Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Pensiones, seguro social y cesantías
Cómo pensionarse en Colombia
¿Cómo presentar tu declaración de renta?

¿Cómo registrarse en la página de Colpensiones?

Colpensiones es el organismo encargado de administrar el Régimen de Prima Media del sistema general de pensiones, y un gran porcentaje de los trabajadores colombianos está afiliado a él. Pero para poder acceder a tu Historia Laboral y realizar otros trámites en línea es necesario registrarse en la página de Colpensiones. Si eres un nuevo afiliado y te preguntas ¿cómo registrarse en la página de Colpensiones?, a continuación te mostramos los pasos que debes seguir.

 

¿Cómo registrarse en la página de Colpensiones?

 

 

¿Cómo registrarse en la página de Colpensiones?

Al registrarse en la página de Colpensiones, tanto los afiliados como la ciudadanía en general podrán acceder a su Historia Laboral y a los demás trámites y servicios en línea que se ofrecen a través del portal www.colpensiones.gov.co. En vista de que Trámites en Línea es una sección protegida a la que cada usuario debe acceder con una clave personal, es necesario gestionar lo antes posible el registro en la página de Colpensiones. Ten en cuenta que la única manera de acceder al sistema es registrándote primero como nuevo usuario, sin importar si eres un afiliado de Colpensiones o eres un ciudadano que aún no está afiliado al sistema.

 

registrarse-en-colpensiones

 

El proceso para registrarse en la página de Colpensiones es muy sencillo y rápido:

  1. Ingresa en www.colpensiones.gov.co
  2. En la página principal de Colpensiones haz clic en “Oficina Virtual”, enlace que te dirigirá a la sección de “Trámites y servicios en línea”
  3. Haz clic en “Registro nuevo usuario”, situado en la parte inferior de la sección “Ingresar”
  4. Aparecerá el formulario de inscripción que deberás llenar para registrarte en la página de Colpensiones. Los campos con asteriscos rojos son obligatorios y no podrás continuar si falta alguno de ellos:
    1. Tipo de documento (*)
    2. Número de documento (*)
    3. Primer nombre (*)
    4. Segundo nombre (opcional)
    5. Primer apellido (*)
    6. Segundo apellido (opcional)
    7. Aceptar los Términos y Condiciones de uso (*) (es recomendable tomarse el tiempo de leer dichos términos)
    8. Código de la imagen (*) (las mayúsculas del código de la imagen se activan automáticamente por lo que no es necesario que presiones el bloqueo de mayúsculas).
  5. Cuando todos los campos estén completos haz clic en el botón “Siguiente”
  6. En caso de que te aparezca un mensaje de advertencia en el que indique que ya existe un registro en el sistema con ese tipo y número de documento, puedes ingresar al enlace que aparece a continuación y recuperar tu contraseña.
  7. En caso contrario continuará el proceso de registro. Aparecerán 4 preguntas aleatorias con las que el sistema confirmará tu identidad. Solo podrás elegir una opción por pregunta y hacer clic en Pregunta siguiente hasta responder las 4.
  8. En caso de no contestar exitosamente al menos una de las 4 preguntas, el sistema te mostrará un mensaje informando que tu proceso de validación no se realizó de manera exitosa. Deberás dar clic en Aceptar y podrá hacer nuevamente el proceso de validación de identidad.
  9. Es importante recalcar que dependiendo del número de intentos fallidos al responder las preguntas de confirmación de identidad, el sistema se bloqueará por un tiempo determinado:
    1. 3 intentos fallidos: El sistema se bloqueará por un día, por lo que debes esperar 24 horas para volver a acceder.
    2. 6 intentos fallidos: El sistema se bloqueará por un mes, por lo que debes esperar 30 días para volver a acceder.
    3. 9 intentos fallidos: El sistema se bloqueará por un año, por lo que debes esperar 365 días para volver a acceder.
  10. Una vez confirmada tu identidad entrarás al último paso del registro de Colpensiones:
    1. Contraseña (*) (debe tener mínimo 8 letras, contener mayúsculas y minúsculas y al menos un número)
    2. Confirmar contraseña (*)
    3. Correo electrónico (*)
    4. Confirmar correo electrónico (*)
    5. Número de celular (opcional)
  11. Haz clic en Finalizar Registro y te aparecerá un recuadro con el mensaje “Su registro ha sido exitoso”.

 

Registrarse en la página de Colpensiones es estrictamente necesario para acceder al sistema de los trámites y servicios en línea. Y no es necesario que sea afiliado a Colpensiones, podrás hacerlo si eres ciudadano general y deseas realizar trámites correspondientes a Colpensiones o tener tu usuario listo para cuando comiences a trabajar y cotizar.

 

Manual de Análisis Técnico

¿Quieres aprender a operar en los mercados, en función de los movimientos del precio? Entonces debes descargar gratis nuestro Manual de Análisis Técnico aquí

Descargar guía 

 


Preguntas frecuentes


Son fondos que buscan organizar la inversión de los fondos de jubilación, en el fondo se incluiran las aportaciones realizadas por el empleador y por el empleado.


El primer paso para elegir un fondo de inversión, es conocer bien nuestro perfil de inversor. También es muy importante conocer las diferentes comisiones y la rentabilidad obtenida en los últimos años.


Pensión por vejez

Pensión por invalidez

Pensión de sobrevivencia

Régimen de ahorro individual con solidaridad


Es un documento donde se indica la afiliación a un fondo de pensiones y se detallan los aportes que se realizan a cada fondo.

¡INFO! Colfondos AFP, Porvenir AFPProtección AFPOld Mutual AFP