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Las opciones no son un juego de suma cero, como muchas veces se da a entender. Los mercados de futuros posiblemente tampoco lo son muchas veces. En otras palabras, por cada ganador no tiene que haber un perdedor. Debido a que hay muchas combinaciones diferentes, unas posiciones pueden ser objeto de cobertura unas contra otras, por lo que no tiene sentido mirar las cifras globales (por ejemplo, el número de contratos de opción que expiran sin valor) y llegar a conclusiones acerca de cómo muchas personas ganan o pierden dinero. 

 

Por simplicidad, tomemos el caso de una mariposa comprada. El hecho de que una persona ganó dinero comprando una mariposa no significa automáticamente que alguien lo perdió. En su lugar, la persona que compró la mariposa pudo haber negociado posiciones sueltas utilizando spreads o negociando opciones individuales. Por ejemplo una persona que está larga en un spread mariposa, no tiene necesariamente una única persona que esté corta en ese mismo spread, podrían ser dos personas, una con un credit spread y otra persona con un debit spread. Como tal, la rentabilidad de sus posiciones necesariamente será diferente. 

 

 

Conoce a tu competencia 

 

En muchos aspectos, la negociación de opciones es un juego de estrategia no muy diferente de los deportes competitivos o torneos de ajedrez. La principal diferencia es que en el trading de opciones hay más jugadores y múltiples intereses. Para tener éxito, es importante tener un conocimiento de los intereses de los demás participantes. En términos generales, debe haber un conocimiento de la conducta y las motivaciones de estos participantes. 

Estos participantes se dividen en cuatro categorías: 

 

Los Mercados Organizados de Derivados 

Las Entidades Financieras (bancos, fondos, aseguradoras, brokers)

Creadores de Mercado 

Retailers (que es donde nos encuadramos)

 

Lo que sigue es una breve descripción de cada grupo así como información sobre sus objetivos y estrategias de negociación. 

 

 

Los Mercados Organizados de Derivados

 

Los Mercados Organizados de Derivados son el entorno donde los Creadores de Mercado y los Traders (tanto institucionales, como retailers) se reúnen para comprar y vender opciones y otros derivados financieros. Desde 1973, cuando el Chicago Board Options Exchange comenzó su andadura, han surgido muchos otros mercados. Al principio, estos mercados organizados mantenían cada uno sus opciones listadas separadas y por lo tanto no se negociaban los mismos contratos en distintos mercados. Pero esto en los últimos años ha cambiado. 

Ejemplos de otros Mercados Organizados de Derivados son Eurex, Meff, Ice, Tfx...

Normalmente por cada contrato negociado cada uno de estos mercados recibe una pequeña comisión de los participantes que lo negociaron.

 

 

 

Las Entidades Financieras 

 

Las instituciones financieras son empresas de gestión de inversiones profesionales que normalmente caen dentro de  varias categorías principales:  fondos de inversión, hedged funds, bancos, fondos de pensiones... En cada caso, estos administradores del dinero controlan grandes carteras de acciones, opciones y otros instrumentos financieros. Aunque las estrategias individuales difieren, los participantes institucionales comparten el mismo objetivo: superar al mercado. En un sentido muy real, su sustento depende de los resultados debido a que los partícipes que componen cualquier fondo tienden a ser un grupo inconstante. Si el comportamiento del fondo es inferior al esperado, estos partícipes moverán rápidamente el dinero en la búsqueda de mayores rentabilidades. 

Mención aparte tienen los distintos brokers o empresas de intermediación que conectan tanto a traders institucionales como a traders retail con el mercado. A veces, sin embargo la entidad financiera dispone de su propio broker, privilegio que los retail no nos podemos permitir.

 

 

 

Creadores de Mercado 

 

Los Creadores de Mercado son los emisores que crean liquidez en los Mercados Organizados proporcionando horquillas de compra-venta. En los mercados eficientes, la competencia entre creadores de mercado mantiene la horquilla de precios relativamente cerrada. Aún así, esta horquilla compensa parcialmente a dichos creadores del riesgo de tomar posiciones a ambos lados de la horquilla. 

 

 

Para los creadores de mercado, la situación ideal sería la de poder hacer scalping de cada movimiento del precio. Aunque lógicamente esto a menudo no es posible y por ello tienen que encontrar otras maneras de beneficiarse. En general, hay cuatro técnicas que emplean y cualquiera o todas ellas pueden ser usadas por el mismo creador de mercado en función de sus objetivos.

 

- Day Trading 

- Venta de Opciones

- Trading de Spreads. 

- Trading del Valor Teórico.

 

Day Trading

Tiende a utilizar posiciones pequeñas para capitalizar los movimientos intradiarios del precio. Dado que su objetivo no es mantener una posición durante largos períodos, los day traders generalmente no cubren las opciones con la acción o futuro subyacentes. Al mismo tiempo, tienden a preocuparse menos por delta, gamma, y otros aspectos analíticos de la valoración de opciones. 

 

 

Venta de Opciones

Tiende a centrar sus esfuerzos en la venta de opciones sobrevaloradas y aprovecharse del paso del tiempo de tiempo recomprando dichas opciones más tarde a un precio menor. Esta estrategia funciona bien en ausencia de grandes oscilaciones en el precio que sobre todo no sean inesperadas, pero puede ser muy arriesgada cuando se dispara la volatilidad.

 

 

Trading de Spreads

Estos creadores de mercado a menudo terminan con grandes posiciones resultado del desarrollo de sus estrategias. De todos modos, incluso la más grande de estas posiciones será algo en cierto modo cubierto de manera natural. Este estilo de trading emplea una variedad de estrategias de compra de ciertas opciones y venta de otras para compensar el riesgo. Algunas de estas estrategias como reversals, conversion y boxes se utilizan principalmente por los operadores de corros de CBOE porque se aprovechan las discrepancias de precios menores que a menudo sólo existen durante segundos. Sin embargo, este estilo de trading utilizará estrategias como mariposas, cóndores, call spreads y put spreads que se pueden también utilizar con bastante eficacia  por los retailers. 

 

 

Trading del Valor Teórico

Al dar contrapartida y crear horquilla de precios, los creadores de mercado a menudo se encuentran con posiciones voluminosas entre una variedad de meses y strikes. Lo mismo sucede cuando hacen trading del valor teórico usando modelos matemáticos complejos para vender opciones que son demasiado caras y comprar opciones que están relativamente baratas. De los cuatro estilos, éste suele ser el más analítico en evaluar constantemente su posición para determinar los efectos de los cambios en el precio, la volatilidad, y el paso del tiempo. 

 

 

 

Retailers

 

Como el volumen de opciones negociadas aumenta exponencialmente, el papel de los retailers o minoristas se vuelve cada vez más importante, ya que representan más del 90% del volumen.  

Por ejemplo, tan sólo en CBOE en 2004 se supera el billón de contratos negociados y en 2006 los 2 billones. El número de opciones sobre acciones, índices y fondos cotizados en bolsa (ETF) que cambiaron de manos en 2009 alcanzó en CBOE los 3,59 billones de contratos, superando el máximo anterior de 3,58 billones establecido en 2008. Si bien el número de operaciones subió a un récord, la tasa de crecimiento anual disminuyó a menos del 1% después de la peor crisis financiera desde la Gran Depresión. Sin embargo, a pesar de ello, muchos de los gestores de fondos comenzaron a contratar opciones para cubrir sus activos.

Todo lo anterior demuestra cómo se ha ido legitimando con los años el uso de opciones, no sólo como un vehículo especulativo para generar ingresos, sino también como un potente instrumento de cobertura de Portfolios de Inversión, ya que permite permanecer en el mercado cuando la situación se torna complicada y reducir la exposición al riesgo sin cerrar posiciones.

 

 

La Psicología del Inversor Individual 

Desde un punto de vista psicológico, los inversores individuales son un grupo interesante porque hay probablemente tantas estrategias y objetivos como personas. Para algunos, las opciones son un medio para generar ingresos adicionales a través de estrategias relativamente conservadoras como las call cubiertas. Para otros, las opciones en la forma de puts protectoras proporcionan una excelente forma de asegurar ganancias o evitar pérdidas en posciones nuevas. Otras personas más tolerantes al riesgo usan las opciones por el elevado apalancamiento que pueden llegar a proporcionar. 

 

 

Conclusiones

En cierto sentido, tomar una posición en el mercado de opciones significa que automáticamente estamos compitiendo con diferentes tipos de participantes que encajan dentro de las categorías descritas anteriormente, cada una de los cuáles tiene distintos intereses.

De cara a nuetro trading como retailers al entrar y salir del mercado pagamos el canón o comisión del Mercado Organizado, más la comisión del Broker, más parte o la totalidad de la horquilla fijada por los Creadores de Mercado. Por lo que una operativa exitosa para nosotros, en principio, debiera minimizar el número de transacciones.

 

 

Saludos

 

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