Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia México
Existen distintas razones por las cuales es conveniente invertir en el mercado de valores, y la primera es porque existen una infinidad de instrumentos financieros en la bolsa, tanto de renta fija y renta variable tales como bonos, acciones e incluso algunos más sofisticados como ETF´s e instrumentos derivados de los cuales les hablaré en otro artículo. 
La segunda razón es que de esa variedad de instrumentos podemos elegir los que más se adecuen  a nuestra estrategia de inversión, es decir hacer una combinación de estos activos y así conformar un portafolio de inversión dependiendo nuestro perfil y horizonte de inversión.
Un portafolio de inversión es una combinación de uno o más activos financieros en poder de un inversionista ya sea persona física o moral.
Elegir el portafolio adecuado dependerá de nuestro horizonte de inversión, si el objetivo de inversión es juntar para salir de vacaciones en 6 meses lo ideal sería que nuestro portafolio estuviera integrado por instrumentos de deuda a corto plazo, es decir cetes, pagarés bancarios etc; si nuestro horizonte por ejemplo fuera juntar para el enganche de una casa dentro de dos años podríamos combinar instrumentos de deuda en un 80% y 20% en instrumentos de renta variable ya que nuestro horizonte de inversión es mayor y esta combinación nos dará un mayor rendimiento, en el caso de que nuestro objetivo fuera invertir para el retiro tendríamos el suficiente plazo para que nuestra inversión madure, en este caso podríamos poner la mayor parte de nuestro portafolio en renta variable ya que por la naturaleza de estos activos en el largo plazo siempre tenderán a subir.
 
En la universidad mis profesores decían que “En el largo plazo la tendencia de la curva siempre será positiva” y esto hace sentido ya que los precios de cualquier bien o activo financiero siempre aumentarán su precio a lo largo del tiempo, por ejemplo hace 10 años un refresco de cola nos costaba $5 pesos, hoy nos cuesta $10 pesos y en 10 años seguramente.
 
Teniendo definido nuestro horizonte de inversión combinado con una buena estrategia podríamos obtener grandes rendimientos.
En el siguiente artículo les hablare de como la bolsa puede cambiar nuestra vida.
Mucho éxito
4
  1. en respuesta a enflores
    -
    Humberto Calzada
    #4
    29/07/15 11:17

    Exacto, por eso es importante la diversificación y el análisis de las empresas en las que vamos a invertir. Saludos

  2. Top 100
    #3
    29/07/15 11:02

    Hola Humberto, si en el largo plazo tenderán a subir, siempre que no pase algo que dañe tanto el valor de la empresa que no pueda recuperarse! Estoy con ganas de leer tu próximo artículo, tiene un titulo muy interesante saludos!

  3. en respuesta a max145823
    -
    Humberto Calzada
    #2
    29/07/15 10:23

    Hola Máx! Un ETF, es un instrumento que replica a un índice bursátil, por ejemplo en México el ETF más negociado es el NAFTRAC éste instrumento replica el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores si la bolsa subió 2 % nuestro ETF subira 2% también y si baja la bolsa nuestro ETF también bajara en la misma proporción, esto se debe a que el NAFTRAC invierte en las mismas empresas que conforman el IPC de la Bolsa. Espero te sirva la información. Cualquier duda escríbeme. Que tengas buen día.

  4. Nuevo
    #1
    29/07/15 09:36

    buenos días!! tenia una duda me podría explicar en que consisten los ETF's, he estado mirando varias definiciones pero no lo acabo de entender,gracias.