blog Pensiones, seguro social y cesantías
Cómo pensionarse en Colombia
¿Cómo presentar tu declaración de renta?

¿Cuántas semanas llevo cotizadas de mi pensión y cesantías?

Si eres trabajador dependiente o independiente y pagas tu pensión obligatoria tal vez te has preguntado: ¿cuántas semanas llevo cotizadas de mi pensión y cesantías? Llevar un control de tus cotizaciones te permitirá saber si la empresa en la que estás hace los pagos correctamente o cuánto te falta para cubrir la cantidad requerida. En el siguiente post le mostraremos cómo

 

Cuantas semanas llevo cotiuzadas de mi pensión y cesantía?

 

 

Cuántas semanas llevo cotizadas de mi pensión

Si cotizas en el Régimen Público de seguridad social, podrás consultar cuántas semanas llevas cotizadas de la pensión en cualquier momento en la Historia Laboral a través del portal web de Colpensiones a fin de llevar tu control personal. Pero, ¿qué es la Historia Laboral?

 

¿Qué es la Historia Laboral?

Es la relación de cotizaciones periódicas obligatorias efectuada a efectuada a cualquiera de los regímenes del Sistema General de Pensiones por parte de los afiliados en base al salario que devengaron.

En la Historia Laboral se muestran con detalles los períodos laborados en los que se efectuaron cotizaciones de pensión y cesantías por parte de los empleadores, a través de los cuales efectuaron aportes, los salarios reportados y cuántas semanas llevas cotizadas en la pensión y cesantías.

En resumen, la Historia Laboral es la herramienta que te brinda Colpensiones para consultar las semanas de cotizaciones de tu pensión y que se constituye con la información de las cotizaciones aplicadas desde enero de 1967 (fecha en la que se inició con el Seguro de Pensión) hasta la última fecha en la que hayas cotizado.

 

¿Cómo consultar cuántas semanas llevo cotizadas de mi pensión?

Para consultar tus cotizaciones de la pensión en la página de Colpensiones debes ingresar al portal y seleccionar “Trámites en Línea”, esto te llevará a la matriz de acceso para usuarios registrados, donde podrás consultar tu Historia Laboral.

Allí te solicita el tipo y número de documento de identidad, tu contraseña y el código de la imagen que verifica que eres una persona y no un sistema robotizado tratando de acceder. Ten en cuenta que todos los campos tienen un asterisco rojo (*), lo que indica que debes llenar todos los campos obligatoriamente. Si te falta alguno, el sistema no te permitirá acceder.

 

Semanas cotizadas Colpensiones - Historia Laboral

 

Si eres un usuario nuevo debes ingresar en “Registro nuevo usuario” y seguir los pasos para realizar el proceso de registro. De igual forma, tienes una opción para recuperar tu contraseña en caso de que la hayas olvidado.

Es importante que si no recuerdas la contraseña ingreses a este enlace para recuperarla ya que si ingresas de forma incorrecta la contraseña 5 veces, el sistema bloqueará la cuenta asociada al número de documento ingresado durante la siguiente hora.

Ingresando al sistema con tus datos personales accederás al portal con tu información sobre las semanas cotizadas de la pensión y cesantías que lleves hasta el momento. Y es muy importante que mantengas este control para evitar inconvenientes futuros.

 

Si eres un nuevo trabajador o cambiaste de empresa y necesitas saber cuántas semanas llevas cotizadas de tu pensión y cesantías, ingresa en tu Historia Laboral a través de la página de Colpensiones y accede a tu registro. Otra forma de hacerlo es dirigirte personalmente a un punto de atención Colpensiones – PAC, Cade o Supercade con tu documento de identidad original y solicitarlo a un funcionario de Colpensiones.

Manual de Análisis Técnico

¿Quieres aprender a operar en los mercados, en función de los movimientos del precio? Entonces debes descargar gratis nuestro Manual de Análisis Técnico aquí

Descargar guía 

 


Preguntas frecuentes


Son fondos que buscan organizar la inversión de los fondos de jubilación, en el fondo se incluiran las aportaciones realizadas por el empleador y por el empleado.


El primer paso para elegir un fondo de inversión, es conocer bien nuestro perfil de inversor. También es muy importante conocer las diferentes comisiones y la rentabilidad obtenida en los últimos años.


Pensión por vejez

Pensión por invalidez

Pensión de sobrevivencia

Régimen de ahorro individual con solidaridad


Es un documento donde se indica la afiliación a un fondo de pensiones y se detallan los aportes que se realizan a cada fondo.

¡INFO! Colfondos AFP, Porvenir AFPProtección AFPOld Mutual AFP