Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Colombia

¿Ahorras o Inviertes? Un reto para una estrategia de inversión.

En la actualidad, diversos estudios han planteado que la Inclusión Financiera es un factor de importancia para reducir la pobreza e impulsar la prosperidad de la sociedad, es por ello que uno de los objetivos de la inclusión financiera es lograr que las personas puedan tener acceso al Sistema Financiero Mexicano, así como al uso adecuado de productos y servicios financieros como lo es el ahorro.

No obstante, a pesar de que estamos en una época donde la tecnología nos está rebasando y que hay muchas formas de poder adecuarnos al mundo de las finanzas, es común que en México las personas no tengan esa confianza en la tecnología y por ende no estén informadas de los múltiples productos que existen para poder ahorrar e invertir. Asimismo, no suelen estar familiarizadas con la palabra “Ahorro”, ya que para la mayoría de los mexicanos ahorrar puede parecer una utopía.

En este sentido, me atrevo a señalar que una de las cosas que dificulta el ahorro para la mayoría de los mexicanos; es que desconocen a las instituciones que conforman el Sistema Financiero Mexicano, así como los productos que ofrecen las mismas; aunado al desconocimiento de conceptos en materia financiera, ya que en la mayoría de los escenarios los mexicanos intentan ahorrar al final de la quincena o final de mes cuando ya no les queda mucho dinero para hacerlo, por otro lado se enfrentan a un salario que no les rinde por la variable inflación que encarece los bienes y servicios adquiridos y que son de primera necesidad; o bien optan por el ahorro informal (cajas de ahorro, tandas, o el cochinito).

Seguramente tú, que estás leyendo este post te has identificado con un tipo de ahorro informal; sin considerar que este tipo de “Ahorro” no es completamente seguro, ya que depositas la confianza en una persona que no te brinda un respaldo en tu “Ahorro”; es decir, que no te brinda la certeza de que te regresará tu dinero.

Lo descrito anteriormente, me da pauta para explicarte la importancia del ahorro y como éste puede ser utilizado para invertir de manera inteligente.

Es importante que tengas en cuenta que el ahorro es igual a dinero clave, ya que el ahorro nos puede proporcionar estabilidad económica; o bien, nos otorga poder de respuesta ante cualquier eventualidad; además de que nos puede ayudar a cumplir metas personales a corto, mediano y largo plazo, no obstante, debemos tener claro que no sólo se trata de ahorrar por ahorrar, ya que se debe saber cuál es el objetivo o uso que se le dará al dinero ahorrado; puesto que el ahorro nos podrá otorgar una estabilidad siempre y cuando decidamos invertirlo.

 Asimismo, se debe tener presente que el ahorrar no mantiene el valor del dinero; debido a que la inflación provoca que el dinero pierda su valor, es por ello que el dinero ahorrado se debe de invertir.

Cabe señalar, que el invertir implica un riesgo; es por ello que debes de conocer bien tus objetivos financieros y tu tolerancia al riesgo para poder elegir inversiones con un nivel de riesgo, rentabilidad y plazos adecuados para tu perfil; para esto, debes de buscar el consejo profesional de un asesor financiero en inversiones, pero recuerda que la responsabilidad final es tuya dependiendo el tipo de servicio que te brinden (Asesorado y No Asesorado).

Teniendo en cuenta la importancia del ahorro y lo valioso que es invertir los recursos ahorrados para lograr una estabilidad económica, te recomiendo que implementes una estrategia inteligente basada en los siguientes puntos:

  • Destina a la inversión el excedente entre tus ingresos y egresos.
  • Considera los riesgos que existen en las inversiones, (la aversión al riesgo es fundamental en la toma de decisiones; recuerda a mayor riesgo mayor ganancia, pero si sufres al ver números en rojo mejor sé un inversionista conservador o moderado).
  • Invierte a largo plazo; debido a que los mercados suben y bajan, pero a largo plazo existen más subidas que bajadas.
  • Diversifica en mercados nacionales o internacionales, invirtiendo en diferentes mercados, países y regiones podemos encontrar oportunidades que no se encuentran disponibles en donde te encuentres invirtiendo.
  • Se coherente con los plazos de los objetivos de inversión, mantén una mezcla de inversiones con distintos horizontes temporales para poder atender tus necesidades a medida de lo posible.
  • Cuidado con los costos de asesoría y/o de las comisiones de cada entidad financiera que te preste el servicio de inversión, inciden mucho en la rentabilidad final de la inversión. (considera que un buen asesor financiero en inversiones cobrara lo justo por asesorarte en las inversiones que realizaras, lo bueno nunca es barato).
  • Si alguien te ofrece una inversión “demasiado buena para ser verdad” lo más probable es que no sea verdad, nunca confíes en desconocidos que te ofrezcan consejos no solicitados sobre inversiones.
  • Nunca comprometas tu dinero sin entender la inversión y los riesgos que conlleva, y recuerda que no existe rentabilidad sin riesgo. (toda inversión trae consigo un nivel de riesgo, aunque sea deuda).
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • ahorro
  • Bolsa Mexicana de Valores (BMV)
  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!