blog Punto de equilibrio
Visualizar un fenómeno desde la relación causa-afecto, acción-reacción produce un análisis más integral.

Coronavirus: “A México lo sacaremos adelante nosotros (los ciudadanos)”

La frase del título la dijo en estos días de cuarentena por Coronavirus un gran empresario mexicano, alguien que sin muchos estudios pero con gran trabajo, esfuerzo y alianzas realizadas por décadas, ha creado junto con su familia miles de fuentes de trabajo en nuestro país. Ahora, ante la adversidad económica que ha traído el Covid-19, muchos estamos seguros que a México lo sacaremos adelante empresarios y trabajadores, el pueblo, pues hasta ahora el gobierno de la Cuarta Transformación ha mandado señales de que no pretende tener una participación activa o muy significativa ante el revés económico, agudo y complejo que vendrá en los siguientes meses.

Amlo se equivoca

En México hemos padecido problemas graves que han sido resueltos en gran medida sólo con la participación, esfuerzo y trabajo de la población civil; también hemos visto a grandes deportistas que sin apoyos gubernamentales se han convertido en indiscutibles campeones mundiales. La más grande muestra de un gobierno ausente, inoperante y nulo ante una adversidad que demandaba la participación de todos los sectores de la sociedad fue el terremoto de 1985, donde solamente los ciudadanos fueron quienes accionaron y sacaron la cara por nuestro país.

 

Ahora, mientras que otras naciones (tanto de primer como de tercer mundo) ya anunciaron diferentes apoyos para auxiliar a su población afectada por el Coronavirus, parece que el gobierno de López Obrador se contagió de otro mal proveniente de China, uno que lo dejó “como el chinito, nomás milando”, pues no ha anunciado un plan o estrategia hacia las personas y empresarios, y sólo apenas el 24 de marzo presentó algo muy sencillo.

 

La crítica en este sentido es por su tardanza ante las situaciones indispensables que requiere nuestro país, pues la pandemia por Coronavirus traerá una baja significativa en el Producto Interno Bruto (PIB), desempleo, malestar social y hasta un tipo de depresión colectiva que nos impactará en los niveles de productividad, aspectos que ahora se le suman a las crisis que ya tenía abiertas antes de esta cuarentena:

 

  • Precios del petróleo.
  • Crisis en el sistema de salud.
  • Inseguridad.
  • Protestas por feminicidios
  • Bajo crecimiento económico.

 

Cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía revele las cifras económicas de marzo sabremos el impacto de los eventos como “un día sin mujeres”, la caída en el precio del petróleo y la cuarentena por Coronavirus y sin ser expertos podremos decir que las pérdidas serán brutales y devastadoras. Por todo lo que veníamos arrastrando era trascendental que el gobierno de López Obrador reaccionara de manera rápida y contundente ante esta epidemia, sin embargo no lo hizo, así que (nuevamente) tendrá que ser “el heroico pueblo mexicano” el que saque adelante a México.

 

Revisemos sólo para comparar lo que gobiernos de otros países (principalmente de América Latina) harán para ayudar a su población ante el desastre económico que dejará el Covid-19.

 

Apoyos por Coronavirus - México

Sin comprometer fechas ni decir cantidades, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo apenas el 24 de marzo que “en el futuro” el gobierno otorgará un millón de créditos a micronegocios (fondas, taquerías, talleres, etcétera), sin intereses o bien a una tasa muy baja para que puedan enfrentar sus problemas económicos derivados del Coronavirus.

 

También la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dijo que destinará a los estados 10 mil millones de pesos, es decir, apenas unos 312 millones por entidad federativa. Lo que no queda claro es si este anuncio de Hacienda formará parte de la misma ayuda que dijo el presidente.

 

El 19 de marzo, AMLO aseguró que a pesar del Coronavirus no habrá reducciones en impuestos ni estímulos fiscales para empresas, algo que sorprendió a algunos porque apenas una semana antes, en la edición 83 de la Convención Bancaria celebrada en Acapulco, el secretario de hacienda, Arturo Herrera había dicho que tenía listo un paquete de apoyos fiscales para el sector turístico (uno de los que más padecerán esta crisis), incluso dijo que sólo estaba esperando “lo que dijera la secretaría de salud” para lanzar este plan, pero el presidente se encargó de corregirle la página.

¿De cuánto son las pérdidas en México por el Coronavirus?

  • 82% menos actividad en hoteles.
  • Casi 64 mil comercios cerrados sólo en la Ciudad de México.
  • Por día estamos perdiendo 28 mil millones de pesos a nivel nacional (incluye turismo y servicios. 29 mil millones significa 5.3% de la recaudación fiscal de este 2020).

 

Apoyos por Coronavirus - Argentina

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) suspendió los vencimientos de las tarjetas de crédito y de cualquier otra deuda. Esta medida se hizo efectiva a partir del 20 de marzo y hasta el 1 de abril de 2020, es decir que se cancelan las fechas de vencimiento de pago de créditos de marzo y todas pasan a abril.

