Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Simula & Elige tu tarjeta
Plan contra la inflación de AMLO, similar al de Salinas de Gortari

Plan contra la inflación de AMLO, similar al de Salinas de Gortari

Hace unas semanas, la administración del presidente López Obrador había anunciado que para contrarrestar los efectos negativos de la inflación en le economía de los mexicanos, se procedería a un control en los precios, noticia que no fue bien recibida por los empresarios del país diciendo que “no aceptarían una medida así”. Al fin el 3 de mayo se anunció el plan del gobierno contra la inflación y uno de sus puntos importantes es que no contempla controlar los precios de las mercancías. Otros aspectos importantes del anuncio son los siguientes:

  • Aumentar la producción de maíz, frijol y arroz. En el caso del maíz, al ser el grano más importante de la dieta mexicana, Segalmex tiene capacidad de comprarlo en el exterior y el gobierno de almacenarlo.
  • No habrá incremento de precios en transporte y se mantendrán sin cambios los peajes en las autopistas.
  • No subirán las tarifas ferroviarias.
  • Se apoyará la distribución de fertilizantes en 9 estados del país para ampliar la producción a 2 millones de toneladas.
  • Habrá una exención de aranceles para las empresas que vendan fuera del país alimentos e insumos.
  • Mayor seguridad en carreteras para evitar el robo de alimentos (recordemos que en parte el limón estuvo caro porque el crimen organizado lo robaba y los productores pasaron ese costo al consumidor. La inseguridad en carreteras también hizo que los seguros fueran más caros y ese costo se lo trasladan loa productores al precio de sus productos).
  • El gobierno dejará de pedir la carta porte a transportistas.
 
Este plan contra la inflación también incluye acuerdos con empresas como Bimbo, Walmart, Chedraui, Soriana, Gruma, Telcel, etcétera, las cuales pactaron no aumentar sus precios en la medida de lo posible. Se contempla que la medida dure seis meses.
 
De acuerdo con el presidente López Obrador, este aumento en los precios se debe “principalmente a factores externos como la invasión de Rusia a Ucrania”, sin embargo, eso es una lectura incompleta del problema: si bien es innegable que ese conflicto agravó la inflación, ese problema armado es un hecho reciente y la inflación ya venía manifestándose, en gran medida debido a que el confinamiento por Covid entorpeció el ritmo de las cadenas de suministro del mundo y mientras no se entienda esta causa se podrían aplicar los remedios equivocados.

 

¿La medida del gobierno contra la inflación es la correcta?

Banqueros, empresarios y especialistas están de acuerdo en que estas medidas del gobierno federal son un gran esfuerzo, pero al tratarse de una inflación mundial, el plan gubernamental tendrá efectividad limitada y, por el contrario, sí podrían ejercer presión en el manejo del dinero público.
 
Algunos analistas como Gabriela Siller, son más tajantes al afirmar que este plan federal no controlará la inflación y acabará siendo un mayor gasto público que “será administrado de manera ineficiente”. Esto último tiene lógica si consideramos que cuando hay un gasto que no estaba considerado en el presupuesto, se genera presión en las finanzas públicas porque con el mismo dinero que se tiene debe alcanzar para cubrir los compromisos que por ley el gobierno tiene adquiridos y está obligado a llevarlos a cabo.
 

El plan de AMLO se parece al de Salinas de Gortari

Este “reciente” plan anti inflacionario de AMLO, de acuerdo al Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) tiene mucho parecido al aplicado en la década de los 80 y 90 cuando gobernó Carlos Salinas de Gortari. La administración del ex presidente aplicó en esos años su programa económico más grande llamado “Solidaridad”, el cual también tenía entre sus puntos primordiales combatir la inflación y lo hizo de la siguiente manera:
 
  • El gobierno Salinista hizo ajustes fiscales importantes.
  • También mantuvo en una misma ruta el precio en el tipo de cambio.
  • Hizo que los sindicatos no pidieran aumentos desproporcionados a la inflación.
  • Salinas negociaba ampliamente con las cámaras industriales para lograr una contención en los precios.
 
¿Casualidad, inspiración que se aprende al estar en el mismo semillero político o los gobiernos pasado no estaban tan equivocados en su política económica?




Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula & Elige tu tarjeta