Los ciclos de deuda y la plantilla de Ray Dalio

9
Los ciclos económicos existen porque la economía  basa su crecimiento en la expansión de deuda de forma prolongada. Todo depende de un frágil equilibrio entre producción de bienes y servicios ( productividad ), que compensen lo que Dalio llama como la carga de la deuda.


Ray Dalio
Ray Dalio


Ray Dalio, es un inversor, gestor de hedge fund y filántropo nacido en 1949 en Nueva York, Estados Unidos. Ray Dalio, es propietario de la empresa Bridgewater Asociados. Es decir, del hedge fund más grande del mundo. En Enero de 2018 entró en el ranking de las 100 personas más ricas del mundo.


Plantilla Dalio:

Según la plantilla de Dalio, las tres fuerzas que equilibran la economía son los ciclos de deuda a corto plazo, a largo plazo y el incremento de la productividad. El ciclo de deuda a corto plazo oscila sobre el ciclo de deuda a largo plazo, que a su vez oscila sobre el incremento de la productividad.

Productividad y ciclos
Productividad y ciclos



Por lo cual que el incremento de la productividad mantenga una pendiente al alza es importante para que se compense los ciclos de deuda, los cuales nos marca las fases de expansión y contracción económica.

La base de toda la economía son las transacciones, en las que hay un comprador y un vendedor, es decir; para que alguien gane dinero otra persona tiene que gastarlo, por lo cual cuantas más transacciones se hagan en un mismo periodo, digamos un año; aumentará más la productividad y por lo tanto la riqueza.

Estas transacciones las hacemos con dinero, pero resulta que el dinero en circulación total que existe M1, no es todo el dinero que existe ya que mucho esta creado como crédito M2, el cual es el dinero en billetes y monedas en circulación más el crédito creado por los bancos centrales.

Este crédito-dinero es el gasto total, por lo cual sí dividimos el gasto total por la cantidad total de productos y servicios obtenemos el precio, y como dice Dalio; si entendemos las transacciones entenderemos toda la economía.


Mercados y credito:

Mercados, gasto total
Mercados, gasto total


Todas estas transacciones se hacen en todo tipos de mercados, desde materias primas, químicos, inmobiliario,... Como vemos la economía no es más que la interacción social en los diferentes tipos de mercados, es decir; la economía es una actividad social humana en el que el medio de intercambio es el crédito-dinero, es por ello de suma importancia la psicología de los diferentes agentes económicos ( individuos, sociedades, empresas, gobiernos,... ), ya que por valor subjetivo establecen los precios correctos ( descubrimiento de precios )


Es aquí donde vemos cómo los Bancos Centrales son los que distorsionan los ciclos económicos al controlar la emisión de liquidez y control de tipos de interés. La primera, es decir; la emisión de liquidez lo hace a través de la creación de crédito a través del mercado repo. El crédito es la parte más importante de todo y la que menos se entiende, ya que es la variable más volátil de todo.

El crédito es volátil por su relación con los tipos de interés, básicamente los tipos de interés altos hacen que el crédito sea más caro y por lo tanto menos atractivo, y los tipos de interés bajos hacen que los prestamos sean más baratos y por lo tanto más atractivos. Una vez que se establece un crédito se genera una deuda, la cual es un activo para el prestamista y un pasivo para el prestatario. Por lo cual, el crédito; no es más que la confianza de que la deuda será devuelta en el periodo de tiempo pactado, y por lo tanto es importante que los prestatarios se mantengan dignos de crédito, es decir; no cometan impagos.


Crecimiento acelerado en base a crédito y incremento de la productividad:

La realidad es que una economía creciendo solo en base al incremento de la productividad tendría un crecimiento más lento ya que esta es más estable, de hecho si quisiéramos que la economía creciese más rápido basándonos solo en el incremento de la productividad, la productividad debería aumentar notablemente, ya que se necesitaría más ingresos para compensar la falta de crédito como impulsor de la economía. Desde hace años se ha impuesto la idea de que lo que se tiene que buscar es un crecimiento rápido y eso conduce a un crecimiento en base a crédito ( apalancamiento ), lo cual desencadena los ciclos económicos, los cuales pueden ser distorsionados por los propios Bancos Centrales y actualmente está siendo distorsionados con consecuencias altamente peligrosas.

