Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Argentina
Simula & Elige tu tarjeta
Consejos financieros para parejas nuevas

Consejos financieros para parejas nuevas

Cuando se toca el tema de las razones por las cuales se desea hacer vida en pareja, normalmente se suele abordar el asunto desde muchos puntos de vista sentimentales, pero prácticamente nunca se habla de los aspectos financieros de esta etapa y es porque efectivamente no tiene nada de romántico, emotivo o sentimental, sin embargo, es importante poner atención a los hábitos económicos y estilo de vida de la pareja.
 

No hay un estilo ideal

La forma en la cual se administran las parejas y comparten sus ingresos es variada:
  • Hay quienes combinan sus tarjetas de crédito.
  • Los que combinan y mezclan el presupuesto del hogar.
  • Hay quienes prefieren mantener cuentas separadas.
  • Otros tienen una cuenta en común para pagar aspectos de los dos.
  • Etcétera.
 
Lo importante es destacar que no existe una sola manera de llevar los gastos en pareja o del hogar, en ese sentido lo realmente importante es que la pareja llegue a un método que a ambos les parezca justo, transparente y razonable.

 

Sin embargo, aunque no hay un método universal para llevar las finanzas en pareja, sí hay aspectos que se deben considerar antes de definir una forma de administración adecuada. Algunos de esos aspectos son:
 

Planeación

Aportaciones proporcionales:
Para evitar problemas por dinero, se debe establecer un trabajo en equipo, comunicación y principalmente una buena planeación. Algo que puede funcionar es que pongan lo mismo en partes iguales, pero ello no quiere decir que deban destinar la misma cantidad de dinero para pagar cosas en común, ya que ello es lo más desproporcionado que existe.
 
Veamos un ejemplo para entenderlo mejor:
Si uno gana 10 mil y otro 5 mil no pueden aportar la misma cantidad de dinero porque el ingreso es muy diferente, entonces pueden acordar destinar 20% de sus ingresos para cosas que tengan que ver con el hogar, de modo que el que gana 10 mil aportaría 2 mil pesos, mientras quien gana 5 mil aportará mil pesos, a simple vista pareciera que uno pone menos, pero ello solo es en apariencia porque en proporción cada uno aportó 20% de su ingreso en partes iguales.
 
Combinación parcial:
Es lo contrario a lo anterior: si los gastos mensuales de la pareja ascienden a 5 mil pesos, cada uno aporta 2 mil 500 y cada quien guarda de manera individual el dinero que le queda. Con este método suele suceder que quien gana más tiene dinero de sobra y en consecuencia puede disponer de más recursos para sí mismo o para el hogar; por el contrario, quien gana menos puede sentirse como subsidiado y hay quienes dicen que eso es lo mismo a tener un romie o compañero de cuarto.
 
Combinación Completa:
Es cuando la pareja combina sus ingresos para pagar con ello los gastos del hogar, incluso los individuales como salidas con amigos o hobbies. Este método hace que la pareja se conciba como una unidad, en donde no hay “lo tuyo” y “lo mío”, de modo que si los ingresos de uno bajan no impacta porque entre ambos se equilibran.
 
Algunas de las desventajas es que puede llegar un momento donde quien gana más pueda causarle ruido los gastos de quien gana menos, si es que no cuida los recursos y ello no les deja margen para ahorrar y prever hacia el futuro.
 
En la administración entre parejas no hay un método que les funcione a todas, más bien deben platicarlo antes de vivir juntos para que lleguen a acuerdos que a ambos los hagan sentir bien y cómodos; también deben hablar de las metas a corto, mediano y largo plazo para que tengan un panorama y hacia allá encaminen sus esfuerzos económicos. Seguramente así tendrán finanzas de pareja sanas.


Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula & Elige tu tarjeta