valor o análisis de riesgos, que tiene que ver con el tipo de estrategia y el tipo de trader principalmente. No puedes tener parálisis por análisis. Sobre riesgos y sus disparadores también es algo que hemos tratado mucho, sobre todo en los webinars.

La imagen actual de la estrategia  es la siguiente:

 

El rendimiento que tenemos es un 0% pues estamos en break even a pesar de la subida del 2.5% del subyacente (SPY):

El mejor escenario: que el precio se mantenga lateral o baje. En este escenario el rendimiento sería muy alto y me haría el año.

Escenario que me preocupa: que el precio continúe subiendo. En este caso habría que reducir exposición. Pero recuerda que la preparamos para no tocarla a no ser que llegáramos a máximos históricos (un +2.5% por arriba) … ¡¡¡HAY QUE ESPERAR!!!

 

Saludos y buen trading.

********************************

José Luis.

Swing Trader

Coach Especialización Generación de Ingresos

*******************************

www.sharkopciones.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

 

  1. en respuesta a Cadenaperpetua
    #7
    Tradingtotravel
    Estimado amigo. Ni te plantees gastarte una pasta en el curso que imparte Sharkopciones. Te lo dice uno de los tontos que caímos en su día en la trampa. Aprenderás mucho de opciones, pero te creerás que puedes ganar dinero operando como ellos te enseñan y te costará mucho más que el curso. Somos muchos los que hemos tenido esta experiencia aunque ellos lo ocultan. Sí te recomiendo que te formes bien antes de empezar a operar. Hay muchos libros y vídeos con los que puedes aprender. Y, una vez tengas una base y criterio, quizás invertir en algún curso. Si te defiendes bien en inglés te recomiendo que busques por ahí. Los pocos que imparten cursos de opciones en español lo cobran bien sabiendo que la oferta es escasa. Si tienes que hacerlo en español, mira viviendodeltrading de Jesús Porro. No es el santo grial pero es más honesto.
    1 recomendaciones
  2. en respuesta a Cadenaperpetua
    #6
    Swing trader
     
    Lo primero decir que esta operación no es habitual en mi portfolio. Mi portfolio es sobre todo de generación de ingresos y no suelo plantear diagonales en configuración inicial. 

    La estrategia aunque aguanta a expiración hasta 340, en tiempo real pierde bastante antes. 

    Cuando plantee la estrategia hace tres semanas, mi expectativa era como mucho de continuación alcista de entre 10 a 15 sesiones. 

    Ahora mismo analizando el precio, no veo grandes debilidades y lo normal es que continuemos subiendo algunas semanas más y los máximos históricos se van a dar con una probabilidad muy grande. 

    Solución: bajar la exposición en el lado alcista. 

    Como espero seguir en lateral alcista, todo el rango que coge la estrategia en el lado bajista sobra. O en otras palabras: hay que repartir mejor el rango que cubre la estrategia. 

    Esto lo hago ajustando la estrategia. 

    Haré el seguimiento dentro de una semana que es cuando publicaré en el blog. 

    Un saludo. 
    1 recomendaciones
  3. en respuesta a Swing trader
    #5
    Cadenaperpetua
    He estado, fijandome en el grafico de la operacion que propones y veo que a partir de SP en 340 empieza a perder, así que básicamente estas "apostando" a que el sp no va a hacer ATH (máximos historicos), imagino que si llega a 340 antes de X tiempo harias algun ajuste? o bien se espera, por que por probabilidad ya has calculado una perdida maxima y la asumes para seguir recolectando TeTHA?

    Vas a actualizar el gráfico en caso de ajuste?

    Saludos y gracias
    1 recomendaciones
  4. en respuesta a Cadenaperpetua
    #4
    Swing trader
    Perfecto que lo hagas poco a poco, es el mejor camino. En papel y luego metiendo capital muy poco a poco, pero avanzando....
    Un saludo
    1 recomendaciones
  5. en respuesta a Swing trader
    #3
    Cadenaperpetua
    uff el video me sobrepasa, haces muchos calculos para entradas, veo lo tienes muy pensado, imagino que en el curso quedará todo perfectamente explicado. Veo las calendar fuera de mi espectro de operaciones, por mi falta de capacidad de analizarlas, y falta de mi paciencia por esperar a que se produzcan momentos buenos para abrirlas. Sigo con cosas muy sencillas como simplemente comprar/vender puts y calls sueltas, una operativa nada neutral, y todo en paper, soy un novato sin mucha idea. Me gustaría ver lo que se muestra en vuestro curso, pero de momento no. Gracias no obstante por promover el apasionante mundo de las opciones. Gracias
  6. en respuesta a Cadenaperpetua
    #2
    Swing trader
    Gracias a ti por leerlo.
    Cuando comencé con las calendars no las hacía como ahora...me iba más el rock and roll.
    Te dejo el webinar en el que hablo de mis comienzos con las calendars ( hacial el minuto 35 comienza)

     https://www.rankia.com/blog/opciones/4489558-mejor-dia-semana-para-vender-opciones 

    Un saludo.
    1 recomendaciones
  7. #1
    Cadenaperpetua
    leo " El problema que todos estos números de probabilidad es que son simétricos en el lado alcista y bajista, y el mercado es todo menos simétrico "
    Aunque no sean "simetricos" como dices, se debe poder calcular la probabilidad, y una vez calculada atender a esa probabilidad del propio mercado, no la empirica, para operar.

    leo  "Otra parte también es numérica y tiene que ver también con la probabilidad y con el sentido común. "  a mi particularmente el sentido comun me dice poco desde que la mayoria de la gente pierde en bolsa, con opciones es un campo mucho mas complicado que bueno, vosotros sois los que sabeis, yo no tengo ni idea, pero mi sentido comun me dice que me fie mas de las probabilidades que de mi mismo.

    Gracias por el articulo, sigo investigando las opciones, y la calendar no la tengo investigada, da gusto leer sobre este tema. Estoy empezando a operarlas en cuente paper y asi es como mas estoy aprendiendo a ver como reaccionan, metere una calendar a ver "que hace"

    Saludos


Sitios que sigo