Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Pensiones, seguro social y cesantías
Cómo pensionarse en Colombia
¿Cómo presentar tu declaración de renta?

¿Cómo pagar las cesantías al fondo nacional del ahorro?

En materia de cesantías alguna de las dudas es la de suele existir es ¿cómo pagar las cesantías al fondo nacional del ahorro?, siendo uno de los aspectos más importantes por parte del empleador y que no puede eludir. Aquí les explicamos la forma de pagar las cesantías al FNA.

 

¿Cómo para las cesantías al fondo nacional del ahorro?

 

 

¿Cómo pagar las cesantías al fondo nacional del ahorro?

Reporte y pago de cesantías: La consignación anual de cesantías le corresponde realizarla al empleador del sector privado para cubrir el valor que por dicho concepto les sea liquidado a los trabajadores afiliados al FNA. Tal consignación deberá realizarse antes del 14 de Febrero de cada año. Salvo que exista algún cambio en la normativa vigente.

En base a la normatividad que rige, establece que “la responsabilidad del Fondo Nacional del Ahorro en el pago de cesantías a los afiliados se limitará al monto de los aportes de cesantías efectivamente consignados y abonados a cuentas individuales de los afiliados con sus respectivos intereses”. (Artículo 13, Ley 432 de 1998).

Pueden realizarlo utilizando cualquiera de los canales habilitados, pudiendo elegir entre:

  • Fondo en Línea
  • Operadores PILA
  • Bancos autorizados para el recaudo de aportes presentando planillas de consignación generadas por el FNA:
    • Banco BBVA
    • Banco de Occidente
    • Banco de Bogotá
    • Banco Agrario
    • Banco Davivienda
    • Banco Itaú
    • Banco Popular
    • Bancolombia
    • GNB Sudameris

 

Digitalización de la planilla de consignación

Para agilizar el proceso de carga de la información deben digitalizar la planilla de consignación (formato PDF) y enviarla al correo electrónico [email protected] conteniendo estos datos: Nombre completo de la entidad / Nombre de quien remite el correo / Cargo y NIT de la entidad.

 

Planilla ágil para reportar las cesantías

Los empleadores pueden reportar las cesantías de sus trabajadores afiliados al FNA y luego generar la planilla para pagar en el banco que prefieran de los listados en la planilla. Parareportar las cesantías de los trabajadores afiliados al FNA, la entidad debe estar registrada en el sistema de información. Si no estuviera registrada, deben enviar al correo electrónico [email protected]co el Rut o Cámara de Comercio, solicitando el registro de la empresa.

 

Guía paso a paso

Deben seguir los siguientes pasos para poder reportar las cesantías de sus trabajadores.

  1. Ingresar el número de NIT con el dígito de verificación de la entidad y el año al que corresponden las cesantías a reportar.
  2. Cargar un archivo en excel con la información, que más adelante se describe, de cada uno de tus trabajadores afiliados al FNA.
  3. Para pagar por ventanilla, debe generar la planilla para pagar en el banco convenio del FNA.

 

Como pudieron ver el trámite para pagar las cesantías al fondo nacional del ahorro no es nada difícil ni lleva demasiado tiempo para el empleador realizar todos los pasos y cumplir con la carga de datos para el pago de las cesantías a sus empleados algo que es obligatorio y no puede eludir.

 

Manual de Análisis Técnico

¿Quieres aprender a operar en los mercados, en función de los movimientos del precio? Entonces debes descargar gratis nuestro Manual de Análisis Técnico aquí

Descargar guía 

 


Preguntas frecuentes


Son fondos que buscan organizar la inversión de los fondos de jubilación, en el fondo se incluiran las aportaciones realizadas por el empleador y por el empleado.


El primer paso para elegir un fondo de inversión, es conocer bien nuestro perfil de inversor. También es muy importante conocer las diferentes comisiones y la rentabilidad obtenida en los últimos años.


Pensión por vejez

Pensión por invalidez

Pensión de sobrevivencia

Régimen de ahorro individual con solidaridad


Es un documento donde se indica la afiliación a un fondo de pensiones y se detallan los aportes que se realizan a cada fondo.

¡INFO! Colfondos AFP, Porvenir AFPProtección AFPOld Mutual AFP