blog Pensiones, seguro social y cesantías
Cómo pensionarse en Colombia
¿Cómo presentar tu declaración de renta?

¿Qué es Pensiones y Cesantías?

Al momento en que un trabajador cesa sus actividades laborales tiene la opción de acceder a ciertos beneficios económicos otorgados por el Estado y/o la empresa donde se haya desempeñado durante un tiempo, entre ellos se encuentra las pensiones y cesantías, reguladas por Colpensiones o las AFP privadas. Para entender realmente la utilidad de estos servicios, es adecuado preguntarse ¿qué es pensiones y cesantías?

 

¿Qué es Pensiones y Cesantías?

 

 

¿Qué es Pensiones y Cesantías?

Las pensiones son prestaciones sociales a las cuales se puede acceder si se cumplen determinados requisitos o condiciones que representen un motivo de compensación por imposibilitar la actividad laboral. Esto puede darse debido a invalidez, muerte, vejez, incapacidad laboral, entre otros tipos de pensiones.

La pensión es atribuida por la Seguridad Social, y se representa mediante un pago mensual y vitalicio a una persona o familiar, que haya trabajado activamente registrado en el Seguro Social de su país.

La posibilidad de acceder a la pensión y el valor monetario que tendrá dependen del ahorro pensional que haya realizado el trabajador a lo largo de sus años de servicio, es decir, si solo cubrió las cotizaciones obligatorias o si además hizo aportes voluntarios en una AFP; independientemente si trabajó dentro de una entidad pública o privada.

Por su parte, las cesantías son una prestación social que es responsabilidad del empleador, quien deberá pagar a sus trabajadores el equivalente a un mes de salario por cada año trabajado de los mismos, y en caso de que no hayan cumplido los 12 meses completos, deberá pagar el equivalente correspondiente. Este pago se realiza al cese de la relación laboral.

Sin embargo, si dicho trabajador cuenta con un salario integral que sobrepase los 10 salarios mínimos vigentes, el empleador no se verá en la obligación de realizar el pago de cesantías al cese de la relación laboral.

El principal objetivo de las cesantías es el de, como su nombre lo indica, otorgar un seguro o ayuda al trabajador en caso de cesar sus actividades laborales, es decir, terminar sus servicios y entrar en el desempleo, ya sea por despido o renuncia, de manera pueda suplir sus necesidades primarias durante un tiempo.

No obstante, según la Ley Colombiana, el trabajador puede solicitar sus cesantías antes de la fecha de pago correspondiente, para pagarse o pagar a un familiar lo estudios superiores, o como apoyo para adquirir una vivienda.

 

Requisitos de las Pensiones y Cesantías

Los requisitos para solicitar al Estado el pago de una pensión variarán según el tipo de pensión que se requiera. Por ejemplo, para solicitar una pensión por jubilación se deben haber cumplido 1.300 semanas cotizadas y haber alcanzado los 60 años para los hombres, y 57 años para las mujeres. Con nombradas excepciones.

Además, es importante comenzar desde una edad temprana con el ahorro pensional dentro de los AFP, ya sean privados o público, Colpensiones, lo que permitirá mayores posibilidades de cumplir con las cotizaciones requeridas o solventarlas personalmente y acceder a más opciones para la pensión.

Para acceder al pago de cesantías, es requerido trabajar en una entidad pública o empresa privada bajo contrato laboral. Entonces, automáticamente el empleador deberá pagar el equivalente a un salario mensual por cada año de trabajo.

Hay dos maneras de retirar el dinero acumulado en las cesantías ya sea totalmente o parcialmente. Al retirarlo totalmente, el trabajador deberá presentarse en la Administradora de Cesantías que le corresponda, retirar la totalidad del dinero acumulado y cancelar su cuenta, esto sucede cuando el contrato de trabajo con la empresa, o con el afiliado, ha finalizado o al empezar a recibir un salario integral mensual.

La otra manera es el retiro parcial de las cesantías, dado por motivos de mejora o compra de vivienda y pagos de educación superior. De esta manera, aunque se puede dejar la cuenta en cero, no se realiza una cancelación, por lo que las cesantías se seguirán acumulando.

 

En conclusión, las pensiones y cesantías son ambos beneficios económicos establecidos con la finalidad de garantizar la protección de los trabajadores, ya sea que hayan cesado sus actividades laborales en una empresa o hayan completado su ciclo laboral.

 

Manual de Análisis Técnico

¿Quieres aprender a operar en los mercados, en función de los movimientos del precio? Entonces debes descargar gratis nuestro Manual de Análisis Técnico aquí

Descargar guía 

 


Preguntas frecuentes


Son fondos que buscan organizar la inversión de los fondos de jubilación, en el fondo se incluiran las aportaciones realizadas por el empleador y por el empleado.


El primer paso para elegir un fondo de inversión, es conocer bien nuestro perfil de inversor. También es muy importante conocer las diferentes comisiones y la rentabilidad obtenida en los últimos años.


Pensión por vejez

Pensión por invalidez

Pensión de sobrevivencia

Régimen de ahorro individual con solidaridad


Es un documento donde se indica la afiliación a un fondo de pensiones y se detallan los aportes que se realizan a cada fondo.

¡INFO! Colfondos AFP, Porvenir AFPProtección AFPOld Mutual AFP