¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Oscar Cagigas

Gestión del capital, ondas de Elliott y sistemas de trading

Rebote confirmado y las letras en nuevos máximos

Buenos días!   

Pues ya tenemos el rebote que anticipaba el sistema del SP500…Así da gusto. Esto no hace más que confirmar que las mejores operaciones son aquellas que en el momento de hacerlas parecen las peores cuando las tienes que ejecutar por la simple razón de que sigues un sistema automático. Hemos comprado el martes y nos saldremos el lunes en la apertura. Seguramente la orden de vender a mercado entrará a la medianoche entre el domingo y el lunes que es el horario de apertura del mini SP500 en Globex.

sp500

Una semana en la operación es un periodo muy adecuado. No hay que esperar a perspectivas de largo plazo con swings intermedios en contra y a la vez es lo suficientemente lento como para que las comisiones y el deslizamiento tengan un impacto muy reducido. Parece que el sistema combinado del SP500 funciona muy bien. Desde que empezó hemos hecho solo una pérdida y unas cuantas ganancias, incluso con opciones y todo.

La evolución de las Letras

Y además ayer tuvimos suerte con las Letras a 2 años, que subían mientras el SP500 hacía su mínimo intradiario pero cuando el SP500 se giró al alza las letras ya se quedaron con la subida. Debajo vemos que es un nuevo máximo, pero no solo de la parte mostrada, sino un nuevo máximo histórico! Como esto coja tendencia entonces podríamos estar aquí por tiempo indefinido ya que esta operación se ha tomado de forma tendencial por el sistema PRIMATE.

letra

Los sistemas MERCUA y XTREME están muy tranquilos, fuera de mercado sin intención de hacer ninguna operación. Pero dada su frecuencia operativa seguro que durante octubre tendremos entradas en ambos.

Veamos el Spread (debajo). La correlación, que no se muestra, ya tiene el valor de 0.6 y subiendo. Eso nos dice que todo va bien, que el acople entre el Eurodólar y el Franco Suizo mejora. Lo que se muestra en verde debajo es la ganancia conjunta del par y vemos que es de -487 dólares. No obstante la tendencia es al alza y ahora mismo parece muy posible que cuando cerremos el spread por correlación nos hayamos pasado al lado positivo, y es que no queda mucho. Salga bien o mal esta operación creo que aquí se ha visto bien claro la contundencia de la lógica de spreads, su estabilidad, y su poder para olvidarnos de las tendencias de los mercados subyacentes.

spread

Seguramente vd se pregunte ahora qué pasó con las expectativas de caída que se contaban en el informe anterior: En mi opinión siguen intactas. Las expectativas eran de un rebote antes de perder mínimos y de momento ya tenemos el rebote. Y lo de los mínimos pues DE ACUERDO A LA TEORÍA SE PERDERÁN. Dado que la caída de agosto tiene la misma longitud exacta que la onda C de 2 he supuesto que ya terminó. En ese caso el rebote que estamos viendo es una onda 2oB y como objetivo tiene el nivel del 50-62%; es decir, la zona 1930-1970. Puesto que estamos en el nivel 1940 (todo en números redondos) pues en algún momento se agotará el rebote y vendrá una caída por debajo de los mínimos de agosto. Lo represento en el gráfico.   

sp elliott

Y ahora tengo que decir lo de siempre: no importa lo que digan los recuentos, aquí operaremos los sistemas a rajatabla. Con esta última operación del Sp500 queda bien claro que los sistemas son la referencia a seguir y todo lo demás son hipótesis. Los sistemas tienen una base estadística en la que apoyarse, y salvo mala suerte (como este verano que hicimos unas 10 pérdidas seguidas) pues su comportamiento es suficientemente fiable y estable.

El análisis técnico (subjetivo) nos dice que el mercado está muy peligroso. Los nuevos mínimos (no mostrados) ya llevan dos semanas por encima de 40 y eso es muy negativo. Adicionalmente debajo vemos el VIX, que tiene la costumbre de irse a la parte baja de su banda de Bollinger (25,1.6) antes de caer el mercado. Esto no funciona siempre pero lo hace con mucha frecuencia. Ahora está en su parte baja.

vix

Y como las Ondas de Elliott nos permiten pronosticar sin límites pues voy a terminar este informe con un pronóstico sobre el ORO. Estos días el ORO ha alcanzado el retroceso del 50% de lo que subió desde el año 99. Es la línea roja horizontal. Yo creo que la caída son cinco ondas bien claras, y como las correcciones nunca son 5 ondas pues entonces tienen que ser la primera de las ondas (A) de un ABC grande. En un principio el ORO debería subir por un tiempo (años) y luego tendremos una onda C por debajo de los niveles actuales. Eso suponiendo que la corrección no sea compleja. No parece mal momento para comprar ORO. Hasta el martes! No olvide vender a mercado la posición del SP500… 

oro

  1. #1

    David Sánchez López

    Hola Oscar!

    ¿Has probado a aplicarle algún oscilador al VIX en vez de las Bollinger? Me he fijado que con un RSI de 4 sobre el VIX marca bien los techos y los suelos de mercado.

    Un saludo!


    VIX - SP500

    VIX - SP500

  2. #2

    Oscar Cagigas

    en respuesta a David Sánchez López
    Ver mensaje de David Sánchez López

    Sí, es cierto, los osciladores sobre el VIX van bastante bien. Hay un sistema de Larry Connors que utiliza un concepto similar. En cualquier caso esto es solo didáctico, no tengo un sistema que opere el VIX sino que miramos su valor como una indicación de la volatilidad y la conveniencia de comprar opciones. Saludos

  3. #3

    Doctorbromo

    en respuesta a Oscar Cagigas
    Ver mensaje de Oscar Cagigas

    Hola Oscar, anticiparia por tanto el sistema nuevas caídas en breve, si no he entendido mal?
    Gracias!
    PS. Por mi parte veo cierta euforia y al,personal hablando de 2.020 en S&P con facilidad.

  4. #7

    Oscar Cagigas

    en respuesta a Doctorbromo
    Ver mensaje de Doctorbromo

    Para mí lo más claro es que la caída de agosto es una onda simple y por tanto de ser una corrección no estaría completa. Eso de acuerdo a la teoría de Elliott y a sabiendas de que es algo subjetivo. Luego hay indicadores de volatilidad (p.e. el VIX) que tienen lecturas muy bajas y eso no es bueno para la salud del mercado. Para mí el mercado es impredecible, pero mi opinión personal/subjetiva es que en lo que queda de año no volveremos a los máximos previos. Pero quién sabe? Prefiero guiarme por los sistemas...