Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Argentina
Simula & Elige tu tarjeta
¿En qué nos afecta la decisión de la Fed? ¿por qué nos debería importar?

¿En qué nos afecta la decisión de la Fed? ¿por qué nos debería importar?

El día 15 de junio la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, que es como en Banco de México de aquí) decidió elevar la tasa de interés de los Fondos Federales en 75 puntos base. Esta fue la principal noticia del día, pero ¿por qué debería importarnos a los mexicanos lo que decida ese banco central? ¿en qué nos afecta la decisión de la Fed?
 
Primero, recordemos que desde noviembre de 1994 la Fed no había subido su tasa de interés como ahora lo hizo. Esta alza en parte se debe a la elevada inflación que se registró en mayo en Estados Unidos, entonces para intentar frenarla, las autoridades monetarias del vecino país decidieron aumentar su tasa de interés.

 

Consecuencias para México: ¿en qué nos afecta la decisión de la Fed?

Los acontecimientos económicos de esta semana como la caída de los mercados financieros del lunes 13 de junio y ahora al alza en la tasa que decidió la Fed, son signos de alarma que anticipan que se viene una época económica complicada, es decir, se trata de acontecimientos que sugieren que se acerca una recesión económica, ¿y en qué nos afecta en México? Pues generalmente cuando suceden este tipo de cosas los trabajos se pueden perder y en otros casos los ingresos de las familias se reducen.
 
Tan solo el Banco Europeo se declaró en alerta hasta esperar la decisión final de la Fed, ya que una vez que contaran con esa información los europeos comenzarían a delinear sus acciones en un intento por reducir la afectación que sufrirán sus mercados de valores.
 

¿Por qué nos debería importar en México la decisión de la Fed? 

Era de esperarse la subida de tasas por parte de Estados Unidos, pero se esperaban dos escenarios:
  • El primero, que fuera un alza de 0.50 puntos y ello hubiera debilitado al dólar frente a lacotización con otras divisas.
  • El segundo, un alza de 0.75 puntos lo cual generaría que empresas e inversionistas corrieran a invertir sus recursos en dólares, es decir, que ahora muchos prefieran invertir en la divisa estadounidense, lo cual acabaría debilitando al peso, entonces a su vez no debe extrañarnos que el precio del peso frente al dólar podría estar muy cercano los 21 pesos.
 
Ante este panorama, un día después del anuncio de la Fed se espera una turbulencia en los mercados, así como una serie de decisiones monetarias tomadas en aras de la emergencia por parte del Banco de México, cuya próxima reunión está programada para el 23 de junio, pero no se descarta que los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico se reúnan antes de esa fecha.
 
Ante este panorama la gran pregunta es ¿México está preparado para enfrentar una fuerte crisis como la que estos dignos económicos están anticipando que podría ocurrir? Si seguimos atendiendo lo que dicen nuestros propios indicadores vemos que nuestra economía no está en la mejor situación y tampoco hemos recuperado los niveles de producción que teníamos antes de la pandemia, así que el actual entorno económico nos agarra “mal parados” y ello podría traernos consecuencias muy complicadas durante los próximos meses.
 



Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula & Elige tu tarjeta