Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia México
México es un país que tiene un alto rezago en educación financiera, a pesar de que el mercado mexicano de valores es uno de los mayores capitalizados en el mundo son muy pocas las personas que invierten en la bolsa; esto se debe al desconocimiento que hay entre el público inversionista de la gran variedad de instrumentos financieros que existen en el mercado. 
 
La mayor parte del dinero del publico ahorrador se encuentra concentrado en chequeras y pagarés bancarios, además de que no genera buenos rendimientos ayuda muy poco al crecimiento del país; en este blog que es dirigido principalmente a gente que tiene desconocimiento total de finanzas e inversiones explicaremos de una manera amigable conceptos del mercado de valores y de las variables que lo rodean.
 
En Estados Unidos de América 600 de cada mil personas invierten en bolsa, en México 1 de cada mil personas invierten en el mercado de valores
 

¿Qué es la bolsa?

La bolsa de valores es un mercado como cualquier otro pero en lugar de comerciar bienes y servicios se negocian activos financieros, como bonos, acciones de empresas y distintos instrumentos financieros.
 
 
En el caso de México es la Bolsa Mexicana de Valores el lugar donde se lleva a cabo esta interacción entre oferentes y demandantes, en este caso empresas que requieren recursos y el público que está dispuesto a ofrecer esos recursos con la finalidad de obtener una ganancia, pero para que se pueda realizar una operación en la bolsa de valores se necesita un intermediario financiero principalmente Casas de Bolsa, Bancos, Operadoras de Fondos de Inversión y AFORES , sin estas instituciones es imposible realizar transacciones entre oferentes y demandantes.
 

Intermediarios financieros

Los intermediarios financieros juegan un papel importante en el funcionamiento del mercado de valores ya que las personas que trabajan en estas instituciones están capacitadas para asesorar y operar los activos financieros que existen en el mercado.
 
En México un asesor de inversiones debe estar certificado ante la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles quien es la que tiene la facultad de otorgar este tipo de licencia solamente a las personas que estén capacitadas técnicamente en aspectos como economía, leyes, ética y finanzas para poder asesorar al público inversionista.
 

¿Que se vende en el Mercado de Valores?

El mercado de valores se divide principalmente en dos, renta fija y renta variable.
 
En la renta fija se negocian títulos de deuda, el público inversionista se vuelve acreedor del gobierno o en una empresa, es decir una persona le presta dinero a estas instituciones con el objetivo de obtener un interés al final de un plazo determinado.
 
En el mercado de renta variable el inversionista se convierte en socio de una empresa y es participe de las ganancias o pérdidas que tenga la empresa, el inversionista adquiere acciones del negocio y la ganancia que tenga dependerá del precio de las acciones. 
 
Estos dos tipos de mercados tienen diferentes objetivos, el mercado de renta fija por lo regular es orientado a inversionistas que tienen un horizonte de corto plazo aunque también hay instrumentos de deuda a mediano y largo plazo. En el caso de la renta variable el horizonte de la inversión es el largo plazo, estamos hablando de más de tres años.
 
Es importante acercarse a un asesor para que nos oriente con una estrategia depende a nuestras necesidades financieras.
 
En el siguiente blog hablaré de los distintos instrumentos que existen tanto en renta fija y variable y cómo funcionan, además les diré porque nos conviene invertir en bolsa.
 
Mucho éxito.
 
12
  1. en respuesta a Humberto Calzada
    -
    Top 10
    #12
    13/07/15 19:44

    Así es, se trata de ignorancia pero faltan acciones para combatir esa ignorancia y las dudas alimentan el miedo histórico que la gente en México tiene de los bancos, la bolsa y de Hacienda. Hay que combatir la ignorancia, yo por eso acudo a estos foros ;)

  2. en respuesta a Misael Mora
    -
    Humberto Calzada
    #11
    17/06/15 20:41

