Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Objetivo: Dar a conocer la diferencia entre ahorrar e invertir, explicar el porqué es tan importante invertir para nuestra comunidad y nuestros futuros cimientos para el retiro. En el diagrama circular económico, la inversión es positiva.

Recordando lo que les compartimos en nuestro blog sobre el diagrama de flujo circular económico, la diferencia entre la inversión y el ahorro es que el primero se representa como una actividad positiva (+) mientras que el segundo se representa como una actividad negativa (-).

¿Por qué invertir es “positivo”? 

Porque la inversión representa un ingreso adicional de capital en el entorno social. Hay distintas formas en las que podemos ejemplificar esta respuesta, y creo que la forma más atractiva es explicar cómo la inversión puede ayudarte a generar ingresos adicionales para tu bolsillo. 

Supongamos que Juan tiene ahorrados 10 mil pesos. Por otro lado, Carlos tiene invertidos 10 mil pesos en la heladería de un primo, la cual le genera un 1% de ganancia al mes. 

Juan se siente protegido al tener esos 10 mil pesos en su cuenta o debajo de su colchón pues sabe que en caso de cualquier emergencia puede contar con ese dinero. Por otra parte, Carlos no tiene físicamente su dinero, pero sabe que al finalizar el año lo obtendrá, con la diferencia de que no serán sus 10 mil pesos iniciales, sino que serán $11,200 pesos.

Mientras Juan sigue con la misma cantidad de 10 mil pesos al año, Carlos obtuvo un beneficio o rentabilidad de $1,200 pesos y no solo eso, sino que también ayudó a su primo a contratar a 2 personas más durante ese año y pudo aumentar su venta. Ahora su primo está por abrir una segunda sucursal, lo que significa que el hijo de Carlos podrá tener trabajo durante los fines de semana mientras termina la preparatoria. 

 

Aclaremos que, como dijimos en el blog anterior, el ahorro no es malo. Por el contrario, nos ayuda a mejorar nuestras finanzas, ser más disciplinados respecto a ellas y a estar preparados en caso de alguna emergencia. Sin embargo, si lo que deseamos es tener mayor ingreso, aumentar nuestro capital o hacer que el dinero trabaje para nosotros, la mejor forma de lograrlo es la inversión.


Si te ha gustado este blog no olvides apoyarnos con un like y suscribiéndote a nuestro blog Ponte a Invertir, también te invitamos a seguirnos en nuestro canal de youtube en donde tenemos información sobre trading y otros conceptos que tener en cuenta antes de dar el paso de invertir. Saludos a toda la comunidad Rankiana y mucha suerte en sus inversiones.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • inversión
Lecturas relacionadas
Tu función cómo engrane en la economía
Tu función cómo engrane en la economía
¿Por qué el interés compuesto hará crecer tu dinero?
¿Por qué el interés compuesto hará crecer tu dinero?
Ahorrar, ¿nos conviene?
Ahorrar, ¿nos conviene?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo