La Gestión del Dinero y su Implementación en los Mercados de Opciones

3 recomendaciones

Buenas tardes a [email protected],

 

El post de esta semana trata del aspecto más importante del trading, al que pocas veces se le da la importancia que merece. Me refiero a la Gestión del Dinero.

Una vez conseguido un sistema con una esperanza matemática positiva, el siguiente paso es determinar la cantidad de dinero a arriesgar en cada operación. La esperanza matemática se puede definir como la suma de la probabilidad de cada posible suceso aleatorio multiplicado por el valor de dicho suceso  Esperanza Matemática (Wikipedia)

De cara a la obtención de una esperanza matemática positiva ahora mismo sería partidario de subyacentes claramente direccionales como puedan ser UVXY o VXX UVXY: Desarrollo de Call Ratio Spread. Y si seguimos algún sistema tipo delta neutral me decantaría por el desarrollo de sistemas cuyo primer objetivo sea delimitar rigurosamente riesgos como pueda ser este desarrollado sobre Dax Sistema Direccional en el Dax con Opciones

 

 

Para determinar la cantidad de dinero a arriesgar primero hay que tener en cuenta que un sistema no solo es bueno por el resultado final al que de lugar, sino por el camino que sigue para conseguir esa rentabilidad. La Gestión del Dinero es la cuestión de cuanto riesgo se debe tomar en entornos de incertidumbre. Por tanto, es una cuestión que debe acompañar siempre a cualquier sistema de especulación.  Por “cuanto riesgo” se entiende que cantidad de mi capital debo invertir o poner en riesgo, dejando el resto en un entorno seguro. El establecimiento de esta cantidad se puede realizar de varias maneras.

Una de ellas, el Fixed ratio, establece un porcentaje sobre el capital. Ello produce que, si el porcentaje es siempre el mismo, un aumento del capital producirá que la cantidad puesta en riesgo será mayor, e igualmente una disminución del capital producirá que la cantidad puesta en riesgo sea menor. Este concepto es una de las piedras angulares del Money Management, que con mucha frecuencia es roto al empeñarnos en aumentar el capital en riesgo cuando nos enfrentamos a pérdidas recurrentes, con la intención de recuperar cuanto antes el estatus perdido.

Otras fórmula más complicada y quizás más cuestionable en cuanto a la obtención de datos basados en estadísticas pasadas, sería la  F Optima a arriesgar por operación. Según la Formula de Kelly: Conocida la esperanza matemática o trading advantage (TA) y el ratio entre operaciones ganadoras y perdedoras (W/L) y asumiendo que el tamaño de perdidas y beneficios se mantiene invariante en toda la secuencia, tenemos: F OPTIMA = TA / ratio W/L

Hay otras fórmulas más avanzadas, pero cuando además nos vamos al mundo de las opciones, al ser productos apalancados no lineales, estos cálculos se complican. Además están íntimamente ligados al algoritmo de cálculo del margen de garantías y al capital que queramos dedicar para posibles ajustes de posiciones.

Por lo que quizás una primera aproximación debiera tener en cuenta un ratio que relacione margen de garantías, capital en cuenta, capital dedicado a ajustes y capital a arriesgar por operación. Y lo más importante, dado el apalancamiento no lineal de las opciones, es fijar este ratio en el plan de trading y seguirlo rígidamente.

Otro aspecto importante a considerar de cara a una óptima gestión de riesgos, especialmente en mercados donde el margen de garantías puede ser inicialmente pequeño, como puedan ser Meff o Eurex, es el número de contratos netos en corto. Por ello se debiera definir otro ratio que relacione por cada subyacente contratos comprados y contratos vendidos. Igualmente es importante fijar este ratio en el plan de trading y seguirlo.

Una particularidad que tienen las opciones vanilla es que se ven afectadas en gran medida por la evolución de la volatilidad. Por lo que para lo que es una estricta gestión de riesgos, una cartera vega neutral es preferible a una cartera vega positiva y ambas serían preferibles a una cartera vega negativa. De algún modo podemos también relacionar con otro ratio la máxima negatividad de vega en cada posición y el capital que queremos arriesgar en dicha posición. Como es habitual, el plan de trading debe detallar también que gestión de vega queremos adoptar.

Mencionar finalmente que una salida parcial con beneficios, como el rolar una posición comprada ya ganadora a un strike más fuera de dinero y/o a un vencimiento más lejano retirando parte del dinero del mercado, suele ser muchas veces una decisión acertada How to take the money and run

Esto son tan sólo algunas pinceladas de lo que puede ser el aspecto más importante en el trading con opciones y cualquier comentario o añadido es bienvenido.

 

 

 

Saludos

 

  1. en respuesta a delonix
    #4
    Migueln

    Ok., gracias.

    Saludos

  2. en respuesta a Migueln
    #3
    delonix

    Son los siguientes:

    "The mathematics of money management"

    "Portfolio management formulas"

    "The new money management"

    Saludos.

  3. en respuesta a delonix
    #2
    Migueln

    Buenos días,

    Hay varios aspectos a considerar al tratar con opciones ya que no son activos lineales, más importante aún que el paso del tiempo es la variabilidad de delta (por gamma y por la variación de volatilidad) y la variación de dicha volatilidad y su influencia en las primas y resto de griegas.

    Luego todo va muy unido al algoritmo de cálculo de garantías, por eso comentaba que debe haber un ratio garantías - capital en cuenta.

    ¿Cuál libro de R.Vince en concreto trata de estos temas?

    Saludos

  4. #1
    delonix

    Una cuestión interesante es la validez de la f optima y similares en las opciones. Segun Cagigas estos modelos en opciones no lo son, o al menos no del todo debido a que se tiene que unir el tiempo.
    En los libros de R. Vince vienen modelos matemáticos ex profeso para opciones.

3 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...