    Es ignorancia y el no conocer instrumentos, y la diferencia entre instituciones financieras, no es lo mismo una Casa de Bosa y una Sofipo como Ficrea; históricamente la Bolsa ha pagado mejor rendimiento con menor nivel de riesgo incluso que un banco. El gobierno no influye en el mercado de valores ya que es un mecanismo que funciona mediante oferta y demanda, podría mover al mercado alguna decisión gubernamental pero sólo es una de las muchas variables que mueven los precios de las acciones. Te dejo un dato, la BMV es una empresa privada que regula el mercado. Saludos

  3. Top 10
    #10
    17/06/15 18:05

    Y por qué será que pocos mexicanos invierten en bolsa, será ¿desconfianza?, ¿miedo? ¿por la corrupción? pienso que lo que pasó con Ficrea contribuye a tener miedo a los productos financieros ¿qué dices tú?

    Saludos.

  4. en respuesta a Humberto Calzada
    -
    Top 100
    #9
    22/05/15 03:03

    Muchas gracias por contestar Humberto, si tengo alguna otra duda futura contactaré contigo.

    Por ahora seguiré leyendo tus artículos, ya que me aportan mucha información interesante.

    Un saludo!

  5. en respuesta a Humberto Calzada
    -
    Nuevo
    #8
    21/05/15 23:17

    hola Humberto buenas noches déjame felicitarte por tu aportación hoy el público inversionista tiene muy poca información aquí te dejo un dato 3 de cada 20 mexicanos tiene el hábito del ahorro, yo con mucho gusto me pongo a la orden de tu auditorio trabajo en una casa de bolsa te dejo mis datos @d_moreno85 saludos

  6. en respuesta a esanchezc
    -
    Humberto Calzada
    #7
    21/05/15 12:34

    Muchas gracias. Claro hace falta que se comente la educación financiera; sería excelente que Finanzas se imparta como materia y sea parte de la educación básica en México. Saludos

  7. Top 25
    #6
    21/05/15 12:11

    El público en general como bien dices invierte poco, y cuando se decide a hacerlo, por desconocimiento se mete justo donde no debe, y no sabe los riesgos que asume

  8. Top 100
    #5
    21/05/15 12:01

    En primera déjame darte la bienvenida. Esperemos sigas haciendo buenos aportes y seguirte viendo por aquí.
    Y por otra parte tienes toda la razón, falta muchísimo en la cultura del ahorro e inversión en México, lo dicen los números, creo que debe ser fomentado por parte del gobierno principalmente. !Buen día!
    ¡Saludos!

  9. en respuesta a economist22
    -
    Humberto Calzada
    #4
    21/05/15 11:33

    Muchas gracias Economist22. Claro que sí, seguiré escribiendo sobre el tema, si tienes alguna duda o consulta escríbeme. Saludos

  10. en respuesta a Jaime09
    -
    Humberto Calzada
    #3
    21/05/15 11:31

    Muchas gracias por tu comentario Jaime. La elección de una Casa de Bolsa dependerá del monto que pienses invertir hay unas que desde 100 mil puedes abrir una cuenta pero no tienes el apoyo de un asesor y tienes que operar tu cuenta, si requieres el apoyo de un asesor hay casas de bolsa que abren cuentas desde 250 mil pesos; otro punto a tomar en cuenta son los rendimientos y comisiones que cobran. Si tienes alguna duda o consulta en particular envíame un mensaje y con gusto te ayudo. Saludos

  11. Top 100
    #2
    21/05/15 10:41

    Hola Humberto, enhorabuena por el post!! Creo que es muy útil y está muy bien escrito. Espero que sigas escribiendo sobre el tema, porque me gustaría seguir aprendiendo sobre esta materia, ya que aunque la conozco en general, lo hago sólo muy por encima y me gustaría profundizar.

    Saludos!

  12. Top 100
    #1
    21/05/15 09:53

    Buen día Humberto, este post esta de padre! Tengo una pregunta respecto al tema de intermediarios financieros... ¿Qué consejo me puede dar usted para elegir una Casa de Bolsa?

    Gracias, que tenga buen día!