 

Nota: en este país por el Coronavirus se espera que la caída en las ventas de crédito hipotecario sea mayor a 35%.

 

 

 

Apoyos por Coronavirus - Colombia

Bancolombia lanzó una línea de crédito por 500 mil millones de pesos destinada a pequeñas, medianas y grandes empresas para que puedan mantener el empleo y usen ese dinero para el pago de nómina. El préstamo tendrá un periodo de gracia de seis meses (pagos congelados) y luego financiar la deuda hasta por 12 meses a partir del depósito del préstamo.

 

En créditos de vivienda habrá un congelamiento de hasta 6 meses a capital e intereses, ampliando el plazo del crédito por la cantidad de cuotas congeladas sin incrementar la tasa de interés contratada y ello no afectará el historial de crédito de nadie. Esto aplicará a desempleados y a quienes hayan perdido sus ingresos por este problema  sanitario.

 

En cuanto a tarjetas de crédito se podrá postergar el pago hasta por 4 meses sin afectaciones en la historia de crédito del cliente bancario.

 

 

Apoyos por Coronavirus - Chile

El Banco de Chile aplaza el cobro de las mensualidades en créditos de consumo e hipotecas.

 

Otros bancos aplazan hasta 3 meses las condiciones preferenciales de los créditos. Además ofrecen períodos de gracia en la contratación de nuevos créditos, cuotas de  pagó flexibles en créditos actuales, pago mínimo de cero en Tarjetas de Crédito, 3 o 6 meses sin intereses en compras en comercios.

 

Apoyos por Coronavirus - Costa Rica

Los 14 bancos de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), conformado por entidades públicas y privadas junto al presidente de aquél país anunciaron que reducirán sus tasas de interés y extenderán los plazos de los créditos y autorizan pagos extraordinarios al monto principal de sus créditos sin penalización.

 

En cuanto a crédito hipotecario, crédito para auto, crédito personal o Leasing Personal postergan el paso de su mensualidad por tres meses.

 

En tarjetas de crédito no se pagarán en tres meses (abril, mayo y junio), la suma de esa deuda de 3 meses se dividirá en 6 meses sin intereses que comenzarán a pagarse a partir de julio.

 

 

Apoyos por Coronavirus - Guatemala

Los bancos en Guatemala anunciaron créditos a PyMes, reducción en las tasas de interés y prórrogas en los pagos de tarjetas de crédito. Para las PyMés los créditos serían hasta por 1 millón de quetzales a una tasa de 8.5 % anual variable, para pagar a un máximo de dos años máximo y comenzar a pagar 6 meses después de recibir el dinero.

 

En cuanto a tarjetas de crédito, no se cobrarán los pagos mínimos de marzo y se recorren a partir de la segunda quincena de abril; además bajarán la tasa de interés a 50% quedando en 1.25% mensual, la más baja del todo el sistema financiero del país.

 

 

Apoyos por Coronavirus - Perú

El gobierno emitirá un decreto para que los bancos no cobren intereses a las personas afectadas en sus finanzas por el Coronavirus, para ello se espera que haya una reprogramación en las fechas de pago de créditos.

 

 

Entre las tareas que tiene un gobierno no figuran la creación de empleos, ese no es su trabajo, lo que sí es su obligación es crear las condiciones para que se generen los empleos que necesitamos, y eso es en lo que sistemáticamente ha  fallado el gobierno de AMLO. Entendemos que en el país no hay dinero, y es así porque desde el inicio de esta administración no se echaron a andar los proyectos importantes de infraestructura, y ahora han llegado eventos de afuera como los bajos precios del petróleo y el Coronavirus, mismos que contribuirán a que nuestra economía sea más insegura.

 

 

 

¿Quieres mejorar tu formación en la bolsa de valores?

Si estás comenzando en el mundo bursátil o quieres mejorar tu formación para aprender todo lo necesario para lograr el éxito en tus inversiones aquí podrás descargarte una guía con la información sobre los mercados accionarios, tipos de órdenes, horarios de apertura y cierre de los principales mercados bursátiles, comisiones, casas de bolsa...

guia afores

Lecturas relacionadas
Coronavirus afectará a las Afores
Cómo proteger a tu empresa contra los efectos del Coronavirus
Este seguro de gastos médicos (Bx+) sí cubre contra el coronavirus
Autor del blog
  • Misael Mora

    Investigo y escribo sobre los conocimientos, mentalidad y datos que hay detrás de los negocios exitosos, debemos conocerlos para tener MiPyMes y emprendedores más rentables y valiosos en México. Colaboro en portales web, radio, periódico, TV y revistas de negocios. Twitter: @Misael_D_Mora

Envía tu consulta