¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Oscar Cagigas

Gestión del capital, ondas de Elliott y sistemas de trading

FEBRERO: +18.700. AUD/CAD empieza a caer

Oscar estará presente en el IV Foro de Finanzas Personales el jueves 13 de marzo a las 13:00 horas con la conferencia "Diseñando y Operando Una Cartera de Sistemas de Trading", el acceso al foro es libre y gratuito. Si quieres asistir a su conferencia puedes reservar tu plaza para el IV Foro de Finanzas Personales y la entrada a Forinvest 2014 haciendo clic en el siguiento botón:
 
Hoy empezamos marzo y vemos que febrero fue un mes positivo, ganando 18700 euros. En realidad fue el segundo mejor mes tras diciembre del año pasado. Hasta ahora el único negativo ha sido enero, y por el momento esto encaja bastante con las expectativas que teníamos de tener solamente unos 3 o 4 meses negativos al año.
 
Ya vamos por la mitad, 6 meses de operativa real con la cartera de 7 sistemas.
 
imagen 1
 
La tabla de debajo recoge el valor del capital en una cuenta de 100.000 euros al final de cada mes. Son datos reales, sacados del intermediario. Ya incluyen las comisiones y el deslizamiento al introducir las órdenes. En total desde septiembre ganamos 65.700 euros.
 
tabla 1
 
A falta de más información podemos decir que la solución de 7 sistemas combinados está funcionando de maravilla.
 
imagen 2
 
Pero no todo son notas positivas. Siempre hay cosas que se pueden mejorar. Si nos fijamos bien en los datos resulta que estamos prácticamente al mismo nivel que a finales del 2013. Eso, en la curva de capital es esa zona lateral cóncava, que fue debida mayoritariamente a la devolución de ganancias antes de cerrar los largos en el Nasdaq. Es lo que tienen los sistemas seguidores de tendencias, que necesitan que el precio haya caído algo antes  de cerrar la posición.
 
Debajo se ve bien. Antes de cerrar la posición en el Nasdaq tuvimos que ceder 170 puntos o 6800 dólares (operamos 2 minis así que el multiplicador es 40) que junto con la excursión negativa de la operación en Plata y alguna operación más pues favoreció un enero negativo. 
imagen 3
 
 
Veamos las divisas. Resulta que al final el dólar Australiano con el Canadiense se giró a la baja con fuerza. Esto es muy interesante. Si yo no estuviera corto ya en AUD/CAD le aseguro que abriría ahora un corto, animado por la rotura bajista de ayer. Se cede ante la resistencia del 1.0, se pierde una línea de tendencia de mínimos, la figura parece una cuña, hay divergencias bajistas… en fin, que todo apunta a que AUD/CAD podría caerse en las próximas sesiones. Pero ojo, que es una operación más, no arriesgue demasiado que a veces es malo que una señal sea tan obvia. Lo que todo el mundo puede ver que no tiene ventaja competitiva. 
 
El stop tiene que estar por encima del 1.0. En nuestra posición en FOREX (sistema MERSI) está a 1.073.
 
imagen 4
 
 
En lo referente al SP500 parece que al final sí que ha superado la resistencia de los 1850. Tenemos ya un cierre en 1854 y otro en 1860. Esto ya empieza a ser una consolidación de niveles.
 
Si se recuerda yo le decía que las Ondas de Elliott anticipaban una corrección plana. Mi mejor análisis indicaba que la corrección actual era demasiado rápida para estar completa y por tanto debía durar más. Adicionalmente estaba el hecho de que la onda segunda y la cuarta debían alternar y para eso la onda cuarta era la mejor opción. Afortunadamente también le dije que íbamos a comprar Nasdaq porque el sistema así lo indicaba. De momento:
  •  Ondas de Elliott: 0 
  •  Sistema Nasdaq: 1 
 
imagen 5
 
Con esto creo que queda claro que siempre es mejor ceñirse a una metodología probada sobre datos anteriores. La filosofía es ésta: puede que un sistema que da ganancias en datos anteriores no funcione en el futuro. Es posible. Pero al menos tenemos algo objetivo en qué basar nuestras decisiones de inversión.
Pero si nos centramos en algo etéreo, imposible de comprobar, pues no tenemos ni siquiera el apoyo estadístico que siendo poco es lo máximo que se puede conseguir cuando se trata de operar hacia delante, donde la siguiente barra está por venir y nadie sabe cómo va a ser.
 
Con eso no quiero decir que las Ondas de Elliott no sirvan como herramienta de análisis. Ni mucho menos. En realidad es lo mejor que tenemos para intentar comprender y anticipar el movimiento de los precios. Lo que quiero decir es que un sistema bien diseñado y probado sobre un histórico suficientemente largo es bastante como para tomar decisiones de inversión bien fundamentadas. Y ojo, que esto no ha terminado y el mercado aún se puede girar. Pero de momento el sistema del Nasdaq está dando ganancias. 
 
 
Una vez visto que las Ondas de Elliott no siempre adivinan el futuro vamos a utilizar esta herramienta para analizar el ORO, que está muy interesante. Se lo muestro a continuación.
Resulta que el ORO ha caído en lo que a mí me parece que son cinco ondas, incompletas. Por esta razón hace tiempo que estoy alcista a corto plazo en el Oro, porque creo que se está formando una onda C de 4, un rebote dentro del proceso bajista. Pero a la vez este análisis indica que se perderán los mínimos actuales, los 1180 puntos. 
La onda primera puede ser simple o una diagonal de inicio (dividida en cinco ondas solapadas). Se lo muestro como recuento alternativo, aunque tiene poca relevancia en el momento actual. 
Si el recuento resulta ser correcto el ORO subirá hasta los 1430 puntos donde se girará a la baja para hacer una onda quinta por debajo de los 1180 puntos. Ya veremos… 
 
Hasta el martes en el vídeo! Buen fin de semana… 
 
imagen 6