blog Punto de equilibrio
Visualizar un fenómeno desde la relación causa-afecto, acción-reacción produce un análisis más integral.

¿Nos afecta el gasolinazo?

El llamado gasolinazo (aumento del precio al litro de gasolina) es una medida impopular y es que todos la consumimos, desde asalariados hasta empresarios, por tanto se cree que tiene un gran impacto económico, es decir, que el gasolinazo afecta a la economía. Antes de dejar su puesto como secretario de hacienda, Luis Videgaray declaró que “el gasolinazo sólo afecta a quien tiene auto”. A continuación veremos si existe o no tal afectación.

 

Recordemos que este es un tema sensible que candidatos presidenciales en campaña prometen controlar el precio de los energéticos, pero cuando toman el cargo simplemente no lo cumplen. En los últimos años los gasolinazos fueron abiertos, comenzando con Vicente Fox, lo cual no agradó a muchos que apostaron por la alternancia en el poder y pensaron que con el PAN como partido en la presidencia no recurriría a esta medida, pero sí lo hizo y el PRI apoyó esta medida en el Congreso. A continuación veamos los gasolinazos desde el año 2000 hasta 2014:

 

                                                                               Gasolinazo

 

 

 

 

¿La gasolina provoca inflación?

¿Qué es la inflación? recordemos que la inflación es un proceso (es decir, no se presenta de la noche a la mañana) provocado por desequilibrios económicos que acaban generando alza en los precios de la mayoría de los productos y servicios, así que también provoca pérdida en el valor del dinero familiar para poder adquirir dichos productos y servicios.

 

Estas son algunas de las variables reconocidas que provocan inflación en México:

  • El nivel de ingreso nacional.
  • La oferta monetaria (es decir el dinero que hay circulando).
  • El tipo de cambio (como ahora que el dólar está caro).
  • El salario.
  • La tasa de interés.
  • Los índices de precios al productor de México y Estados Unidos.
  • El precio de las gasolinas.

 

Se sabe que en nuestro país los gasolinazos afectan e influyen de forma reducida la inflación general  en un porcentaje no tan alto ni de inmediato, es decir, sí influye aunque lo hace en un porcentaje mínimo. El asunto sería si el incremento a la gasolina se junta con otra variable como un tipo de cambio desfavorable y cambios en la tasa de interés.

 

En 2009 se documentó que el aumento a las gasolinas afectó positivamente a la inflación general durante 14 meses.

 

Pero esto no solamente le ocurre a México:

  • Entre los años 1997 y 2008 el impacto de los combustibles fue marginal en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.
  • En Bolivia el aumento de 10% en el precio de la gasolina subió en 0.7% el índice generalizado de precios, siendo el transporte el más afectado de un total de 35 industrias. En este país por cada 1% de aumento en el precio de la gasolina se genera una inflación de 0.369% en derivados de hidrocarburos y transporte.

 

 

El gasolinazo afecta a muchas industrias

La gasolina es un insumo que es consumido por varias industrias en México. Las que más gastan en este energético son la industria productora de harina de maíz, la médica, las de insumos eléctricos y el transporte de carga, por lo cual un incremento en el precio sí aumenta el gasto en empresas de este ramo.  A continuación presentamos un cuadro donde se expone el nivel de gasto en gasolina por rama productiva (con datos del Banco de México):

 

                                                                  gasto Gasolinazo por industrias en México

 

 

Gasolinazo – Resultado de investigaciones

  • El incremento en el precio de la gasolina Premium comienza a impactar al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) después de tres meses, aunque de inmediato disminuye su impacto.
  • El incremento en la gasolina magna impacta al INPC pasando 4 meses y tarda más en disminuir su efecto de largo plazo.

 

 

¿Quieres mejorar tu formación en la bolsa de valores?

Si estás comenzando en el mundo bursátil o quieres mejorar tu formación para aprender todo lo necesario para lograr el éxito en tus inversiones aquí podrás descargarte una guía con la información sobre los mercados accionarios, tipos de órdenes, horarios de apertura y cierre de los principales mercados bursátiles, comisiones, casas de bolsa...

guia afores

Lecturas relacionadas
¿A quién beneficia la reforma energética?
Gasolinerías con anomalías en el Estado de México
¿No que no? SCHP anuncia otro aumento a la gasolina
Autor del blog
  • Misael Mora

    Investigo y escribo sobre los conocimientos, mentalidad y datos que hay detrás de los negocios exitosos, debemos conocerlos para tener MiPyMes y emprendedores más rentables y valiosos en México. Colaboro en portales web, radio, periódico, TV y revistas de negocios. Twitter: @Misael_D_Mora

Envía tu consulta