Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia USA
Simula & Elige tu tarjeta
¿Cuánto nos cuesta la inseguridad a los mexicanos?

¿Cuánto nos cuesta la inseguridad a los mexicanos?

Son varios los países que han sufrido de violencia e inseguridad como consecuencia del crimen organizado y así mismo hay quienes han intentado medir los efectos económicos de estos. El caso de Colombia (uno de los más sonados en el mundo pero particularmente en México) las investigaciones arrojan que entre 1990 y 1994 les costó 13mil 500 millones de dólares, o sea 4% de su Producto Interno Bruto; en Estados Unidos en la década de los noventa el costo de la seguridad fue de 426 mil millones de dólares, es decir casi 6% de su PIB; pero ¿cuánto nos cuesta la inseguridad a los mexicanos? el índice de paz México reveló a inicios de abril que actualmente el costo de la violencia en México es de 25 mil 130 pesos por persona, es decir, el 18% de nuestro Producto Interno Bruto o 3.07 billones de pesos, en pocas palabras: la violencia en el país prácticamente nos está costando una quinta parte de todo lo que producimos.

¿Cuánto nos cuesta la inseguridad a los mexicanos?

Por otro lado, la calificadora J.P Morgan dijo en 2011 que a partir de 2013 uno de los elementos que pondría en riesgo el crecimiento de la economía mexicana sería la violencia, y tal parece que ello más la corrupción y la falta de un estado de derecho contribuyen a que el clima de negocios no sea el más óptimo, de hecho durante este sexenio el Banco de México ya admitió que estos problemas han inhibido las inversiones en nuestro país.

 

Pero esto no es todo: los 25 mil pesos de costo por la violencia que paga cada mexicano es el promedio y hay zonas de México, con mayor inseguridad, donde sus habitantes pagan más que eso, un mal ejemplo es Guerrero donde la seguridad (sin resultados) que hay en el estado le cuesta a cada guerrerense 53 mil 600 pesos; o Colima donde a cada uno de sus ciudadanos le cuesta 66 mil 500.

 

Desde que el presidente Peña Nieto asumió su presidencia, una de las principales críticas que varios expertos le hicieron y que calificaron como un gran error fue su continuidad con la misma “estrategia” de combate al narcotráfico de su antecesor Felipe Calderón. Hoy en día aunque el discurso oficial dice que se va por buen camino en esta materia, los números muestran algo diferente: el dinero que se ha destinado a combatir la inseguridad en México no ha sido una inversión, más bien ha sido todo un gran gasto que no ha servido para combatir o contener  satisfactoriamente la violencia generada por el narcotráfico.

¿Cuánto nos cuesta la inseguridad a los mexicanos?

2016, año clave.

La violencia en 2016 se elevó, cuando desde 2014 los niveles de la misma no habían bajado ni subido, es decir permanecían estancados. Esta subida en las escalas de violencia coincide con los dos últimos años del sexenio de Peña, años en los que históricamente se sabe que es el periodo en el que un presidente pierde fuerza, donde ya no se toman decisiones de impacto para los años siguientes. Durante 2017 y 2018 la economía e inversionistas tendrán sus ojos puestos en las condiciones políticas de quien podría ser el próximo presidente de México, es decir: lo que no se hizo en materia de seguridad antes, difícilmente se hará en lo que resta del sexenio.

¿Cuánto nos cuesta la inseguridad a los mexicanos?

¿Cuánto nos cuesta la inseguridad a los mexicanos? - ¿Cuáles son los estados más pacíficos de México?

Actualmente la paz en México es menor en 4.3% principalmente porque aumentó el número de homicidios en 18% entre 2015 y 2016, dichos asesinatos se llevaron a cabo con arma de fuego y por desgracia esto es una situación que sucede en 24 de las 32 entidades del país. A pesar de esto existen lugares en México donde sí hay paz y son estos:

  1. Yucatán.
  2. Nayarit.
  3. Tlaxcala
  4. Hidalgo.
  5. Coahuila.

 

¿Cuánto nos cuesta la inseguridad a los mexicanos? - ¿Cuáles son los estados menos pacíficos de México?

Los estados más agresivos, violentos y menos pacíficos de México son:

  1. Guerrero (lleva cuatro años así).
  2. Colima.
  3. Sinaloa.
  4. Baja California.
  5. Baja California Sur.

 

En general, los estados que hacen frontera con Estados Unidos son los menos pacíficos de México junto con los que están del lado del Océano Pacífico.

 

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula & Elige tu tarjeta