Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Colombia
Simula & Elige tu tarjeta
Cómo enseñar a tus hijos planeación financiera

Cómo enseñar a tus hijos planeación financiera

Ser padre significa muchas cosas que hay que proveer a los hijos, pero una que pasa desapercibida es el hecho de enseñarles finanzas, pero los temas económicos son en lo que menos pensamos no sólo como padres sino como sociedad en general. Con estas omisiones no nos alcanzamos a dar cuenta que, al no enseñar finanzas básicas, personales o domésticas, comprometemos en cierta forma el futuro financiero y la estabilidad económica de nuestros hijos.
 
El dinero no tiene por qué ser un tema tabú, algo que “los hijos no deben saber aún porque son muy pequeños”. Más bien debe ser todo lo contrario: entre más pronto los introduzcamos a los temas económicos, a que entiendan el comportamiento del dinero y conceptos básicos como ahorro, presupuesto, ganancias e inversiones, les estaremos dando un regalo de vida invaluable.

 

El dinero y las finanzas debemos entenderlo y enseñarlo como las fichas para jugar en la vida, y si no les provees de eso seguramente tendrán descalabros financieros importantes, así que es mejor enseñarles desde temprana edad la manera de aprovechar mejor sus recursos, para que no se acostumbren a malgastar o derrochar los frutos de su esfuerzo y trabajo.
 
Ahora bien, estos temas no tienen que ser complicados y puedes empezar por cosas muy básicas que todos manejamos, te sugerimos lo siguiente:
 

Enséñales a ahorrar

Acostumbra darles domingo, eso es para que sepan que deben recibir una cantidad establecida en un tiempo establecido, si lo gastan está bien, pero enséñales a que ahorren al menos 10% de ese dinero, la finalidad es comprender el valor del ahorro y lo importante que es hacer eso regularmente pensando en el futuro. 
 
No pierdas oportunidades para enseñarles el valor del ahorro, por ejemplo, si quieren un juguete nuevo, un reloj, unos tenis, etcétera, deben aprender a ahorrar su dinero para conseguir una meta en un tiempo que ellos establezcan.
 

Cuenta de ahorros

Aunque hoy en día ahorrar en una cuenta no genera ganancias, la idea de enseñarles a tener el dinero en una cuenta bancaria es para que aprendan y se familiaricen con los estados de cuenta, el crecimiento de su dinero, las ventajas de hacer depósitos y guardar su dinero en instrumentos formales; esto les ayudará a entender cómo funciona el ahorro en su vida. Esto será la antesala para que después les enseñes sobre inversiones, gastos, intereses, etcétera, es decir, les enseñarás cómo se mueve el dinero.
 

Metas financieras

Enséñale a tu hijo a establecer metas financieras, una forma es que haga una lista de cosas o actividades que quieran lograr en un periodo de tiempo determinado. Esto ayuda a que los niños (con el tiempo) tengan visualización de todo el proceso de ahorro de dinero y los acostumbrará a apegarse a una estrategia o plan.
 
Gestión del dinero
Enséñales a anotar todas sus compras y la cantidad de dinero que gastan a la semana, quincena o al mes. Aprender a llevar un presupuesto para controlar el gasto es una gran herramienta de vida, pues les ayudará a planificar el futuro y ser más pacientes al comprar cosas que pueden esperar porque, por ejemplo, ya se extralimitaron en sus gastos.
 

A su medida

A su nivel pero explícales de qué trata una planificación financiera, busca ejemplos prácticos y las palabras adecuadas para que entiendan los conceptos que hemos explicado, pues estos temas, al igual que mandarlos a la escuela son de importancia para prepararlos para el futuro.
 
La planificación financiera es un hábito, un estilo de vida que debe enseñarse desde pequeños. Cuando aprendemos esto es cuando de adultos creamos oportunidades para el crecimiento y la administración exitosa del dinero, perdemos el miedo a invertir en la vida adulta y hasta sacamos más y mejor provecho de nuestros recursos.




Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula & Elige tu tarjeta