Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Opiniones
Las mejores opiniones sobre empresas cotizadas, productos y mercados financieros

"España tiene un sistema de pensiones insostenible" Entrevistamos a Vicente Pallardó

Vicente pallardo

 

Vicente Pallardó López ejerce de investigador y profesor en la Universidad de Valencia. Ostenta un Máster en Ciencias Económicas y Empresariales por la LSE (London School of Economics) y Doctor en Economía por la Universidad de Valencia. 

Sus investigaciones se han publicado en revistas especializadas y en libros del ámbito económico. Coautor del libro "Los Siete Pecados Capitales de la Economía Española"

Desde Rankia hemos tenido el placer de hacerle una entrevista con el propósito de conocer su opinión sobre las incertidumbres económicas que estamos atravesando actualmente. 

 

A nivel global:

En general ¿Cómo ve la situación económica mundial? ¿Ralentización en China? ¿Ralentización en Europa? ¿Realmente nos encontramos en una situación delicada?

La economía mundial se encuentra ya sumida en una marcada desaceleración, fruto de tensiones coyunturales (enfrentamiento por la primacía China-US, cierre del Gobierno Federal en US, Brexit…) pero sobre todo de la ausencia de relevos para los dos elementos que condujeron a la recuperación de La Gran Recesión: el fuerte tirón de las Economías Emergentes lideradas por China, y la más intensa y generalizada expansión monetaria de la Historia. En ausencia de alternativas a estos dos factores, y con un endeudamiento global que no ha parado de crecer, no hay nuevos motores para sostener el crecimiento.

Como consecuencia, el panorama será de ralentización general, con recesiones (técnicamente hablando) puntuales, como en Italia en el segundo semestre de 2018. Y ello con riesgos a la baja y suponiendo que la normalización monetaria se ralentiza aún más o incluso se paraliza por completo.

 

En cuanto al mercado de valores:

¿Qué opina de la relación entre la política monetaria y la evolución de la bolsa americana? ¿Qué piensa de las caídas que hemos observado desde finales de año y su relación con el “quantitative tapering”?

Una parte significativa de los mercados financieros, Bolsa americana incluida, han estado alimentados, probablemente en exceso, por una hiperexpansión monetaria que, al menos en US, ha sido demasiado prolongada. En el último año, aunque la política monetaria se ha ido normalizando, tomó el relevo como estímulo bursátil el recorte fiscal, escasamente meditado y poco efectivo, de la Administración Trump. Sin ese doble impulso y con las perspectivas ya señaladas, la Bolsa de US solo tiene una dirección en la que moverse, a menos que una crisis global, no probable pero no imposible, convierta a US una vez más en el refugio ante la tormenta.

 

 

En este sentido ¿Qué opina de la relación entre el gobierno americano y la FED, entre Trump y Powell?

Hasta Trump es consciente de que sustituir al Presidente de la Fed, nombrado por él mismo, y más en momentos complicados, es el último error que puede cometer. Si entendiese algo del funcionamiento de las instituciones, se percataría de que es mucho más probable que se frenen las subidas de tipos si deja de interferir y amenazar la independencia de la Fed. De todas formas, Powell es consciente de que afirmar la independencia no puede ir más allá del punto en el que empiece a dañar la economía. Los tipos no van a subir en 2019, y la normalización se limitará a seguir reduciendo el balance de la Fed.

 

¿Seguiremos viendo correcciones a medida que aumenten los tipos de interés (si lo hacen)? En el caso de Europa ¿ podemos hablar también de correlación entre el QE europeo y la valoración de los activos?

En Europa, donde la QE ha sido más tardía, buena parte del dinero la han absorbido los propios bancos (Basilea III; cierre de brechas), y no creo que pueda hablarse de un efecto ni parecido sobre los valores bursátiles. Ahora bien, sin duda hay precios excesivos en la deuda pública europea. Bajo los fundamentals, los tipos de interés que pagan los Gobiernos en Europa, sobre todo los de la periferia, son ridículamente bajos y, obviamente, la razón son las compras de deuda del BCE.


¿Qué opina del concepto, popular entre ciertos sectores, del “Everything Bubble”?

Mientras el modelo de crecimiento, primero en Occidente y ahora de manera global, se fundamente en aumentar de forma continua el endeudamiento de los agentes (lo que requiere tipos muy bajos para que el coste del endeudamiento sea sostenible), las burbujas, en activos reales y financieros, se irán sucediendo, cambiando el subsector y los países, pero de manera continuada. ¿Cuáles explotarán? Todas ¿Cuáles lo harán causando daños significativos? Esa es la gran pregunta.




 

Inflación:

¿Por qué no vemos repuntar la inflación de forma significativa pese al incremento sin precedentes de los balances de los principales bancos centrales? ¿Importación de productos baratos? ¿Atesoramiento?

SÍ vemos inflación, permanentemente… solo que es inflación de activos. La inflación de bienes y servicios no volverá a menos que se cierre el comercio internacional con el despegue del proteccionismo. Con una oferta potencial asiática casi ilimitada, la ausencia de crecimientos salariales apreciables, las mejoras en la logística y el transporte, los ahorros de costes por las Nuevas Tecnologías… no hay peligro de volver a los 70s del siglo pasado. Mucho más lo hay de volver a nuevas crisis por el estallido de burbujas.


