Los semiconductores: Un problema consecuencia de las medidas pandémicas.

1
Parece que la economía se enfrenta ante una crisis no prevista, todo el mundo estaba vendiendo la idea de que la economía se puede apagar como si fuese un interruptor. Y una vez las vacunas se estableciesen, se podría volver a encender el interruptor y la economía volver a encenderse como antes de la pandemia. Lo cierto, es que en la teoría todo es muy bonito.

Vivimos en una ilusión paralela creada por los bancos centrales y los burócratas gubernamentales, que piensan que con la creación de dinero gratis se puede sostener una economía de ficción. Aun a pesar de tomar una serie de medidas que conducen a la destrucción de la base de la economía real, se han creído su propia ficción. Con unos niveles de endeudamiento que amplifican los problemas de generación de riqueza y desigualdades. Ya que cada vez es más complicado la generación de un euro o dólar de crecimiento sin tener que aumentar la velocidad de creación de deuda y por lo tanto de dinero. Es la clara evidencia de un sistema insolvente, y sus dueños no quieren deshacerse de el ya es la base de su control económico y social.


Deuda federal
Deuda federal


Balance BCE
Balance BCE



Lejos de poner solución a este descontrol de financiarización de la economía global. La solución es seguir igual, es decir no cambiar por completo los cimientos de la economía, y maquillarla solo cambiando de forma superficial el funcionamiento. Pasando de una economía donde la obtención de energía basada en combustibles fósiles a una basada en energía supuestamente verde.

Esto esta provocando la dependencia de toda la economía en una única fuente de energía supuestamente que viene para establecerse como nueva doctrina salvadora, cuan nueva religión con millones de creyentes. No hemos conseguido descifrar los misterios que aun nos reservan los océanos, el cerebro o el mismo universo. Pero nos creemos con la soberbia de conocer a la perfección como funciona el clima, el cual depende de demasiados equilibrios, muchos de ellos externos al propio planeta y fuera del control del ser humano. El interés económico oscuro detrás es más que evidente. Nos encontramos ante una situación que invita a que el colapso energético, económico, social,.. Acabe por desencadenar una sociedad tecnofeudal, a dos niveles. Mientras el problema real de endeudamiento no para de crecer. Depender de una sola fuente de energía es un suicidio como sociedad.


Los semiconductores y las cadenas de suministro.


ETF SOXX semiconductores
ETF SOXX semiconductores


Como he escrito en el anterior párrafo, nos quieren dirigir hacia la única dependencia de las energías supuestamente verdes, una economía verde y criterios de inversión verdes, o los ESG.
Lo cierto es que esta dependencia solo conduce a una única concentración de la producción de energía en pocas manos. Básicamente es eso en lo que ha consistido la pandemia en concentrar en pocas manos riqueza, energía, recursos naturales,... Un robo de riqueza en toda la cara de la población.

Todo mediante la toma de una serie de medidas para nada basada en evidencias más que en las evidencias políticas títeres detrás de una oligarquía corporativista, que les que han llevado tiempo preparar el camino y mucho dinero en allanarlo. Como iba diciendo, las medidas pandémicas lo único que han demostrado cierto es el ataque a la base de la economía real destruyéndola, solo hay que ver como cierran negocios, se arruinan autónomos,... Esta destrucción controlada, no solo tienen efecto en negocios, autónomos,... Sino que es un ataque directo a las cadenas de distribución y el ejemplo vivo lo tenemos en los semiconductores.

Con el cierre de las economías la mayoría de gestores decidieron que el parón económico haría caer la demanda y por lo tanto las ventas. Con lo cual decidieron reducir o cancelar pedidos de semiconductores. Los productores de estos decidieron desviar toda su producción a ordenadores por el teletrabajo y ocio. El problema ha venido cuando el enorme paquete de estimulo creado por los bancos centrales y gobiernos ha provocado que aumente de forma explosiva la demanda de todo tipo de bien, entre ellos automóviles, móviles, maquinaria... Esto ha provocado un cuello de botella enorme, el cual ha sido agravado por sequía en Taiwán, conflicto China-EEUU por los semiconductores, e incendios en factorías de producción de semiconductores. Todo ello sumado a la dependencia de la red 5G y toda la electrificación de la economía con base en los semiconductores.

El problema es tan importante que TSMC afirmaba que la escasez de chip puede durar hasta 2022. “Vemos que la demanda sigue siendo alta”, ha apuntado C.C. Wei, director general de TSMC. “En 2023, espero que podamos ofrecer más capacidad para apoyar a nuestros clientes. En ese momento, empezaremos a ver cómo se libera un poco la tensión de la cadena de suministro”, ha señalado el directivo que ha explicado que sus fábricas están a “más del 100% de capacidad”.


Baltic Dry Index
Baltic Dry Index



Las medidas pandémicas han generado más problemas que aportar soluciones, y como vemos otra consecuencia de ello es la destrucción de la cadena de suministro en los fletes, con la reducción de oferta y aumento de precios ya a niveles pre-pandemia. Depender de un único tipo de fuente de energía, dirigir toda la economía a una única visión,... No puede más que provocar que ante la mínima perturbación la economía sea vulnerable a un colapso fatal, y al aumento de desigualdades, pobreza,... En una palabra la vuelta al feudalismo.


“La corrupción de las democracias procede inmediatamente del hecho de que una clase social fija los impuestos y otra los paga. De esta manera, el principio constitucional: ningún impuesto sin la representación oportuna, queda totalmente reducido a la nada.”  WILLIAM RALPH INGE
  1. #1
    19/04/21 13:48
    Hola, Diegoqs: Mis felicitaciones por un artículo tan interesante y, sobre todo, por su intencionalidad...

    Mañana en mi Blog tocaré de pasada el tema de los semiconductores, en realidad forma parte de un artículo que toca la Inflación en los EE.UU. Ahí comentaré que las sanciones también han tenido mucho que ver con la escasez global de semiconductores.

    Bien, me ha gustado especialmente tu mención al "cambio climático" y que se ha convertido en la "excusa" perfecta para llevar este mundo a no sé dónde... bueno, SÍ, de momento a la sinrazón.

    También te digo una cosa: NO lo van a tener fácil los globalistas... La gente, especialmente en los EE.UU., cree en los Gobiernos limitados, los verdaderos mercados libres, la libertad individual, el valor de la vida, la libertad de expresión, los derechos de la propiedad privada, el derecho a la autodefensa, el principio de no agresión (entendido como no te haré daño a menos que intentes hacermelo a mí), etc.

    Vamos a ser claros: detrás de todas estas "movidas" que estamos viviendo hay el anhelo de Poder de unos auténticos HdP. La élite globalista es como los adictos al crack, nunca pueden tener suficiente Poder, siempre quieren más y más.

    Se dicen a sí mismo que son "filántropos", que "saben lo que es mejor" para el resto de nosotros... Sencillamente, se creen "superiores" y por eso su "destino" es dictar y gestionar la Sociedad para el "bien mayor" de todos... Pero los que tenemos "ojos" somos testigos de sus métodos y tenemos claro que no tienen aspiraciones nobles...

    En realidad, estos tipejos son un cáncer para el resto de la civilización.

    Saludos.