Seguro que alguna vez me habrás oído decir que no se puede operar con la estacionalidad. Creo que no se puede operar SOLO con la estacionalidad, pero que puede ser un buen apoyo para implementar tus estrategias y más cuando esta estacionalidad es tan EXTREMA.

Octubre es un mes muy volátil y suele tener rendimientos medios negativos. Muchos de los peores días de la historia de la bolsa han transcurrido en octubre (los Black days del 29 y del 87). Además de esta estacionalidad anual, este año se añade que es año electoral en USA. Los años electorales parece que suelen dar un plus de volatilidad. En 2016 la noche electoral americana en la que ganó el actual presidente fue una de las más movidas de los últimos años electorales. Las elecciones en USA son elecciones presidenciales, elecciones de la cámara de representantes, renovación de un tercio del senado, elecciones de gobernadores en los estados y además en estas últimas, se podrá realizar lo que normalmente se conoce por “Gerrymandering” que es una especie de reestructuración de las circunscripciones electorales “al gusto del partido que ha ganado las elecciones”   ¡Sí, así como lo lees, se pueden modificar las circunscripciones electorales para que te favorezca en las siguientes elecciones y es legal! De ahí la importancia de quien gana en cada estado.

Estas próximas elecciones tienen algunos factores únicos que pueden hacer que operar en estas fechas sea un auténtico tobogán: la intención de voto se está igualando entre los dos partidos mayoritarios, diferentes puntos de vista en la gestión de la pandemia, habrá problemas en la contabilización del voto por correo y el nombramiento del nuevo juez de Tribunal Supremo puede ser decisivo en la resolución de los litigios por ese voto por correo…

En resumen: mucha incertidumbre que no es buena para la bolsa y en esto no hay discusión posible.

Vamos a hacer unos números teniendo muy presentes estos tres puntos: estacionalidad bajista, volatilidad por año electoral y resultado muy incierto que aporta incertidumbre.

En la imagen inferior te muestro la estacionalidad semanal del SPX a partir del año 2000 (20 años de histórico). En el gráfico se comparan los años no electorales con los años electorales. Por lo demás, el gráfico se explica solo.  La media semanal de rendimiento de los años no electorales es de +0.14%, con una desviación estándar de 0.53%, mientras que la media semanal de los electorales es 0.06%, con una desviación de 1.26%. Si comparamos estas cifras... los años electorales tienen 1/9 del rendimiento medio y más de dos veces mayor volatilidad. Sobre todo es importante la volatilidad.

Si no tienes un calendario a mano, el inicio del mes de octubre es la semana nº 40.

Ya sin estacionalidad y fijándonos en el momento actual, vemos que estamos corrigiendo y muy probablemente esta corrección nos llevará varias semanas. Te muestro una imagen de lo que llamo mapa de mercado y que utilizamos en la operativa Calendar y Trend iron condor.

Respecto a la operativa con opciones en este mercado tan particular, existen muchas alternativas y estas semanas son muy buenas oportunidades. Todas las estrategias que se beneficien del aumento de volatilidad pueden funcionar muy bien: straddles, strangles, diagonales bajistas, ratios…y variantes de estrategias en las que pierdas poco si el precio no se mueve o sube y que ganes mucho si el precio baja. También tienes la posibilidad de operar directamente con el VIX y otros subyacentes de volatilidad. Por otro lado, las opciones también te dan la posibilidad de hacer coberturas parciales o totales en tus inversiones por lo que no hay problema en que corrijamos.

 

Saludos y buen trading.

********************************

José Luis.

Swing Trader

Coach Especialización Generación de Ingresos

*******************************

www.sharkopciones.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

  1. en respuesta a Cadenaperpetua
    #4
    Swing trader
     
    Hola. 

    Por bolsa solo tengo en cuenta las acciones; el mercado de bono, divisas y materias primas tienen otros drivers y no me refiero a ello. 

    Al final pongo algunos ejemplos de estrategias que se pueden aprovechar de estas subidas de volatilidad. Existen más posibilidades, pero ahí se mencionan las más conocidas. 

    Parece que todos los líderes que han menospreciado la pandemia al final lo han pillado. Lo normal es que cuando lo supere aumente su nivel de popularidad, así sucedió con Boris Johnson. 

    Va a ser un tobogán de volatilidad, eso está casi asegurado. Los brokers ya se están preparando para subir los márgenes según se acerquen las elecciones. 

    Un saludo. 
  2. en respuesta a Lionel_terray
    #3
    Swing trader
     
    Hola Lionel 

    Correcto, es el SPX que lo tomo como índices más significativo del mercado que operamos (USA). 

    También podía elegir otro índice que fuera algo más amplio y equiponderado como pueda ser el Russel 2000 (RUT) 

    La línea naranja es un oscilador que utilizamos para la operativa trend iron condor y calendar. Esta creado específicamente para esa operativa aunque también se puede utilizar para coberturas de portfolio de inversión. Es la mejor manera que hemos encontrado de saber lo que puede hacer el mercado. Al ser una especie de amplitud de mercado (pero no se calcula igual) lleva algo de retraso, pero para la operativa de opciones es ideal porque puedes cubrir antes de que se comience a recortar. 

    Un saludo. 
  3. #2
    Cadenaperpetua
    Me quedo con esta frase categórica:  "En resumen: mucha incertidumbre que no es buena para la bolsa y en esto no hay discusión posible. "

    No te discutiré si es buena para la bolsa o no, por que no se si con bolsa englobas todo el mercado o solo las acciones, pero estoy casi seguro que hay inversores a los que la incertidumbre, les vendrá muy bien. Digo esto sin tener ni idea y a riesgo de equivocarme.

    Este año con Trump pillando el coronavirus a 4 semanas de las elecciones puede parecer interesante cuanto menos,.




  4. #1
    Lionel_terray
    Hola.
    En el último gráfico "mapa de mercado".
    la línea azul parece el SP500...
    ¿Pero que es la línea punteada naranja?

    Saludos.
Sitios que sigo