Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Simula & Elige tu tarjeta
Caso Ayotzinapa y su consecuencia económica para México

Caso Ayotzinapa y su consecuencia económica para México

En las últimas semanas hemos escuchado, visto y leído mucho en la gran mayoría de los medios mexicanos sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. El acontecimiento no pierde importancia en los espacios informativos (hasta del resto del mundo) y ha sido trending topic en las redes sociales. Incluso el hecho ya representa alguna consecuencia económica para México.

                                                                   Marcha por desaparecidos de Ayotzinapa

Este tema ha permanecido “calientito” en la agenda informativa porque los medios no lo han dejado y porque funcionarios públicos (traicionando principios institucionales y lastimando el cada vez más el endeble orden social de México) fueron quienes desaparecieron a los estudiantes obedeciendo órdenes de narcotraficantes y narco políticos, no dejando duda que las instituciones (las cuales por mandato de la ley deben procurar el bienestar y la paz social) son las primeras que están contribuyendo a la desarmonización de la sociedad mexicana.

Este “crimen contra la humanidad” (así calificado por organizaciones de derechos humanos dentro y fuera de México) pone más sal en las heridas sociales de este país y también hay que tener muy en cuenta que Ayotzinapa significa una mancha directa que impacta la vida económica y el clima de negocios de México, pues puede poner en problemas las inversiones para este país en medio de esta crisis en la cual las autoridades se han visto más que lentas en el control de daños.

A mediados de octubre, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, admitió que el caso de los normalistas desaparecidos por la misma policía del estado de Guerrero efectivamente podría afectar el ánimo de inversionistas extranjeros justo ahora que el gobierno de Enrique Peña Nieto hace esfuerzos por atraer capitales a través de las reformas.

                                                                        Luis Videgaray, secretario de Hacienda

Hace unos días, el primero de noviembre para ser más exactos, el Banco de México, respaldó las declaraciones de Videgaray y admitió que “los recientes acontecimientos sociales en el país pueden impactar desfavorablemente el desempeño de la actividad productiva y afectar las expectativas de los agentes económicos”. Esta declaración algo rebuscada e imprecisa, la hizo la institución al anunciar la Política Monetaria cuando normalmente en este tipo de informes no incluye mensajes inusuales o con juicios sobre la inseguridad y violencia, por ello es de llamar la atención que se haya pronunciado sobre este asunto, ¿Banxico tendrá datos de alguna consecuencia económica negativa para México?

 

Por otro lado, los empresarios afiliados a la Canaco afirman que lo ocurrido en Ayotzinapa puede impactar negativamente la imagen de México y con ello las inversiones, por ejemplo en la industria del turismo, justo ahora que algunas ciudades del país están trabajando con autoridades para reactivar la visita de extranjeros a zonas específicas, en especial las que están en la frontera con Estados Unidos.

 

El Fondo Monetario Internacional en México reconoce que lo que ocurre en México es “algo muy serio”, con todo y que el gobierno de Peña Nieto trabaja para enfrentar la situación, “este problema es uno de los desafíos más importantes para los mexicanos”. La institución no se aventura a dar un panorama y asegura que es complicado dar un pronóstico, aunque sí dice que la inseguridad ya ha tenido repercusiones sobre las inversiones, pues las empresas han gastado más en su seguridad.

 

Adicionalmente, la directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey de la Ciudad de México, Leticia Armenta, asegura que los fenómenos sociales que estamos viviendo ya nos generaron más percepciones negativas fuera de nuestras fronteras a pesar que las autoridades se han estado ocupando de estos problemas sociales. La académica e investigadora también asegura que

“en el mundo de los negocios hay incertidumbre y por eso tenemos una disminución en las expectativas del desempeño de nuestra economía. En general tenemos un clima de negocios no favorable”.

 

Académicos y organizaciones civiles coinciden en que el gobierno del actual presidente debe tomar acciones que sean contundentes y certeras en serio, para que los ciudadanos comiencen a confiar en que hay un orden y un cumplimiento de la Ley. Por último, recordemos que hasta este momento, Hacienda prevé un crecimiento económico para México de 2.7% al terminar 2014 y de 3.7% para 2015, ya veremos si Ayotzinapa modifica o no estos porcentajes.

  1. Top 10
    #2
    07/11/14 09:39

    Analistas de Banxico: la inseguridad pone en riesgo la economía.

    Este día el Banco de México (Banxico) dio a conocer los resultados del sondeo que realiza mensualmente entre especialistas del sector privado para saber de ellos su percepción sobre la economía de México, y uno de los resultados fue este: 26% de los consultados dijeron que los problemas de inseguridad pública que vive el país serán el principal riesgo para la economía.

    Este resultado es muy relevante porque es el segundo más importante desde que se realiza el sondeo (comenzó en 1998), solo se encuentra detrás del 28% que opinó lo mismo en mayo de 2011, es decir durante el penúltimo año del sexenio de Felipe Calderón, quien inició esta ofensiva contra el crimen organizado y por quien ahora México está viviendo las consecuencias de sus malas decisiones en su estrategia para combatir el crimen, camino que Peña Nieto continúo prácticamente sin variables o modificaciones.

    Con este resultado por parte de los especialistas de Banxico, la inseguridad pública se perfila como el obstáculo para la actividad económica de México. Hasta octubre pasado registró 10 meses consecutivos en el primer de la preocupación entre analistas y esta es la racha más larga de otro dato del cuál se tengan registros.

  2. Top 10
    #1
    04/11/14 22:12

    Un dato más sobre este tema:

    Este martes 4 de noviembre Bank of América-Merrill Lynch dijo que la recuperación económica de México se está dando a un ritmo "más débil" de lo estimado, además aseguró que las "recientes preocupaciones" sobre la inseguridad en México "están pesando" en el desempeño de la actividad productiva.

    "La economía mexicana continúa en modo de recuperación, pero la recuperación es más débil a lo esperado", aseguró Carlos Capistrán, economista en jefe para México de esa firma financiera.

    El economista remató con lo siguiente:
    "... las exportaciones petroleras a la baja, un retraso más largo de lo esperado en el impacto del gasto público en la economía y las crecientes preocupaciones sobre la inseguridad en México están pesando en el crecimiento del PIB".

Simula & Elige tu tarjeta