Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Pensiones, seguro social y cesantías
Cómo pensionarse en Colombia
¿Cómo presentar tu declaración de renta?

¿Cómo hago para saber cuántas semanas tengo cotizadas en Colpensiones?

Llevar un control de cuántas semanas llevas cotizadas en Colpensiones es muy importante para cada trabajador ya que te permite calcular cuanto tienes cotizado, así como cuanto falta. Además saber cuantas semanas tienes cotizadas es un dato importante, tanto si eres un nuevo afiliado como si llevas tiempo en tu lugar de trabajo o estás próximo a jubilarte. En el siguiente post te indicaremos como saber cuántas semanas tienes cotizadas en Colpensiones.

¿Cómo hago para saber cuántas semanas tengo cotizadas en Colpensiones?

 

¿Cómo hago para saber cuántas semanas tengo cotizadas en Colpensiones?

Para saber cuántas semanas tienes cotizadas en Colpensiones consultar tu historia laboral siguiendo los pasos descritos a continuación: 

  •  Acceder a la página web de Colpensiones
  • Hacer click en el botón "Oficina virtual"
  • Ingresar tu usuario y contraseña. En caso de no estar aún registrado deberás ingresar al menú "Registro de usuario nuevo" y seguir los pasos que se describen.
  • Una vez que hayas accedido al sistema, podrás acceder y consultar tu historia laboral. 

Además, puedes solicitar tu historia laboral en cualquier oficina de Colpensiones.

 

¿Qué es la historia laboral?

La historia laboral es un registro en el que se detallan los aportes pensionales, reflejados en semanas cotizadas de todos los empleadores con quienes has tenido una relación laboral. Cada cotización especifica de qué empresa o empleador fue aportada, de manera que puedas saber si un empleador no te cotizó adecuadamente y puedas reclamar tu derecho.

Por lo tanto, la historia laboral es el documento donde puedes verificar cuantas semanas cotizadas tienen en Colpensiones. Es una herramienta puesta a tu disposición las 24 horas del días durante todos los días de la semana. 

En el reporte de la historia laboral podrás encontrar lo siguiente: 

  • Nombre de la empresa o las empresas que te han cotizado
  • Tiempo en semanas que trabajaste en cada empresa
  • Salario que te pagaban
  • Aportes a la pensión, reflejados en semanas y cuánto equivalen en años. 
  • El número de semanas que te faltan para completar las cotizaciones y poder pensionarte. 

 

Pero tal vez te preguntes: si todo está en la historia laboral ¿Por qué debo consultarlo? Pues bien, es de suma importancia que lo hagas, ya que quienes revisan periódicamente su historia laboral no solo lo hacen para saber cuántas semanas llevan cotizadas en Colpensiones, sino también para llevar un registro certero de que el empleador está cotizando tus semanas como es debido, sin faltar ninguna.

En cambio, quienes no lo hacen, suelen conseguirse con sorpresas a la hora de solicitar su pensión, y mientras más pase el tiempo, más difícil será para Colpensiones verificar y rectificar este tipo de errores. Incluso puedes perder el derecho a reclamar si algo está mal y tu empleador no esté cotizando correctamente.

 

Conocer cuántas semanas llevas cotizadas en Colpensiones no solo es muy fácil y rápido, también es una responsabilidad que tienes como trabajador. Revisar periódicamente tu Historia Laboral te permitirá saber si todo está en orden con tu empleador y solucionar cualquier inconveniente al instante.

 

Manual de Análisis Técnico

¿Quieres aprender a operar en los mercados, en función de los movimientos del precio? Entonces debes descargar gratis nuestro Manual de Análisis Técnico aquí

Descargar guía 

 


Preguntas frecuentes


Son fondos que buscan organizar la inversión de los fondos de jubilación, en el fondo se incluiran las aportaciones realizadas por el empleador y por el empleado.


El primer paso para elegir un fondo de inversión, es conocer bien nuestro perfil de inversor. También es muy importante conocer las diferentes comisiones y la rentabilidad obtenida en los últimos años.


Pensión por vejez

Pensión por invalidez

Pensión de sobrevivencia

Régimen de ahorro individual con solidaridad


Es un documento donde se indica la afiliación a un fondo de pensiones y se detallan los aportes que se realizan a cada fondo.

¡INFO! Colfondos AFP, Porvenir AFPProtección AFPOld Mutual AFP