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Como bien se sabe, la consulta sobre la locación del NAIM tuvo como resultado construir en Santa Lucía, a pesar de que la obra de éste ya se había comenzado en Texcoco. Ya se ha hablado mucho acerca de si la consulta fue políticamente legítima y de si se debió haber lanzado o no, pero no quiero ahondar en ese tema, sino de los efectos negativos del resultado que la consulta arrojó en las finanzas y en la economía de todo el país. A continuación, presentaré 4 de ellos, que son los más significativos.

            El primero de ellos es la pérdida que ya se está generando por parar la construcción en Texcoco. Cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indican que se han invertido 100 mil millones de pesos en el NAIM. Por otro lado, Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) señaló que el gobierno electo tendrá que destinar 120 mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para hacer frente a indemnizaciones y otros pagos. El ejecutivo señaló que, de esa cantidad, 60 mil millones de pesos es lo que tendrían que pagarle al GACM por derogarle la concesión del aeropuerto, mientras que los otros 60 mil millones irán por concepto de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) que se comprometieron a pagar a inversionistas extranjeros por la obra.

            El segundo punto fue la caída del peso frente al dólar este lunes 29 de octubre, que tuvo su nivel más bajo desde junio pasado. Al mayoreo, el dólar llegó a tener un valor de 20.06 pesos, lo que significo una pérdida de 3.25%, mientras que el dólar spot llegó a tocar los 20.1136 pesos. También, en las ventanillas bancarias, el dólar cerró en 20.30 pesos, 55 centavos más caro que su último precio del viernes pasado. La última vez que la divisa estadounidense llegó a estar en este nivel fue en vísperas de la elección presidencial de este año, la cual ganó López Obrador.

            Otro de los efectos financieros que tuvo la consulta del NAIM fue el desplome de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la cual cayó 4% este lunes luego de que López Obrador y los empresarios dieran conferencia de prensa sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró con una pérdida de 4.20%, su peor nivel en dos años y ocho meses. Por otro lado, las acciones de Grupo Carso, empresa que participa en la construcción del NAIM en Texcoco, tuvieron una pérdida de 1.41%, tras darse a conocer que el Nuevo Aeropuerto se trasladará a Santa Lucía.

            El último punto por analizar, después del resultado de la consulta es el debilitamiento de los precios de los bonos emitidos para financiar la construcción del NAIM en Texcoco. El bono 2028 al 3.875% se ofrecía en un mínimo de 80.25 dólares. El precio es aproximadamente cuatro puntos menos que su cotización del viernes. Por otro lado, la tasa del bono a 30 años, emitido para financiar parte de la construcción del aeropuerto, mostró un incremento de 28 puntos base, a 7.11%, acumulando ya un incremento de 77 puntos base en el mes de octubre.

            Para concluir, siempre que se tomen decisiones que generen un impacto macroeconómico como ésta, por ejemplo, se deben de analizar todos los factores que rodean a dicha decisión, para ver si impactan de manera positiva o negativa en el desarrollo del país, y dependiendo de si el análisis sale positivo o negativo, se decide con fundamentos si se ejecuta la decisión o no. Desafortunadamente este proceso de toma de decisiones no se llevó a cabo a la hora de elegir donde se construiría el Nuevo Aeropuerto, y se debe a que el gobierno no tomó la decisión sino que se lanzó a consulta popular, lo cual fue un error ya que el común de la población no cuenta con la suficiente información ni con los factores para hacer un análisis sólido sobre la locación del NAIM. Por el contrario, el gobierno si contaba con todo lo necesario: información, cifras, datos, etc. para haber tomado una decisión inteligente, pero no, y ahí están las consecuencias, pérdidas multimillonarias y caídas significantes del peso, de la BMV y de los bonos que financiaban el proyecto. Ahora bien, desde mi punto de vista, la decisión no era tan difícil, porque en Texcoco ya había un avance de obra, simplemente había que darle continuidad, solo así se hubieran evitado estas consecuencias económicas ya mencionadas anteriormente.

 

 

Referencias

Cancelar el NAIM en Texcoco costaría 120 mil mdp al Presupuesto de 2019. (2018, October 22). Retrieved October 29, 2018, from http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/cancelar-el-naim-en-texcoco-dejaria-perdidas-iniciales-por-100-mil-mdp

Esto se perderá por la cancelación del aeropuerto en Texcoco. (2018, October 29). Retrieved October 29, 2018, from http://www.nacion321.com/gobierno/esto-se-perdera-por-la-cancelacion-del-naim-de-texcoco

Marcos, L. E., & Riojas, C. M. (2018, October 29). EL PESO, LA BOLSA MEXICANA Y LOS BONOS DEL NAIM CAEN CON FUERZA. Retrieved October 30, 2018, from https://expansion.mx/economia/2018/10/25/la-bolsa-y-peso-mexicanos-la-consulta-sobre-el-naim

Reuters. (2018, October 29). Bonos de NAIM caen tras consulta pública. Retrieved October 30, 2018, from http://www.milenio.com/negocios/bonos-de-naim-caen-tras-consulta-publica?fbclid=IwAR3jAgV16mu1JMymLvmxAJ6cNczEv90LVy4_qWG8qMvBngWw79m8IoVsHc4

Y ahora... ¿Qué va a pasar con el Aeropuerto de Texcoco? (2018, October 28). Retrieved October 29, 2018, from http://www.eluniversal.com.mx/cartera/economia/y-ahora-que-va-pasar-con-el-aeropuerto-de-texcoco

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