Rankia México Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
3 recomendaciones
6

En un muy interesante estudio realizado por Rick Hanushek y Ludger Woessmann para la OECD, se nos muestra el impacto que podría tener en el la economía de los países un aumento del nivel educativo de su población equiparándolo al nivel de Finlandia. Aunque este tipo de estudios siempre deben ser vistos con cautela ya que se sustentan en supuestos que difícilmente son representativos de la  realidad, es una buena manera  de ver gráficamente el impacto que puede tener en economías como la Mexicana, la Española (por nombrar sólo los países hispanoparlantes).

 

Vemos en el gráfico cómo el impacto sería simplemente sorprendente en México, en donde el valor presente de los incrementos del GDP hasta el 2090 representarían un 2155% del GDP actual. España obtendría un valor presente ligeramente superior al 700%.

Las reformas educativas normalmente están en la cola de la agenda política ya que sus beneficios sólo serán cosechados en el futuro y no tienen un impacto inmediato, una de las finalidades de este estudio es hacer ver el importante impacto que una reforma educativa tendría en la economía de un país.

 

Via: Economics One

 

Referencias:

- The High Cost of Low Educational Performance. The long run economic impact of improving PISA outcomes.

  1. #6
    TomasGarciap

    Creo que Karl trata de atacar "en general", defendiendo la teoría de que para que haya ricos debe haber pobres.

    En cuanto al artículo, es interesantísimo. Esa es, entre otras, la enorme diferencia entre países como España e Irlanda. Mientras en España vamos a tirar varias generaciones por culpa de los errores en la educación y eso se terminará notando... en Irlanda las mejoras educacionales se verán no solo en el PIB (que al fin y al cabo solo mide producción) sino sobre todo en el ánimo del país: en su alegría. Y eso no es medible ni estudiable, pero es desde luego el mejor efecto.

  2. en respuesta a Karl baden
    #5
    PNeoliberales

    Karl, no entiendo qué estás atacando. El estudio?, es sólo un ejercicio económico; mejorar la educación?, una población mejor educada no sólo produce más, sino que además la riqueza está mejor repartida entre su población. La educación nunca es útil para manipular a nadie, creo que confundes educación con propaganda.

    Un saludo

  3. #4
    Karl baden

    ¿ 2090 ? Vaya tontería y arrogancia!!
    Si se elevara el nivel educativo de los mexicanos al nivel finlandés serían impensables los gigantescos núcleos de maquilas dónde el capitalismo explota la necesidad... ¿ Qué sería de los políticos-lobbies que usurpan las riquezas del país ?
    Aumentar el GDP !! ¿ Pero qué minoría se reparte el beneficio ?
    También la abundante seudo-educación es muy útil para manipular a la gente.

  4. en respuesta a PNeoliberales
    #3
    Sjp1983

    Esto es como una cantera de fútbol, si realizas bien el trabajo desde el inicio, luego recogerás los frutos, pero eso sí a la hora de la recolecta tienes que aplicarle un valor añadido que los haga fieles. No hay que mirar más que a un equipo catalán, insuperable en todos los sentidos mundialmente. ¿Aplicamos esto a la educación? Sr. Zapatero, su equipo lo ha echo, ¿por que usted no lo lleva a la práctica también?

  5. en respuesta a Sjp1983
    #2
    PNeoliberales

    Totalmente de acuerdo Sjp. Lamentablemente el problema va más allá de lo meramente educativo, es un problema estructural que requiere de cambios en muchas otras áreas.

  6. #1
    Sjp1983

    Un estudio realmente interesante, pero habría que ir un poco más allá y pensar en la fuga de cerebros en los países más castigados por la crisis mundial hacia los que ofrecen mayores oportunidades dentro el mercado de trabajo. Hablamos de que, actualmente sólo un 20% de los españoles renunciaría a una oportunidad laboral en el extranjero.

Te puede interesar...
3 recomendaciones