Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Colombia

La FED podría subir tipos no vistos en 16 AÑOS

EDITOR's CHOICE

Un presente análisis sobre lo que hay detrás de la subida de tipos, la conferencia de prensa de Jerome Powell y la relación con el deterioro de la economía, la escalada de la guerra y sus posibles efectos en la bolsa.



Amigos, como ya saben o sino lo saben también, el día miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) subió las tasas de interés 75pts llevándolas al 3.25% (ya descontado por el mercado), pero lo que también dio a conocer subirán en 125 puntos más antes de que acabe el año. Lo que terminó que durante todo el año 2023 las seguirán subiendo si la inflación sigue subiendo y que en el mejor de los casos tendremos unas tasas de interés por encima del 3% según la proyección de los consejeros de la FED que sale mes a mes y en la cual mes a mes tienen un margen de error considerable.



Pero, ¿Por qué me debería interesar esta noticia?

Bueno porque de ahí pueden desencadenarse muchas cosas que con el paso del tiempo tiene una alta probabilidad de afectarnos de manera negativa. ¿Hasta donde? Bueno, hasta saber si podre pagar mi tarjeta de crédito el próximo mes, mi renta, gasolina, mis servicios o incluso si podré conservar mi empleo porque no sé si la empresa para la cual trabajo caerá en impago o simplemente tendrá que despedir a parte de su personal porque no tiene los beneficios que entes tenía (como ya hizo Facebook, Microsoft, Google, tesla, etc.)

Conociendo lo que significan estas noticias, estos datos y el tiempo en el que empiezan a hacer efecto estas decisiones, puedes elaborar un plan para salir lo menos dañado o incluso beneficiado de estas mismas decisiones aún con su efecto negativo en la economía que nos afecta a todos por la actual desigualdad y crisis económica, social y educativa.


Personalmente, lo que se me viene a la mente cuando veo los anuncios de las subidas de tipos que quizá pueda darte una idea de entender esto, es la siguiente:

Veo a una FED buscando la manera de aspirar todo el efectivo con el que inundó las calles en forma de créditos, hipotecas, tarjetas de crédito (durante lustros) y en la época actual "la crisis del covid" en forma de paquetes de ayuda económica, dinero que muchos pensamos que nos lo han regalado y que es equivocado pensar de esta forma. ¿Por que? Bueno pues porque tarde o temprano hay que devolver ese dinero, como está sucediendo ahora. Una forma de transferir esa deuda a todo el mundo gracias a la globalización que se había creado hasta hace unas semanas, ya que ahora la FED quiere todo ese dinero de regreso por el problema que ha ocasionado con la inflación, la cual prácticamente se ha comido todos los ahorros de la mayor potencia del mundo al día de hoy sin contar los tirones de las deudas de crédito que se han disparado para intentar conservar el mismo estilo de vida.

Consumo del Crédito del ciudadano norteamericano
Consumo del Crédito del ciudadano norteamericano


Con todas estas noticias negativas es complicado pensar en la manera de poder proteger nuestro patrimonio pero a pesar de ello es posible que lo siguiente pueda ayudar a tener una idea más clara de como hacerlo.

Lo primero que es fundamental es identificar, entender y aceptar la tendencia actual de la economía que en este caso es una economía restrictiva o en otros términos, una economía que va a contraerse durante lo que parece un tiempo largo. Por lo cual es importante como primer objetivo deshacerse de todas las deudas que tengamos (tarjetas, prestamos personales o departamentales), reducir gastos hormiga o innecesarios y empezar a ahorrar.

PIB de EU
PIB de EU


Otra manera indispensable es obtener una segunda fuente de ingresos. Otro trabajo de tiempo completo o  un emprendimiento las tardes días o ratos libres.

Mantenerse liquido y en el mejor de los casos en dólares ya que la tendencia del dólar actualmente y a diferencia de la economía o el mercado en general es totalmente alcista. No habíamos visto una tendencia tan fuerte del dólar desde hace varios años. La liquidez es muy importante en estos tiempos difíciles ya que cuando los precios de varios activos se ajusten podrás hacer inversiones con grandes rentabilidades.


Gráfico del Índice de Dólar
Gráfico del Índice de Dólar




Compra de Oro o Bono americano. Actualmente el oro ha tenido una caída importante desde sus últimos máximos históricos y podría pintar que no es un buen momento bueno para la compra del oro con la aparente ruptura del soporte clave, sin embargo, el oro históricamente desde hace ya varias décadas ha funcionado muy bien con este tipo de problemas económicos. Otra opción puede ser el bono americano real (no en etf) porque al momento de comprar e indiferentemente del precio y la rentabilidad, cuando el bono se vence el gobierno (en este caso el de EU) te regresa el 100% del capital y el % de rendimiento prometido.

Inversión en activos de alto riesgo o renta variable en forma de cortos, hacer inversiones en contra de la rentabilidad de los activos, en otras palabras, apostar en contra del Nasdaq, SP500, Dow Jones, Tesla, Apple, etc, esto quiere decir que mientras esos activos pierdan valor tu estés ganando dinero durante la caída de ese o esos activos. Esto es para personas con un mejor conocimiento en bolsa y datos macro.

Gráfico diario del Nasdaq y su beneficio a la baja
Gráfico diario del Nasdaq y su beneficio a la baja


En la renta variable aún no hay capitulación, no hay salidas de capital en la bolsa porque el mercado sigue viviendo en una absoluta pero muy visible negación. Jerome Powell ha sido demasiado claro en múltiples ocasiones diciendo que la economía y cualquier otra cosa no tiene importancia hasta llevar las inflación a niveles del 2% y actualmente seguimos por encima del 8% con unas tasas de interés al 4% y aparte diciéndonos que les encantaría tenerlas por encima del 9% o 10% para tener tasas positivas y así contener de manera inmediata a la inflación pero eso mataría totalmente a la economía. Si llegamos a tener un aterrizaje suave, también lo será durante mucho tiempo. Las nuevas proyecciones de la FED demuestran tasas por encima del 4% todo el año 2023 y por encima del 3% todo el 2024. Estamos hablando de 2 años en donde si creíamos que al día de hoy crecemos poco o nada durante los próximos años será peor, eso sin contar que vuelvan a tener un "ligero" fallo en los cálculos como lo han tenido durante todo el año y acabamos con un alza de tipos mayor al 5%.

En México Banxico está obligado a seguirle el ritmo a la FED con una subida de tipos del 75% ya que la inflación mensual subió un .41%. Creo que en México empezaremos a ver un panorama totalmente negativo entre el final de este sexenio y la mitad del siguiente ya que el país se ha endeudado de manera importante con unas tasas de interés no vistas desde el 2005.

Gráfico de la tasa de interés de Banxico
Gráfico de la tasa de interés de Banxico


Creo que el inversor ya se ha dado cuenta del panorama actual que va para peor y en el que el amigo que tenia (la FED) ahora está jugando en su contra. La capitulación del mercado parece que será pronto si las bolsas pierden ese ultimo soporte y con ello una caída más profunda en la economía. Tome sus precauciones, cuide su capital y manténgase liquido. Un saludo desde la trinchera de Ponte a Invertir. 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo