Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Perú
Simula & Elige tu tarjeta
Ser padre también significa enseñar educación financiera

Ser padre también significa enseñar educación financiera

La crianza es seguramente una de las tareas más importantes de cualquier ser humano, pues formar personas productivas y socialmente funcionales es algo necesario, pero no tiene una sola técnica para lograrlo y lo que sí es un hecho es que a los hijos se les educa para la independencia. En ese sentido, ser padre también conlleva la labor de enseñar a los hijos educación financiera, porque ello puede impactar para que tengan un mejor futuro económico gracias a las lecciones de independencia financiera.
 

¿Qué es la independencia financiera?

A grandes rasgos, la independencia financiera significa poder vivir de la riqueza, dinero o ganancias que generan las inversiones que vamos haciendo, es decir, que logremos mantener el estilo de vida que deseamos sin necesidad de trabajar, percibiendo ingresos de las inversiones que vayamos haciendo a lo largo del tiempo.
 
Entonces ¿cómo se logra la independencia financiera? Justo ahí es donde entra la labor de la educación financiera. Primero, los adultos debemos comprender que la educación de nuestros hijos también involucra formación económica, que aprendan disciplina, paciencia, a ahorrar y a desarrollar buenos hábitos. Con tres palabras diría que debemos enseñarles a: gestionar, ahorrar e invertir; acciones que en México no son comunes, pero enseñar a los hijos esos conceptos para que sean financieramente responsables debe ser una tarea primordial para todo padre económicamente responsable.
 

¿Qué es la Educación Financiera?

En general son los conocimientos, técnicas y habilidades que permiten planear el ingreso, administrarlo, lograr-incrementar patrimonio y protegerlo. 
 
Entonces para que los niños desarrollen esas habilidades debemos brindar la mayor formación financiera posible. Al transmitir estos conocimientos, no debemos tratar a los niños como “adultitos”; hay que enseñarles a su nivel, utilizando intereses cercanos a su edad, enseñar el valor del dinero y principalmente hay que poner énfasis para que aprendan que con esfuerzo y paciencia obtendrán bienes materiales.
 

Fórmula Básica para la Independencia Financiera

  • No gastes todo lo que ganas e invierte la diferencia. La razón principal por la cual muchas personas y familias no mejoran su situación financiera es porque hacen todo lo posible para no ahorrar y eso hace que no inviertan. La gran mayoría de mexicanos lo que hacen cuando ganan más dinero es aumentar su nivel de gasto, es decir, ajustan su gasto a todo lo que ganan, y además muchas veces lo peor de sus modos de vida es que con todo y sus aumentos de ingresos están endeudados. Para lograr este primer punto acostúmbrate a gastar menos de lo ganas e invierte la diferencia.
  • Reinvierte las ganancias de tus inversiones (crecimiento compuesto). Cuando ya hayas logrado invertir la diferencia descrita en el punto anterior, no te gastes los rendimientos o ganancias, ellas también debes invertirlas, a eso se le llama interés compuesto.
  • Sigue con este proceso en todo momento. Lo ideal es continuar haciendo esto como hábito, es decir, no gastes tus ganancias hasta que tu capital e inversiones alcancen a cubrir tus gastos mensuales ajustados a la inflación.
  • Diversifica, diversifica, diversifica. “Nunca pongas todos los huevos de oro en la misma canasta”, esto quiere decir que nunca debemos colocar todo nuestro dinero en la misma inversión o lugar, entonces lo que hay que hacer es dividirlo en varias partes, así se obtienen mejores resultados y se diluyen los riesgos.
 
El mejor momento para enseñar estas ideas a los hijos es ahora, sólo hay que adaptarlas a su nivel y utilizar ejemplos sencillos y prácticos para puedan entenderlo bien estas lecciones básicas de finanzas personales y educación financiera.




Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula & Elige tu tarjeta