Relación naturaleza humana-ciclos económicos
Relación naturaleza humana-ciclos económicos


Según este prisma, para que la económica crezca a mayor velocidad se debe recurrir al crédito. Ya que este permite aumentar el gasto, y por lo tanto realizar un mayor numero de transacciones, pero el problema es que un mayor número de créditos conduce aun aumento de la deuda y por lo tanto a una carga de la deuda aumentando. El problema reside en la propia naturaleza humana, ya que queremos tener todo tipo de bienes y servicios lo antes posible aunque el precio de estos este por encima de nuestras posibilidades económicas.

Es por ello que la propia naturaleza humana conduce al desequilibrio crediticio, el cual suele ser el germen de burbujas financieras, ya que tomamos prestado del futuro sin ser conscientes de los enormes riesgos que asumimos. Lo cierto es que es que al adquirir bienes y servicios los prestatarios poseen garantías ( esos bienes y servicios ) que permiten que los prestatarios sean dignos de crédito mientras los precios no paren de crecer. Generando un problema de deuda a corto plazo, ya que la mayoría de personas no son conscientes del impacto que puede tener sus decisiones de endeudamiento.


Es por ello que el crédito es bueno cuando se utiliza para generar beneficios ( compra de maquinaria), pero es malo cuando este no genera beneficios ( activos financieros ). Lo que Kiyosaki describe cómo deuda buena y deuda mala, la mayoría de población no está educada financieramente, lo cual conduce a un desconocimiento de los peligros de estas actitudes, normalmente la gente se decanta por el tipo de deuda mala.


El problema de la inflación ( ciclo de deuda a corto plazo ):

Como vemos un crecimiento más acelerado provoca un problema de inflación, es por ello que el Banco Central busca controlar que la inflación no se desequilibre.

Control de tipos de interes por el Banco Central
Control de tipos de interes por el Banco Central


Para que ello recurre a subir tipos, con ello encarece los créditos y provoca que solicitar crédito sea menos atractivo. Por lo tanto relentiza el consumo por la reducción de la oferta crediticia. En una palabra se reduce el gasto.

Al descender los gastos entramos en una fase de recesión económica, donde se deben de purgar los excesos de crediticios que conducen a un aumento de la inflación, una vez que esta inflación se ve compensada el Banco Central volverá a bajar tipos y otra vez se repite el ciclo con una nueva fase de expansión crediticia que conduce a un mayor gasto y por lo tanto aumento de la deuda a largo plazo ( 5 a 8 años).



Problema de la carga de la deuda creciente ( ciclo de deuda a largo plazo ):

La deuda siempre es un problema a largo plazo nunca a corto,
por lo cual siempre es preocupante que la deuda no pare de aumentar y nunca se reduzca, solo reduciéndose la oferta crediticia bruscamente cuando se produce un shock económico importante. Este aumento de la deuda con respecto a los ingresos es lo que Dalio llama carga de la deuda. Es precisamente lo que podemos ver con claridad estos días con las expansiones de los balances de los Bancos Centrales y sobretodo con unos estados altamente apalancados.

Equilibrio entre productividad y ciclos de deuda
Equilibrio entre productividad y ciclos de deuda


Si nos fijamos en la evolución del ciclo de deuda a corto plazo dentro del ciclo de deuda a largo plazo en su parte expansiva, cada mínimo del ciclo de deuda a corto plazo es superior, esto es porque la deuda a largo plazo tiende a crecer más que los ingresos, ya que la naturaleza humana es más proclive a pedir prestado y gastar que devolver la deuda. La misma actitud la apreciamos en los gobiernos, empresas,... Este comportamiento es lo que provoca el ciclo de deudas a largo plazo.

A pesar de que el endeudamiento es más alto, se presta más dinero puesto que la memoria de la mayoría de actores de la economía a largo plazo es peor que a corto plazo y por lo cual la selectividad de la memoria tiene un sesgo discriminatorio, ya que pesan más los eventos recientes que los más antiguos. Por ejemplo; nadie tiene recuerdos de lo que fue el crack del 29, por lo cual la limitación de la duración de la vida de los humanos condiciona estos recuerdos, esta limitación provoca que la repetición de estos eventos este garantizado a largo plazo.

