Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Pensiones, seguro social y cesantías
Cómo pensionarse en Colombia
¿Cómo presentar tu declaración de renta?

¿Qué es el fondo de garantía de pensión mínima?

¿Qué es el fondo de garantía de pensión mínima? El fondo de garantía de pensión mínima es un fondo pensado para quienes no logren cotizar el capital necesario para financiar una pensión, ya sea que estén cotizando para un fondo de pensiones, público o privado. En el siguiente post se detallara sobre qué es el fondo de garantía de pensión mínima y cuáles son los requisitos. 

¿Qué es el fondo de garantía de pensión mínima?

 

Fondo de garantía de pensión mínima: ¿Qué es? 

El fondo de garantía de pensión mínima fue creado en 1993 bajo la Ley 100 establecida ese mismo año, la cual está basada en que las personas que cumplan los requisitos para ser candidatos beneficiarios del fondo de garantía de pensión mínima puedan obtener un pensión, en caso de que no lograran reunir el capital necesario para optar por una pensión de vejez convencional.

El fondo de garantía de pensión mínima está constituido por aportes realizados por parte de los afiliados del régimen de ahorro individual con solidaridad o también llamado por sus siglas (RAIS), el cual completará la parte necesaria para la complementación de la pensión que no ha sido completada.

 

Requisitos para obtener el beneficio de fondo de garantía de pensión mínima

El beneficiario del fondo de garantía de pensión mínima deberá cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Si el pensionado es hombre deberá tener un mínimo de edad de 62 años.
  • Si el pensionado es mujer deberá cumplir con la edad mínima de 57 años.
  • Los pensionados no deberán tener ingresos que sea superiores a 1 SMMLV. 
  • Con el Régimen de Prima Media los pensionados deberán haber cotizado al menos 1.300 semanas. La pensión será calculada tomando en cuenta el promedio de los ingresos que el mismo haya obtenido en los últimos 10 años para que así el fondo de garantía de pensión mínima pueda realizar la acción de completar el monto para una pensión de 1 SMMLV. 
  • Con el Régimen de Ahorro Individual Solidario los pensionado deberán cumplir con al menos un 110% de una renta vitalicia o bien deberá haber cotizado un mínimo de 1150 semanas junto con los parámetros de la edad antes señalados. 
  • El Régimen bajo el cual pensionarse solo puede ser cambiado 10 años antes de cumplir la edad necesaria para solicitar una pensión.

La ley 100 de 1993 establece que la administradora o bien, compañía de seguros, quien tendrá a su cargo las pensiones, será la misma la encargada de realizar los trámites necesarios para la realización correcta del fondo de garantías de pensión mínima a nombre del mismo pensionado.

 

Los fondos de garantía de pensión mínima son de gran utilidad y ayuda, ya que los solicitantes de una pensión que no hayan podido completar los requisitos de capital necesarios podrán igualmente acceder a una pensión gracias a esta modalidad de pensión. ¿Te parecen adecuadas los fondos de garantía de pensión mínima? Coméntanos tu opinión. 

 

Manual de Análisis Técnico

¿Quieres aprender a operar en los mercados, en función de los movimientos del precio? Entonces debes descargar gratis nuestro Manual de Análisis Técnico aquí

Descargar guía 

 


Preguntas frecuentes


Son fondos que buscan organizar la inversión de los fondos de jubilación, en el fondo se incluiran las aportaciones realizadas por el empleador y por el empleado.


El primer paso para elegir un fondo de inversión, es conocer bien nuestro perfil de inversor. También es muy importante conocer las diferentes comisiones y la rentabilidad obtenida en los últimos años.


Pensión por vejez

Pensión por invalidez

Pensión de sobrevivencia

Régimen de ahorro individual con solidaridad


Es un documento donde se indica la afiliación a un fondo de pensiones y se detallan los aportes que se realizan a cada fondo.

¡INFO! Colfondos AFP, Porvenir AFPProtección AFPOld Mutual AFP