Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Pensiones, seguro social y cesantías
Cómo pensionarse en Colombia
¿Cómo presentar tu declaración de renta?

¿Cómo se adquiere el bono pensional?

Si estás afiliado al Sistema General de Pensiones, cotizas en el Régimen de Prima Media (RPM), administrado por Colpensiones, y deseas cambiarte al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) debes saber cómo se adquiere el bono pensional para poder realizar este cambio. En el siguiente post te mostraremos qué necesitas para adquirir el bono pensional y cambiar del régimen público al privado.

 

¿Cómo se adquiere el bono pensional?

 

 

¿Cómo se adquiere el bono pensional?

Los bonos pensionales son un título valor que representa el reconocimiento de las semanas cotizadas que la persona tenía en el régimen público (Colpensiones) cuando un afiliado quiere cambiarse al régimen privado en alguna de las AFP de Colombia.

Tienen derecho a adquirir el Bono Pensional las personas que hayan cotizado por lo menos 150 semanas (3 años) en el Régimen de Prima Media y quienes hayan trabajado en entidades reconocedoras de pensión tanto del sector público como del privado.

En función de esto, es necesario aclarar que existen 5 tipos de bonos pensionales que se otorgan según sega el caso:

  • Bono Tipo A: Se otorga cuando la persona se traslada de Colpensiones al Régimen de Ahorro Individual en alguna de las AFP.
  • Bono Tipo B: Se otorga a los funcionarios públicos que se trasladan al Régimen de Prima Media con Prestación Definida administrado por el ISS.
  • Bono Tipo C: Se otorga para los traslados al Fondo de Prevención del Congreso.
  • Bono Tipo E: Se otorga por traslado a Ecopetrol.
  • Bono Tipo T: Se otorga por transición de servidores públicos.

 

Para adquirir el bono pensional, el afiliado debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Que haya cotizado al menos 150 semanas (3 años), ya sean continuas o discontinuas, en Colpensiones o cualquier caja o fondo de Previsión Social, por ejemplo el ISS.
  • Que estuvieran trabajando hasta el 23 de diciembre de 1993 o con vinculación posterior a esa fecha, en empresas que asumían el pago de sus pensiones.
  • Que hayan trabajado en entidades públicas cuyas empresas no efectuaban aportes pensionales.

Cabe destacar que cuando ocurre lo contrario, es decir, que una persona que cotice en el régimen privado quiera trasladarse al régimen público, no aplica el bono pensional, sino que dichos traslado se denomina Traslado de Saldo de Aportes.

Por su parte, para tramitar el bono pensional, tu historial laboral debe ser emitido sin ningún error ni inconsistencias. Luego, para que tu bono pensional sea emitido, deberás firmar una constancia en la que declares que estás de acuerdo con toda la información de tu historia laboral, firmar una autorización de emisión y adjuntar una fotocopia legible de tu documento de identidad.

 

En resumen, podrás adquirir el bono pensional si cuentas con un mínimo de 150 semanas cotizadas en Colpensiones y deseas trasladarte al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad o si eres funcionario público vinculado a Colpeniones.

 

Manual de Análisis Técnico

¿Quieres aprender a operar en los mercados, en función de los movimientos del precio? Entonces debes descargar gratis nuestro Manual de Análisis Técnico aquí

Descargar guía 

 


Preguntas frecuentes


Son fondos que buscan organizar la inversión de los fondos de jubilación, en el fondo se incluiran las aportaciones realizadas por el empleador y por el empleado.


El primer paso para elegir un fondo de inversión, es conocer bien nuestro perfil de inversor. También es muy importante conocer las diferentes comisiones y la rentabilidad obtenida en los últimos años.


Pensión por vejez

Pensión por invalidez

Pensión de sobrevivencia

Régimen de ahorro individual con solidaridad


Es un documento donde se indica la afiliación a un fondo de pensiones y se detallan los aportes que se realizan a cada fondo.

¡INFO! Colfondos AFP, Porvenir AFPProtección AFPOld Mutual AFP