Estamos ante el germen de un desequilibrio en la carga de la deuda, ya que el comportamiento de los diferentes agentes económicos incitan a que los precios se vayan inflando generando una burbuja, por su creencia de que los precios nunca van a caer, por lo cual los diferentes agentes ( prestamistas y prestatarios ) se inclinan a pedir prestado más y prestar más.

Esto provoca que la deuda aumente de forma descontrolada, pero solo mientras los ingresos y los precios crezcan más rápido que la deuda el sistema puede mantenerse estable dentro de la fragilidad, a esta relación Dalio lo llama carga de la deuda. Estamos claramente en un momento en el que la economía se vuelve un deudor ponzi, la enorme deuda solo puede ser sostenida con una revalorización constante de los precios de los activos y por lo tanto es lo que permite refinanciar sus deudas, a esto Dalio llama digno de crédito.


Pero esta situación no se puede mantener indefinidamente, ya que la carga de la deuda que aumenta constantemente ya que provoca un aumento mayor de los intereses a pagar. Como los ingresos no son infinitos, acaba por desencadenar que los agentes se vean en la obligación de reducir gastos para compensar el pago de los intereses, está reducción de gastos es lo que provoca que la economía empiece a colapsar y por lo tanto llegue al zenit de crecimiento del ciclo de la deuda a largo plazo. Las cargas de la deuda están descontroladas.

A diferencia del ciclo de corto plazo que producen recesiones , en el largo plazo se produce un desapalancamiento de la economía, ya que la carga de la deuda ha aumentado tanto que se hace impagable. Básicamente un desapalancamiento es una depresión económica, ya que los estímulos económicos no tienen efecto alguno, los ingresos y el gasto se reducen, y el crédito cae en picado. Los precios de los activos caen en picado y las tensiones sociales aumentan bruscamente.

Este efecto se retroalimenta precisamente por la caída del precio de los activos, ya que los prestatarios al ver totalmente restringido el crédito se ven obligados a vender activos para hacer frente a su deuda. Este proceso retroalimenta el problema, ya que al bajar los precios de los activos que son el colateral de las deudas provoca que los bancos tengan un problema para cubrir los prestamos realizados, y por lo cual el valor de la deuda es superior a lo de esos activos. Esto tiene una consecuencia, que la confianza en los bancos caiga en picado, provocando una avalancha de la gente reclamando sus ahorros guardados en los propios bancos ( corralito ).

Es por ello que los estímulos económicos no tienen efecto, ya que los tipos bajan muy rápido para compensar la caída de la oferta crediticia. A pesar de que los créditos sean más baratos los agentes económicos no se fían los unos de los otros, porque la carga de la deuda ha crecido tanto que se hace inviable devolver la deuda, ya que esta supera con creces a los ingresos.


Reduciendo la carga de la deuda y la hiperinflación:

Las soluciones a lo largo de la historia para reducir esta carga de la deuda son cuatro, recorte de gastos, reestructuración de la deuda, transferencia de ricos a pobres e impresión de dinero. Esta ultima es la más tentadora para bancos centrales y gobiernos, y la que es inflacionista.

Cuando los gastos se reducen ( que es lo primero que suelen hacer los agentes económicos ), provoca que la carga de la deuda no se reduzca, ya que el gasto es el que impulsa la economía, un menor gasto para hacer frente a las obligaciones crediticias, provocará que la carga de la deuda aumente hasta que los ingresos vuelvan a compensar el desequilibrio.

Este hecho conduce a una reestructuración de las deudas. Los prestamistas al ver un aumento de la morosidad prefieren renegociar los prestamos con unos intereses menores, perdonando parte de la deuda o aumentando el periodo del crédito, ya que es mejor recibir algo que no recibir nada a cambio hasta que el aumento de ingresos equilibre la situación. Desembocando en un nuevo aumento de la carga de la deuda, ya que este efecto no provoca un aumento del gasto sino una situación más favorable para el deudor ya que el nivel de deuda se ha descontrolado, con un efecto de desvalorización de los activos que poseen estos deudores.