 

A nivel político europeo:

¿Qué opinión tiene respecto del mantenimiento del proyecto europeo en un contexto de contracción monetaria? ¿Cómo ve el fenómeno de los “gilets jaunes”? ¿Una muestra del limitado margen político que queda en el ámbito de distribución de la riqueza? ¿Cómo encaja una situación de este tipo en el marco del pacto fiscal europeo?

La actuación del BCE ha salvado el proyecto europeo, sin duda, pero no lo pueden hacer avanzar. Solo lo puede hacer la profundización del mismo, en el ámbito económico y en otros, y para ello hay que aceptar que ese avance debe hacerse con los países que lo deseen. Pero ahora hay pocos, si alguno, que tenga un respaldo de la población para ese avance. Sin él, Europa seguirá languideciendo y pintando cada vez menos en el escenario global.

Mientras tanto, todo el que no se encuentra cómodo con los retos generados por la nueva globalización, la “Gig” Economy y las nuevas tecnologías protestará y presionará para más proteccionismo (lo que siempre acaba en más pobreza) y más ayudas públicas, para las que no hay recursos. ¡No sé qué se va a distribuir si no se genera riqueza!


 

A nivel Español:

¿Qué opinión le merece la propuesta de presupuestos? Basados en los siguientes datos macro: PIB mundial 3,7% (que el FMI ya ha reducido al 3,5%), 1,2 dólares por euro, crecimiento de las exportaciones del 3,8%, precio del brent 65$ y deuda pública española a 10 años en el 1,8%. ¿Le parecen valoraciones realistas? ¿Se está obviando un debate importantísimo y urgente sobre la financiación del estado en cuanto empiecen a aumentar los tipos de interés y el BCE se vaya retirando?

Los presupuestos no son creíbles (previsión de ingresos), no son adecuados para el país (medidas electoralistas varias, pero nada en favor de los cambios estructurales que precisamos) y asumen unos tipos para la deuda pública muy optimistas, aunque el BCE va a ser tan prudente en la normalización monetaria que es probable que no se desvíen mucho.

Por supuesto, se omite de forma irresponsable el debate de cómo afrontamos la deuda pública (y para no pocos agentes, aunque en esto se ha mejorado bastante, privada) si los tipos suben, pero esto no es exclusivo de España. Me temo que muchos responsables occidentales, y no pocos economistas, dan por válida la idea de que nunca se normalizarán los tipos.

 

En cuanto a las pensiones ¿Qué opinión le merece la situación actual?

El sistema de pensiones tal y como está articulado es inequívocamente insostenible, y eso lo sabe cualquiera que se haya molestado en hacer un par de números al respecto. O se reforma radicalmente o se articulan mecanismos de recaudación y transferencia sistemáticas desde los Presupuestos Generales del Estado. Esta es una posición legítima (no reformo nada y sigo subiendo pensiones como si no hubiera restricción alguna), pero hay que decir explícitamente de dónde salen los recursos, y no para un año o dos, para décadas. Por mero decoro, que no se hable de que los recursos saldrán de aumentos de la productividad, que no existen y no pueden existir sin reformas estructurales, que nadie parece interesado en hacer.

Lo de los 18000 millones de cada uno de los dos últimos años es una broma para lo que viene. Por cierto, llamar “préstamo” a un dinero que jamás se devolverá es hasta una falta de respeto a los ciudadanos.

 

 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
  1. #1

    mikelbar

    2. El Estado, por medio de la Seguridad Social, garantiza a las personas
    comprendidas en el campo de aplicación de esta, por cumplir los requisitos
    exigidos en las modalidades contributiva o no contributiva, así como a los
    familiares o asimilados que tuvieran a su cargo, la protección adecuada frente a
    las contingencias y en las situaciones que se contemplan en esta ley.

    Artículo 2 de la Ley general de la Seguridad Social

  2. #2

    Oscarpit

    Es curioso que se hable individualizando las pensiones como un sistema insostenible que fuera distinto del resto de la economía financiera que sufre exactamente la misma insostenibilidad.
    La deuda global marca récords cada año, se sigue creando dinero a paladas y la cantidad de dinero manejada por el sistema financiero no tiene nada que ver con la economía real, la expansión infinita en un planeta finito, pero casualmente queremos hacer cuadrar la caja solo en lo que afecta a las pensiones.
    Cuadren ustedes la economía del sistema global y luego hablamos de las pensiones.
    ¿De donde va a salir el dinero para el sistema de pensiones?. De donde sale el resto.

  3. #3

    Polemarco

    en respuesta a mikelbar
    Ver mensaje de mikelbar

    Todo eso está muy bien, mientras haya con qué pagarlo.

  4. #4

    roschild

    en respuesta a Polemarco
    Ver mensaje de Polemarco

    Se me ocurre pensar que de la misma forma que el BCE a regado de dinero la economía europea por arriba, llegado el caso, también deberá regar la economía por abajo, imprimiendo los billetes para pagar las pensiones que los estados garantizan por ley.

  5. #5

    Polemarco

    en respuesta a roschild
    Ver mensaje de roschild

    Una cosa es que el BCE compre deuda pública y privada; otra muy diferente que emitan dinero y lo usen para pagar gasto público. Eso generaría una inflación galopante, y supondría un impuesto encubierto.
    Si fuera tan fácil, seríamos todos ricos.