Sistema de Trading "Alpha 2": Trading Real con Opciones mediante la Gestión de Griegas y el Control del Riesgo.

5 recomendaciones

En las últimas semanas-meses hemos recibido bastantes peticiones de alumnos interesados en el trading real con opciones haciendo especial énfasis en el aprendizaje y gestión de las posiciones a través de las griegas. Igualmente, nos trasladaban la necesidad de disponer de un exquisito sistema de control de riesgos que ante todo protegiese el capital disponible en sus cuentas.

Por ello nos pusimos manos a la obra y hemos desarrollados un sistema de trading el cual, partiendo de una estrategia tremendamente estable y conservadora, nos permitiera enfrentarnos a un mercado 100% Real a la vez que afrontábamos los objetivos demandados: Gestión Vía Griegas y Exquisito Control del Riesgo además de aspirar a beneficios mensuales tales que compensaran razonablemente la operativa y riesgo asumidos.

La esencia de nuestro sistema de trading parte del constante análisis de la evolución estimada de las griegas de nuestra posición con el objetivo de mantenernos lo más neutral posible a mercado durante los siguientes 4 o 5 días de mercado. Igualmente mantendremos siempre Theta en terreno positivo asegurándonos de esta forma de ingresas dinero de forma  diaria y constante simplemente por el mero paso del tiempo. Esto último será la principal fuente de ingresos de nuestra estrategia.

Creemos que este tipo de estrategias es donde mejor podemos comprobar que, lejos de lo que pudiera parecer a priori, las opciones son el instrumento financiero más apropiado para iniciarse desde cero en el trading con derivados siempre y cuando se cuente con la formación y supervisión adecuadas. El motivo de ello lo apreciamos muy bien en el siguiente gráfico.

 A continuación vemos la posición de partida que llevaremos a cabo en este sistema de trading "Alpha 2". Destacamos muy especialmente lo aplanada que es la línea T+ 0 – Línea de tiempo que corresponde al momento actual, es decir, cuando han pasado 0 días desde hoy- pues, como hemos comentado antes, ahí radica la verdadera fortaleza de esta operativa. Vemos que con los niveles de Volatilidad Implícita Actual el mercado ha de bajar aproximadamente más de un -6% para que nuestra posición entre en terreno negativo en las próximas sesiones. Por arriba vemos que tenemos beneficios moderados pero tendentes al alza. 

Igualmente, apreciamos como en la medida que va pasando el tiempo nuestra posición tiende a incrementar sus beneficios latentes por sí sola, especialmente en la zona baja de su rango de fluctuación. Esto es debido a tener Theta siempre en terreno muy positivo especialmente en dicho rango y por tanto ingresar dinero cada día que pasa de forma contenida pero constante. Al cabo de los días, los ingresos acumulados serán ya notables.

Vemos que en la medida que el mercado suba theta se irá volviendo en nuestra contra, llegando incluso a perjudicarnos, motivo por el cual deberíamos de ir ajustando poco a poco la posición hasta corregir dicha carencia. No obstante, al tener una línea de beneficio tan aplanada estos ajustes no tienen porqué ser realizados instantáneamente. Salvo muy contadas excepciones estos pueden hacerse a las pocas horas e incluso al día siguiente sin que nuestros resultados latentes se vieran seriamente dañados en absoluto.

También, una muestra de la tremenda robustez presente en este sistema de trading es la enorme cantidad de ajustes disponibles que podemos llevar a cabo para corregir las desviaciones no deseadas que las griegas de nuestra posición vayan experimentando. Cada escenario o situación tendrá su ajuste más óptimo. Nuestro objetivo es mostrarte cómo gestionar tu posición mediante las griegas a través del análisis de cada uno de los ajustes disponibles   en cada momento de mercado.   

En la siguiente imagen vemos sobre el gráfico de nuestro subyacente cómo serían las zonas estimadas de beneficios y pérdidas de esta posición en la medida que fueran pasando los días. Podemos apreciar el amplísimo rango de movimiento que damos al mercado antes de que nuestra posición entre en zona de pérdidas. Realmente esta es la esencia de estar neutrales a mercado.

 

Resumiendo, el objetivo de esta estrategia de trading que presentamos es:

  • Gestionar el estado de nuestra posición para que esta permanezca lo más neutral posible a los movimientos del mercado a la vez que vamos ingresamos dinero cada día por el mero paso del tiempo.
  • Aprender a elegir los ajustes más apropiados dependiendo de factores como el tipo de movimiento que exista en el mercado, el nivel de volatilidad implícita reinante, los días que resten hasta el vencimiento, etc.
  • Dar acceso a una operativa con opciones de nivel profesional que ofrezca una rentabilidad razonable sin que nos obligue a estar constantemente pendiente del mercado ni de las pantallas.
  • Por último, y no por ello menos importante, propiciar que el aprendiz de trader con opciones desarrolle poco a poco una de las virtudes más necesarias en el trading en general y muy especialmente en el Trading con Opciones en particular: La paciencia.

Asi, si estas interesado en conocer más a fondo esta operativa te invitamos a seguirla semanalmente a través de los Salones Virtuales de OptioElements.es. Puedes solicitar una Prueba Gratuita de 15 días aquí.

Un saludo.

Ricardo Sáenz de Heredia

OptionElements.es

 
  1. en respuesta a Miguel_n
    #4
    Optionelements

    Hola Miguel_n

    Si, realmente solemos aplicar prácticamente las proporciones que apuntas en tu post. De hecho cada uno de nuestros ajustes persigue simple y llanamente la recomposición de dichas proporciones entre sus griegas. No obstante, no quiero dar la impresión de que es un proceder de naturaleza mecánica. Digamos que se tiende a mantener estas proporciones entre las griegas en líneas generales pero también interviene el tipo y momento de mercado que tengamos en cada momento: Rechazo de un ataque a máximos, situación de congestión-lateralidad, etc etc...

    La gestión vía las griegas tiene sin duda una parte de arte aparte de un elevado componente técnico. Por supuesto es importante tener presentes los ratios entre ellas que comentas pero la práctica y experiencia es tremendamente importante como cada semana intentamos divulgar en nuestros salones.

    Un saludo

    Ricardo

    1 recomendaciones
  2. #3
    Miguel_n

    Buenas tardes,

    Hace varios meses atendí algún webminar de Tony Sizemore (creo que es de vuestra casa) y mencionaba la posibilidad de gestionar cualquier posición en base a las relaciones entre griegas. De hecho dediqué algún post en mi blog a esta estrategia https://www.rankia.com/blog/option-spreads/1621522-gestion-posiciones-opciones-vanilla-segun-relaciones-griegas

    Lo que no sé es si seguis contemplando este tipo de estrategia o si habéis cambiado algo.

    Saludos

  3. en respuesta a David Snchz
    #2
    Optionelements

    Hola David,

    Si realmente mediante este enfoque de trading se llega a un conocimiento muy exhaustivo del funcionamiento y gestión de las griegas pues hemos de ir elijiendo los ajustes que hagan que nuestra posición se mantenga lo más neutral a mercado posible, es decir, que las lineas de tiempo más cercana sean los más planas posible. Eso obliga si o si a tener unos niveles de gamma muy reducidos y a tener una theta siempre en terreno positivo. Con esas dos premisas son seleccionados los mejores ajustes para cada escenario de mercado entre la gran cantidad de ellos que de por si este tipo de estrategias ofrecen.

    Un saludo

    Ricardo

    1 recomendaciones
  4. #1
    David Snchz

    Muy interesante el uso de las griegas en esta estrategia!
    Un saludo!

5 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...