Todo este panorama conduce a un desplome en la recaudación de los gobiernos, los cuales a su vez se han endeudado de forma irresponsable, y han fomentado que se produzca el clima perfecto para la burbuja se infle. Es por ello para compensar este desequilibrio en sus cuentas recurren a la subida de impuestos en la fe de que las personas ricas compensen este desequilibrio de ingresos, disfrazándolo de solidaridad.

Ya que los gobiernos tienen que hacer frente a gastos crecientes con los subsidios por desempleo con unas arcas deterioradas, por la propia irresponsabilidad de gasto y deuda descontrolada, sumado la incitación a actitudes poco recomendables de gasto por parte de los agentes económicos, esto conduce a unos déficits descontrolados.

Presionan a la clases más ricas subiendo impuestos esto a su vez genera una desconfianza en las clases ricas que no están dispuestas a compensar los desequilibrios fomentados por los gobiernos. A su vez la clases menos pudientes mediante la publicidad gubernamental provoca una desconfianza hacia las personas más ricas, en la creencia de que no están siendo solidarios, cuando lo que realmente deberían hacer las clases desfavorecidas es fijar sus vista es hacia unos gobiernos que han fomentado esta situación, y los cuales ponen las bases de una creciente desestabilizad social y auge de regímenes como el Nazi.

Balance Reserva Federal, actual.
Balance Reserva Federal, actual.


Impresión monetaria Reserva Federal, actual.
Impresión monetaria Reserva Federal, actual.


Es aquí cuando los Bancos Centrales entran en acción de una segunda manera, si recordamos los Bancos Centrales podían subir tipos o bajarlos, pero también pueden aumentar la liquidez a través de la creación de crédito-dinero.

Como se ve en los dos gráficos actualmente la FED ha aumentado de forma muy acelerada la creación de dinero y la compra de bonos.

Como los Bancos Centrales ya han bajado sus tasas a 0, ahora se ven en la obligación de crear más crédito-dinero a través de la expansión cuantitativa ( QE ), para equilibrar las tres anteriores medidas deflacionistas a través de la creación de credito-dinero que es inflacionista. Este crédito se crea de la nada, no está sostenido por la productividad, o lo que es lo mismo por la producción de bienes y servicios.

Los Bancos Centrales lo consiguen mediante políticas monetarias no convencionales o ultraexpansivas conocidas como expansión cuantitativa o QE, la cual consiste en la compra de bonos de tesoro AAA y activos financieros en el mercado repo, el cual es el mercado donde los Bancos Centrales inyectan liquidez al mercado a través de estos colaterales o garantías que son los bonos y los activos financieros.

Esta compra de bonos no solo favorece a los poseedores de los bonos y activos financieros ( bancos, fondos de inversión,... ) provocando que los precios suban de nuevo, sino que también se producen una financiación de los gobiernos a través de la compra de bonos. Esta financiación se conoce como monetización de la deuda, y consiste en que el Banco Central financia al gobierno, esto es altamente peligroso, y ejemplos tenemos varios entre ellos Venezuela.

Este es un límite que no se debería sobrepasar ya que provoca una ocultación de los riesgos, ya que el estado se puede financiar a coste cero con dinero de nueva creación lo cual facilita las mismas actitudes irresponsables de déficits y gasto descontrolado que desemboca en un aumento de la inflación tarde o temprano.

Este efecto se conoce como Cantillon y como vemos el dinero de nueva creación va hacia quien esta más cerca de la fuente de creación de dinero, es decir; poseedores de activos y bonos, y gobiernos, volviendo más pobres a las clases menos favorecidas que en ningún momento se ven favorecidas por el nuevo dinero creado.

Una pequeña parte de ese dinero de nueva creación los gobiernos lo usan para compensar a una población en un desempleo galopante, basicamente se consigue reducir la carga de la deuda, ya que los activos vuelven a subir de precio, y la población es ligeramente compensada con los subsidios de desempleo.

Pero estamos en un momento crucial ya que los Bancos Centrales deben mantener equilibradas las 3 fuerzas deflacionarias ( recorte del gasto, reestructuración de deuda, y subida de impuestos) y la inflacionaria ( creación de dinero ). Si se imprime demasiado dinero corremos el riesgo de que la inflación mute en hiperinflación. Según Dalio no se desencadenaría una fase hiperninflacionista mientras el dinero creado solo compense el crédito que cae.

