Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Simula & Elige tu tarjeta
Situación económica de México a dos años de Covid y por el conflicto Rusia-Ucrania

Situación económica de México a dos años de Covid y por el conflicto Rusia-Ucrania

Recientemente se dio a conocer el documento “Examen de la situación 
económica de México”, de la Dirección de Estudios Económicos de Banamex, se trata de una evaluación de la situación actual de la economía mexicana desde la aparición de la pandemia y hasta el primer trimestre de 2022 con el conflicto Rusia-Ucrania , y estas son algunas de las observaciones y consideraciones que hace este grupo financiero sobre el desempeño productivo de nuestro país:
 
  • Desde finales de 2021, la economía mundial ya mostraba síntomas de menor dinamismo y con persistencia de inflación, las cuales se acentuaron con la invasión (no es guerra como lo dicen muchos medios) de Rusia a Ucrania.
  • Las tensiones políticas en Europa debido al conflicto Rusia-Ucrania aumentaron los precios de los energéticos (Ucrania es el mayor productor mundial de gas neón, recurso indispensable en la fabricación de semiconductores o chips, utilizados en automóviles y muchos aparatos electrónicos).
  • El conflicto también aumentó el precio de los granos, que son los principales productos de ambos países.

 

Consecuencias mundiales por las sanciones hacia Rusia

Como sabemos, los países se pusieron de acuerdo para sancionar económicamente a Rusia por invadir Ucrania, esto lo vio bien gran parte del mundo, sin embargo, también tiene sus consecuencias porque mientras las restricciones y sanciones hacia Rusia se extiendan, tendremos los siguientes impactos globales:
  • Aumento de los precios de la energía, así como de productos básicos.
  • Interrupciones en las cadenas de suministro (es decir interrupciones en la entrega-recepción de insumos y materias primas que intercambian los países para producir distintos bienes y mercancías para exportarlos).
  • Las personas encontrarán condiciones cada vez más estrictas para conseguir financiamiento. Esto se deba a las tenciones existentes en el mercado financiero.
  • Interrupción latente en el suministro de energía en Europa.
  • La prolongación del conflicto creará mayor incertidumbre, ello a su vez hará que disminuirá la confianza en las inversiones y el consumo.
  • Un conflicto más duradero entre Rusia y Ucrania iría disminuyendo el comercio mundial, provocaría un menor crecimiento y mayor inflación. Si esto sucediese, el Producto Interno Bruto (PIB) mundial bajaría y se colocaría entre 3.3% y 3.9% según estimaciones.
 

México perdería ritmo de recuperación económica

Nuestro país logró en 2021 un crecimiento económico de 4.8% anual, es decir por debajo del nivel que teníamos antes de la pandemia. El problema es que para este año se estima un crecimiento económico (hasta ahora y si no ocurre otra cosa más) de 1.7%.
 
Entre otras cosas, lo anterior se debe a que en los tres primeros meses de 2022 se observaron los efectos de la reforma a la subcontratación combinados con la pandemia, por ejemplo, la ola causada por la variante Ómicron generó un alto ausentismo laboral, ello a su vez provocó que el IMSS otorgara la misma cantidad de incapacidades por Covid-19 en ese mes, que las mismas que entregó durante todo el resto de los meses de pandemia. Todo esto nos indica que aún tenemos factores que no favorecen a una rápida recuperación económica.
 
Si bien México no tiene grandes cantidades de exportaciones a Rusia, eso no es lo que nos afectaría, lo que si nos complica el panorama de las ventas internacionales es si Estados Unidos se ve afectado en sus exportaciones por el conflicto ruso, eso generaría menos demanda de manufactura mexicana, y como sabemos nuestras exportaciones al vecino país son el principal motor de crecimiento, como prueba basta ver que la recuperación que tuvimos también de debió a la recuperación y demanda de mercancías desde EU, gracias a la recuperación de ese país.
 

La inflación seguirá alta

Se avizora que para este año la inflación seguirá alta debido principalmente a los problemas en las cadenas de suministro, esto aunado a las tensiones políticas en Europa. Por otro, lado el conflicto entre Rusia y Ucrania ha acelerado el alza de los precios internacionales de los energéticos, los metales, el gas y los alimentos, todo ello impacta en las expectativas de inflación para México. 




Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula & Elige tu tarjeta