El mercado repo empieza a dar señales de alarma

4
Esta semana hemos visto como se hablaba de los tipos negativos en el mercado repo, estamos ante una señal, otra vez; de que algo va mal y todo gracias a las políticas no convencionales que la FED esta aplicando. La distorsión económica es tal que el descubrimiento de precios que suele actuar como indicador de problemas ha dejado de cumplir su función. 


Tasa de interés repo cayendo cerca de un 4,5%
Tasa de interés repo cayendo cerca de un 4,5%


A finales de febrero y principios de Marzo el mercado repo marcaba durante la noche tipos negativos, esta anomalía significaba que a diferencia de lo sucedido el 17 de septiembre, por prestar dinero ahora en vez de pagar interés, a los prestatarios le pagaban un interés que llego al -4,5%.


Para hacer un poco de memoria, el mercado repo consiste en que prestamistas y prestatarios acuden al mercado repo para satisfacer sus necesidades de liquidez a corto plazo, los prestatarios aportan como collateral los bonos del tesoro de EEUU triple A y a cambio de una tasa inferior, durante el 17 de septiembre la tasa se disparo al 10% por desconfianza entre prestatarios y prestamistas, ahora ha ocurrido lo contrario la tasa ha caído a tipos negativos, es decir; les pagan por pedir prestado. En una palabra la FED al intervenir el mercado de bonos y por lo tanto el repo, ha creado tanto exceso de liquidez que el descubrimiento de precios no funciona como un indicador de riesgo. Para lograrlo mantiene artificialmente bajos los tipos de interés con un exceso de liquidez que disfraza los riesgos de insolvencia.


Eso es lo que está haciendo la FED mantener a flote no solo la economía zombificada, sino que a fondos de inversión, head funds, bancos,...  En una situación de insolvencia elevada, disfraza los riesgos que el precio no  refleja. Esto es debido a que la contraparte de riesgo que son estas entidades insolventes reciben dinero con tanta facilidad, ya que los bancos centrales se han encargado de que nademos en un mar de liquidez. Eso ha provocado que las necesidades de liquidez se reduzcan ya que el dinero ya no es un activo, no paga intereses, por el contrario los bonos si son un activo, en el caso de EEUU paga intereses aún. Y por lo tanto tiene valor. Prácticamente se obliga a estas entidades a que adquieran dinero por la fuerza a cambio de los bonos, es por ello que los tipos son negativos, es decir; les pagan por ceder sus bonos. Esta anomalía solo está indicando el riesgo de insolvencia del sistema financiero ya que se le ofrece dinero incluso pagando no cobrando un interés a entidades zombificadas.


Este razonamiento de los bancos prestamistas se produce porque piensan que a largo plazo los intereses de esos bonos por los que ahora no les importa tener que pagar por prestar, es decir; tipos negativos. Van a producir réditos importantes, ya que piensan que los tipos de interés de esos bonos van a ser mucho más altos en el largo plazo que en el corto, y buscan apoderarse de todos los bonos posibles en el mercado aun teniendo que pagar tipos negativos a entidades insolventes. Esto es un acto de suicidio directo del sistema financiero. Y por lo tanto esperan una inflación disparada que provoque un aumento aun mayor de los rendimientos de los bonos y del precio del dinero, están jugando con fuego. Ya que si la inflación se descontrola el destrozo económico va a ser historico.


Curva de tipos de interes
Curva de tipos de interes


Esto lo refleja claramente la curva de tipos adquiriendo una curva casi parabólica. Ahora es cuando cobra sentido que Powell dijese que no está preocupado por la subida de los rendimientos del tesoro porque es conocedor de la maniobra que se esta ejecutando en el mercado repo de forma descarada.


De la manipulación del mercado para seguir sosteniendo el negocio de la creación del dinero de la nada. Evidentemente no le va a preocupar hasta que este mecanismo fraudulento provoque un "desorden" como el propio Powell ha dicho. Es decir; que los tipos empiecen a descontrolarse de tal manera que no puedan hacer absolutamente nada para seguir con la manipulación y las entidades insolventes empiecen a colapsar contagiando a todo el sistema financiero en bloque, ya que ahora mismo esas entidades insolventes son el colateral de todo el sistema financiero.


La FED ha creado un desequilibrio entre la demanda de dinero y la oferta, toda esta oferta se esta usando para mantener a flote este frágil equilibrio fraudulento.
Tanto es así que en el FOMC de Marzo ha anunciado que aumenta el ritmo de compras en el mercado repo. Pero no solo la FED esta animando a que se siga manteniendo este tipo de esquema financiero, sino que el propio gobierno con el paquete de estímulos y la propia Yellen va a liberar 1,1 millones de dólares de la TGA o cuenta bancaria del gobierno. Más fuego para la hoguera de liquidez por la cual se seguirá ocultando el problema de insolvencia.
 

Es tal el nivel de autoengaño y complacencia que tiene Powell, que las tasas del mercado monetario ya se negocian cerca de 0. Este tipo de afluencia puede llevar las tasas a corto plazo a territorio negativo. Esto es algo que la Fed ha querido evitar: si estas tasas bajan a 0, los mercados monetarios dejarán de recibir dinero nuevo. Es posible que la Fed no tenga más remedio que aumentar las tasas administradas a corto plazo como RRP e IOER (interés sobre el exceso de reservas) o la supresión de la SLR ( ratio de apalancamiento suplementario) porque piensa que los bancos están lo suficientemente capitalizados. Todo esto es parte de la plomería técnica del mercado que los comerciantes del día del mercado de valores desconocen felizmente. El menor indicio de un "aumento de tipos" puede provocar una caída de los activos de riesgo y generar un dólar más alto en el corto plazo.


Sistema Eurodolar
Sistema Eurodolar


Todo esta situación conduce a un dólar más alto ya que todo este truco para mantener a flote el sistema requiere de más dólares dentro de Estados Unidos que en el sistema offshore del dólar. Es decir; se va a crear otra vez escasez de dólares en el sistema Eurodolar o dólar offshore, es decir, dólares fuera de Estados Unidos. El mismo efecto creado después de la repocalipsis. Y si nos fijamos en el gráfico en temporalidad mensual del Eurodolar el precio esta a un paso de desencadenar otro aumento importante, el dilema de Triffin sigue desarrollándose poco a poco.

Como vemos el sistema está totalmente roto y no se ha recuperado en absoluto de shock del 17 de septiembre de 2019, con los efectos agravándose en una crisis de insolvencia dentro de un sistema fraudulento.


"Las deudas son como cualquier otra trampa en la que se es muy fácil caer, pero de la que es dificilísimo salir". George Bernard Shaw 











  1. en respuesta a Rafamacias
    -
    #4
    29/03/21 16:03
    No es nuevo de hecho hable de ello hace un año. 

    Un saludo.
  2. en respuesta a Diegoqs
    -
    #3
    22/03/21 16:40
    Por eso lo he "traído" para que los neófitos no pensemos que lo que has comentado en tu post es algo "medianamente" nuevo.

    Ése es el motivo.

    Un saludo
  3. en respuesta a Rafamacias
    -
    #2
    22/03/21 12:42
    Es que esta relacionado ya que el dólar es moneda de reserva mundial, y lo que estamos observando es lo que Triffin describió en la década de 1960.


    Un saludo.
  4. #1
    22/03/21 11:56
    Al hilo de este hilo (valga la "rebuznancia") me he encontrado éste otro de hace 7 años que, a mi modesto parecer, sigue en vibrante actualidad.

    https://www.rankia.com/blog/macroeconomia-al-descubierto/2095477-dilema-triffin

    Un saludo.