¿A que se refiere con esto Dalio?. A que los Bancos Centrales son los que se encargan de cubrir ese crédito que falta para impulsar la economía, mediante la creación de nuevo credito-dinero. En una palabra los Bancos Centrales actúan como prestamista de última instancia compensado con dinero nuevo, el crédito que los bancos comerciales no están dispuestos a prestar por falta de confianza en los prestatarios. Para que está medida sea efectiva los Bancos Centrales necesitan que la tasa de crecimiento de los ingresos superen a la carga de la deuda a ritmo constante.

Aunque resulta atractivo se debe tener cuidado con imprimir demasiado dinero, ya que durante la Republica de Weimar se había imprimido tanto dinero que se desencadeno una hiperinflación por depreciación excesiva de la moneda, ya que al imprimir dinero este cada vez pierde más valor y esto es altamente inflacionista.

Si se consigue el equilibrio entre las fuerzas deflacionistas e inflacionistas es probable que la economía entre en una fase de reflación, volviendo a los prestatarios dignos de crédito. Provocando que el crédito vuelva a fluir en la economía e impulsando un nuevo ciclo de crédito a largo plazo ( 50-80 años). Inmediatamente desencadena un proceso que suele durar diez años en el que la economía se estabiliza llamado década perdida.

Finalmente Dalio tiene tres reglas:

La deuda no debe crecer más rápido que los ingresos, porque la carga de la deuda acabará por aplastarnos.

Que los ingresos no crezcan más rápido que la productividad, ya que nos haría poco competitivos.

Hacer todo lo posible para aumentar la productividad, porque a largo plazo es lo que más importa.



En conclusión:

Básicamente estoy de acuerdo con Dalio en su plantilla y en la importancia del crédito como el de la deuda, pero obvia que los Gobiernos y Bancos Centrales, son los principales culpables de estás distorsiones en los ciclos de deuda, ya que están interviniendo constantemente en el mercado, influyendo negativamente para aplicar causas políticas, y de los cuales son colaboradores necesarios los Bancos Centrales, ya sea por manipulación de tipos de interés, emisión de liquidez, impuestos,... En una palabra cuando la agenda política no esta en la realidad económica se producen las mayores distorsiones económicas, que son el caldo de cultivo de desequilibrios económicos, desestabilidad social, y guerras. Es por ello que a la economía desde mi punto de vista, se debería dejar que fluya libremente y que sean los propios agentes económicos los que regulen la economía, ya que la economía no es más que el reflejo de las interacciones humanas. Por lo cual cuando se intenta manipular estas interacciones los resultados suelen ser muy negativos y desastrosos.



Cada vez que pides prestado dinero, estas robando dinero a tu futuro. (Nathan W. Morris)














  1. en respuesta a Javichyn
    -
    #9
    11/02/21 09:41
    Yo no hablo de desregular, hablo de la intervención estatal y de los bancos centrales. En ningún momento ha habido libremercado, precisamente las hipotecas subprime, viene de la intervención de los bancos centrales bajando tipos de interés.

    Un saludo.
  2. #8
    11/02/21 07:31
    Hay algunas cosas con las que no estoy de acuerdo. Me centraré en la conclusión del artículo. Dejar que el mercado se autoregule y que el papel de los estados sea marginal. No puedo estar más en desacuerdo. Una tendencia neoliberal que ha triunfado en Occidente desde los tiempos de Reagan y la Teacher. Esa tendencia desreguladora.nos llevó exactamente a lo que este artículo dice que hay que evitar. Llegar a una crisis financiera iniciada por las hipotecas surprime en usa, los bonos basura etc. Se dejó al mercado solito y como consecuencia se obtuvo la mayor recesión económica desde los años 30 del siglo pasado,  y sin conflictos bélicos o catástrofes naturales de por medio. Siempre tiene que haber una regulación para controlar esos caballos desbocados.
    Por otro lado yo creo que el problema real es la falta de control.sobre este capitalismo salvaje , que se ha desbocado desde la caida del comunismo y en el que la economía financiera está cada vez mas lejos de la real, y ese es el autentico peligro
  3. en respuesta a Pablolid87
    -
    #7
    02/02/21 05:35
    Yo pienso que es un problema de insolvencia, y este hecho si que es muy grave, el articulo va sobre como Dalio entiende como va la economía, los shocks de oferta son muy graves, ya que se destruye negocios, industria,... Que nunca más va a volver, es inflacionista, y con una impresión record de dinero, sumado a los tipos negativos, mal asunto, y lo sabemos porque en la historia siempre que se ha imprimido demasiado acaba en hiperinflación, no creo que este funcionando solo se esta tapando un problema de insolvencia, por eso tienen que imprimir a más velocidad, como dice Dalio la carga de la deuda ya es superior a los ingresos, si ponemos a España de ejemplo los impuestos no llegan para financiar todo el gasto del país.

