Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia USA

Banxico: El balance de la inflación y sus riesgos

La economía nacional ha mostrado resilencia ante el complejo entorno que prevalece por los altos niveles de inflación, la tensión geopolítica por acciones proteccionistas y los ajustes a la tasa de interés. En este sentido, las autoridades del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) han señalado las acciones de política monetaria que se han implementado; a fin de procurar la estabilidad económica en el mediano y largo plazo.

En el 2017, la inflación fue un factor complejo para la economía mexicana; debido a una serie de choques tanto externos como internos que llevaron a que ésta alcanzara al cierre del año niveles que no se habían registrado desde el 2001. Es importante señalar, que la incidencia de los choques provocó que la inflación mostrara un deterioro, al registrar un incremento de 3.36% en diciembre del 2016 a 4.72% en enero del 2017 y alcanzara un nivel de 6.66% en agosto del mismo año. Cabe destacar, que en los últimos meses del 2017 la inflación se vio afectada por factores adicionales no previstos que llevaron a que ésta alcanzara un nivel de 6.77%, dichos factores son: la cotización del peso frente al dólar presentó una depreciación adicional e incrementos en su volatilidad, el proceso de aprobación del plan fiscal en Estados Unidos, el proceso de renegociación del TLCAN y algunos elementos asociados al proceso electoral en México.

Para enero del 2018, la inflación registró una importante reducción a 5.55% como consecuencia de las acciones de política monetaria implementadas por el Banco de México (Banxico), las cuales consideraron el comportamiento de la inflación, la evolución de sus determinantes, la postura de política monetaria actual, y el horizonte en el que se opera.

En este contexto, la trayectoria prevista para la inflación está sujeta a riesgos, entre los que destacan al alza:

  • La Reserva Federal (Fed) incrementó el rango objetivo en tres ocasiones durante el 2017 y en marzo del 2018 su comité decidió otro aumento a la tasa de referencia para llevarla a 1.75%.
  • En las proyecciones de marzo, se estima que la tasa de referencia de la Fed se ubique en 2.2% en el cuarto trimestre del 20181 “lo cual podría tener una reacción adversa sobre los mercados financieros internacionales”.
  • La incertidumbre relativa al proceso de la renegociación del TLCAN, así como la volatilidad asociada al proceso electoral en México (el tipo de cambio podría depreciarse).
  • Incrementos adicionales en los precios de algunos bienes agropecuarios.
  • La presencia de un incremento considerable en los precios de ciertos energéticos como resultado de un aumento en sus referencias internacionales o a la ausencia de competencia en algunos mercados.

A la baja se encuentran:

  • Una apreciación de la moneda nacional; derivado de un resultado favorable en las negociaciones del TLCAN.
  • Una actividad económica menos dinámica.

Ante lo descrito anteriormente, el Banco de México (Banxico) podría llevar las tasas de interés hasta un 8% durante el 2018, respondiendo a los riesgos descritos anteriormente; así como a los incrementos de tasas que conducirá la Fed. Asimismo, el Banxico señaló que continuará vigilando la evolución de la inflación; con el objetivo de actuar de manera oportuna y firme para fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazo y lograr la tendencia de ésta a su objetivo de 3%.


1 Blue Chip Financial Forecasts, Vol. 34 1, marzo 10, 2018.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Reserva Federal (FED)
  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
  • Inflación México
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!