Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Simula & Elige tu tarjeta
¿Cuánto cuesta convertirse en padre? O ¿cuánto cuesta un hijo?

¿Cuánto cuesta convertirse en padre? O ¿cuánto cuesta un hijo?

Siempre he dicho que tener un hijo no es una inversión, es puro gasto. Lo aclaro porque hay quienes dicen que “los hijos son una inversión” refiriéndose a todo lo que se eroga en torno a ellos, y en estricto sentido con una inversión monetaria hay una ganancia de dinero también, de modo que en el caso de los hijos esto no es así.
 
Una cantidad importante de millennials, por ejemplo, saben que la responsabilidad de tener un hijo representa un enorme costo y es por ello que optan por no tenerlos y mejor invierten en acumular experiencias propias, otros simplemente no tienen el deseo de ser padres… sea la razón que sea lo importante es estar seguro de lo que se quiere y de lo que no se desea, y justamente para dimensionar y tomar decisiones informadas ¿sabes cuánto cuesta convertirse en padres? o mejor dicho ¿sabes cuánto cuesta un hijo?

 

Gastas hasta para saber si serás padre o no

Uno de los primeros gastos es la prueba de embarazo. Las caseras por ejemplo pueden costar entre 50 y 350 pesos, pero si eres de los que necesita estar seguro/a y quieres mayor precisión, puedes pagar una prueba de laboratorio y ahí el costo ya dependerá de la institución a la que vayas.
 
Si la respuesta de la prueba es “sí”, ¡felicidades! ahora hay que comenzar con la atención médica. Si se tiene servicio se salud por medio de una institución pública, la atención ya está cubierta hasta el momento del parto, pero si no se cuenta con esta prestación, el costo de los exámenes de laboratorio varía dependiendo del lugar al que se acuda, pero una media sería un costo entre 200 y mil pesos, los cuales se gastan cada vez que sea necesario hacer pruebas y revisiones médicas.
 
Para saber la salud de la madre y el bebé estos son algunos exámenes que hay que realizar al menos una vez al mes:
  • Prueba de grupo sanguíneo.
  • Ultrasonidos.
  • Exámenes generales de orina.
  • Química sanguínea completa.
  • Biometría hemática completa.
  • Consultas con el ginecólogo (la media es entre 400 y 1300 pesos).
 

¿Y el parto?

Un parto normal, sin complicaciones y dependiendo de la institución a la cual se acuda tiene un costo promedio de entre 15 y 30 mil pesos aproximadamente, pero son costos que no incluyen servicios extra que sí tienen los hospitales privados.
 
Pero si se requiere cesárea el costo aumenta de manera considerable.
 

Nacimiento y los primeros cuidados

Una cifra conservadora indica que en los primeros meses el bebé puede necesitar gastos de al menos 14 mil pesos por pañales, productos de higiene, ropa, biberones, esterilizador, tina de baño, juguetes, baberos, cuna, carriola y un largo etcétera, obviamente depende de las marcas de los productos y modelos, así que esos 14 mil pesos son sólo una aproximación baja.
 

¿Y después del primer año?

Aquí ya entran muchas variables, como el nivel socioeconómico, costumbres familiares, tipo de educación, etcétera. Aquí el mejor cálculo sería el que hace Profeco, que indica que en promedio las familias mexicanas gastan aproximadamente 30% de sus ingresos en la crianza de los hijos
 
Continuando con información de la misma Profeco, hasta los 18 años una familia habrá gastado 365 mil pesos en promedio sin considerar escuelas ni gastos de salud, es decir, la cifra sólo se refiere a pura manutención, pero esta cantidad se eleva por variables como el tipo de educación, de alimentación, ropa, gastos, nivel de gastos médicos, etcétera.
 
Lo importante aquí es estar consciente de que formar una familia significa tener desarrollado un gran sentido de responsabilidad y a la par de ello es fundamental tener una buena educación financiera para ahorrar, invertir, contar son diversos seguros para prever diferentes escenarios y situaciones a lo largo de la vida en familia.
 



Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula & Elige tu tarjeta