¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Oscar Cagigas

Gestión del capital, ondas de Elliott y sistemas de trading

Techo redondeado: Hasta perder los 1960 hay posibilidades alcistas

Buenos días! Tenemos un techo redondeado que está dando lugar a caídas. Con la excusa de Grecia ayer vimos una caída del 1.1% en el futuro mini del SP500, aunque durante la sesión llegó a ser mayor. Los nuevos mínimos (debajo) empiezan a quedarse por encima de 40 aunque esto es normal cuando el mercado corrige. Hay que esperar a ver cuántos días se mantienen por encima. Si fueran 5 o más el indicador se pondrá rojo indicando peligro. Hasta la pérdida de mínimos esto no es grave, incluso podría ser una corrección para seguir subiendo.

sp500

El soporte más importante es el nivel 1960. Este es un soporte mayor (un mínimo previo) ya que el precio ha rebotado en esa zona una vez y es susceptible de volver a hacerlo. Pero ahora mismo lo que vemos es que el mínimo de ayer se hizo en un soporte menor; es decir, un máximo previo. La relevancia del soporte menor es inferior a la del soporte mayor, como por lógica su nombre indica, pero también puede cumplir su misión. Ayer se hizo un mínimo en el nivel 1984 y en caso de mantenerse no tendremos la prueba de mínimos y el rebote estará servido. El chartismo nos muestra una ligera penetración de la cuña alcista (con implicaciones bajistas). Pero esto no es definitivo y si hoy se cerrara por encima entonces habrá sido una falsa rotura. La sobreventa es elevada.

cuña alcista

Sistema Prudent

Una cosa es innegable: la tendencia es alcista. Las medias de Landry de nuestro sistema Groza (no mostrado) para el SP500 están cruzadas al alza. La de 10 está por encima de la de 20 y la de 20 por encima de la de 30. Eso es una señal objetiva de que independientemente de las noticias o de la percepción de techo que tengamos (por los recuentos, etc) hay que perseguir posiciones largas. Eso es lo técnicamente correcto cuando hay mercado alcista y sobreventa, que es el caso ahora. Para añadir peso al argumento de “objetivamente buscando el punto de compra” le muestro debajo un viejo amigo, el sistema PRUDENT, de Lebeau&Lucas. Este sistema pone un punto en el stop de compra cuando se cumplen las condiciones necesarias. Esta sería una compra para mañana y que aún no está consolidada, pero la idea que quiero transmitir es que el sistema más prudente del mundo está preparándose para las compras.

medias landry

Ahora vamos a hablar del Eurodólar, que está muy interesante, y cada día en las noticias por el desplome que lleva. Si uno tiene ganancias en dólares no es un problema que caiga el eurodólar, incluso es bueno porque cada vez nuestros dólares ganados valen más euros. Si llegara a caer hasta 1.0 entonces por cada dólar nos darían un euro, mucho más que hasta ahora. En caso de que uno esté expuesto al riesgo divisa ahora no tiene que hacer nada, y es cuando el eurodólar sube cuando su cuenta pierde valor. Técnicamente este mercado está muy interesante porque está justo en el soporte mayor de los mínimos del año 2005 y 2010. La volatilidad está muy baja así que deberíamos ver pronto una sacudida del eurodólar. Eso sí, como pierda el soporte el chartismo anticipa un desplome hasta 0.95… casi nada…

eurusd

Sistema del Trigo

Hablemos del Trigo. Este mercado lleva una buena subida y parece haber cambiado de ciclo. He insertado un simple sistema de volatilidad de Kevin Davey con las siguientes reglas:

  •  Si estamos alcistas (por encima de la media de 100) y el rango de hoy (High-Low) es mayor que dos desviaciones estándar del rango promedio de un mes (20 días) entonces tenemos setup de compra. Si ayer hubo setup de compra entonces compramos hoy con stop en el máximo de ayer. Los cortos son simétricos. Es un sistema continuo (de largo pasa a corto y viceversa).

Pues bien, el trigo está actualmente en pullback y por consiguiente en una situación técnica ideal. Seguiremos vigilando este mercado que podría marcar compra en alguno de nuestros sistemas multimercado.

trigo

Sistema del Oro

Y termino hoy analizando el ORO. Como sabe el recuento que tenemos de este metal precioso es una caída en cinco ondas. Eso, por supuesto, indica que la corrección no ha terminado y que probablemente estemos ante solo una pata (la onda A) de una corrección mayor. Eso sí, cuando terminen las cinco ondas tendremos un rebote (la onda B) que a juzgar por la duración de las ondas podría durar meses o incluso un año, o más. Si proyectamos la onda primera a partir de la finalización del triangulo tenemos un objetivo para la onda quinta. Este nivel queda más o menos en los 1000 dólares por onza, un nivel psicológicamente relevante. A no ser que haya un fallo de quinta o se conforme con ser el 68% de la primera el Oro aún no ha terminado de caer… Hasta mañana!

oro

  1. #1

    David Sánchez López

    Hola Óscar!

    ¿Crees que al sistema de volatilidad del trigo que explicas le podría ir bien una salida tendencial como que el precio esté por debajo de la media móvil de 100 (en largos)?

    Un saludo!

  2. #2

    Oscar Cagigas

    en respuesta a David Sánchez López
    Ver mensaje de David Sánchez López

    Sí, ya que en la entrada comprobamos que el precio esté por encima así que usar la misma media podría dar lugar a un stop de seguimiento (trailing stop) que acompañe a la tendencia. Saludos,