    Un saludo.
  4. #6
    01/02/21 17:43
    Muy muy buen artículo, pero creo que define más la crisis de deuda de diversa índole que sufrimos en 2008 y 2012. Podemos criticar la manipulación de los bancos centrales, pero de momento han funcionado. Creo que en 2012, al menos en Europa sufrimos una crisis mayor aunque tuviera mayor repercusión. 

    En definitiva, aquello eran problemas estructurales como los que mencionas. Sin embargo en esta ocasión la creación de m1 y m2 de manera desorbitada no es para solucionar un problema estructural, si no coyuntural. Un shock productivo que debería subsanarse cuanto antes. 

    En resumidas cuentas, creo que se está emitiendo deuda muy barata y se está generando liquidez que en este caso si está llegando a los agentes de la economía real en forma de ayudas, puestos de trabajo (enfermeros y médicos, por ejemplo), investigación y desarrollo (vacunas, vacunación, tests)... Solo hay que ver la alta tasa de ahorro que se ha producido en las familias. Si genero deuda a tipos cero e imprimo papel, creo que su objetivo será el pago de la deuda mediante inflación. Aquí, la duda razonable será si esto será sostenible y controlable. Quiero pensar que sí, por nuestro bien. 

    Saludos. 
  5. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #5
    01/02/21 05:23
    Estoy de acuerdo cada uno debe hacer las cosas como más cómodo se sienta, en mi caso me gusta probar cosas nuevas, apoyado en lo clásico como tu dices.
    Un saludo.
  6. en respuesta a Diegoqs
    -
    #4
    01/02/21 04:58
    Hola, Diegoqs: Llámame "clásico" si quieres, pero nunca he creído en el BitCoin y en el resto de las Criptomonedas, de manera que me centro en lo que creo entender y que es en los MPs. De todas formas, tampoco tengo nada que objetar para aquellos que crean en ese "mundo" nuevo y total arriesgan su dinero que para eso es suyo.

    Nos leemos...

    Saludos.
  7. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #3
    01/02/21 04:28
    Muchas gracias por la felicitación, yo también te felicito por el contenido de tu blog.

    Un saludo.
  8. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #2
    01/02/21 03:46
    A mi me encanta Dalio es muy inteligente y sabe bien de lo que habla, ahora que ha entendido lo que es el Bitcoin se ha dado cuenta de las posibilidades, suele reconocer cuando esta equivocado, pero evidentemente entiende muy bien como funciona el crédito y la deuda, la parte más importante.
  9. #1
    01/02/21 03:42
    Hola, Diegoqs: Muy buen artículo. Felicidades. Hace muchos años que sigo a Ray Dalio y que es una de las mejores "cabezas pensantes" en la industria inversora. Es conocida su posición ante la gigantesca Deuda mundial que se ha creado y también piensa como nosotros: esto no va a acabar bien... "Jugar" con los tiempos es una abstracción inútil y cuando tenga que llegar, llegará y punto.

    También es conocida la preferencia que tiene Ray Dalio por el Oro, aunque en Bridgewater Associates LP lo haga a través del "papel" porque para mí eso es lo que predomina en los ETFs que se dedican al Oro. Para que los lectores se hagan una idea de la importancia que Ray Dalio le concede al Oro veamos sus principales posiciones: SPDR S&P 500 ETF Trust, SPDR Gold Shares, Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund, Alibaba Group Holding Limited y iShares Gold Trust.

    Al cierre de Septiembre pasado, el valor de la Cartera era de $ 8.314,872.000.. más el efectivo y que no se reveló.

    Saludos.