Acceder
Simula & Elige tu tarjeta
México podría explotar al menos 125 millones de productos naturales

México podría explotar al menos 125 millones de productos naturales

 
De acuerdo con estudios y cálculos de Instituto de Química de la UNAM, México posee entre 25 mil y 30 mil especies vegetales, lo que representa 10% de todas las plantas que existen en la Tierra (lo cual lo ubica en el quinto lugar de diversidad vegetal del mundo), esto a su vez nos da un potencial para poder explotar al menos 125 millones de productos naturales. En México la compra de productos naturales es un mercado que incrementó 17% en 2021. 
 
125 millones de productos explotables es una cifra baja, pues el potencial es mucho mayor: actualmente se sabe que cada planta tiene en sus genes la capacidad de biosintetizar (es decir, de producir otros compuestos químicos más complejos) entre 5 y 15 mil productos naturales, entonces si consideramos el número más bajo de productos que se pueden producir a partir de una planta (5 mil) y lo multiplicamos por el número más bajo de especias vegetales con las que contamos (25 mil) entonces el potencial es de 125 millones de productos naturales potencialmente explotables. 
 
Pero si por el otro lado consideramos que de una sola planta se podrían obtener hasta 15 mil productos y eso lo multiplicamos por hasta las 30 mil especies vegetales que tenemos, la cifra llega a 450 millones, es decir que en México se podrían explotar entre 125 y 450 millones de productos naturales. El problema es que esto no puede hacerse porque en nuestro país “estamos muy lejos de poder aislar un número tan elevado de productos naturales”, es decir, es algo que científicamente está desaprovechado para producir, por ejemplo, medicinas a partir de plantas. 

 

Actualmente se calcula que de todas las medicinas que se utilizan en el mundo, la mitad son productos naturales derivados o inspirados en plantas. Qué maravilloso sería que en lugar de comprar productos naturales y depender de la oferta extranjera pudiéramos industrializarlos y venderlos de manera local. 
 
En 81 años, la UNAM con su Instituto de Química (fundado en 1941) ha podido estudiar solamente entre 850 y 900 especies vegetales, de las cuales se han derivado apenas tres mil compuestos naturales, un porcentaje muy pequeño comparado con los 125 millones de productos que podrían obtenerse, producirse y venderse. 
 

¿Qué medicinas y compuestos químicos se podrían obtener a partir de las plantas? 

  • Antibióticos. 
  • Analgésicos. 
  • Antiinflamatorios. 
  • Herbicidas. 
  • Insecticidas. 
  • Funguicidas. 
 

Falta de presupuesto 

Lo ideal sería desarrollar nuestro sistema nacional de ciencia para el desarrollo, pero los gobiernos, sin importar el partido del cual provengan, hacen todo lo contrario y castigan cada vez más el presupuesto y recursos que el desarrollo científico mexicano necesita. 
 
Actualmente México compra desarrollo científico a Corea del Sur, Singapur, China, Estados Unidos o Europa. Cuando llegó la administración de López Obrador muchos pensaron que habría un cambio positivo para la ciencia nacional, sin embargo, eso no sucedió. 
 
En el año 2010 (con Felipe Calderón), México le daba de presupuesto a la ciencia 0.39% del PIB (Producto Interno Bruto) y en ese momento ya era una de las naciones miembro de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) que menos dinero le destinaba a ese sector. 
 
En 2021 (ya con AMLO) se le destinó a la ciencia 0.38% y para 2022 las estimaciones son que caerá a 0.29%. La ley en México exige que se debe destinar 1% del PIB, pero junto a los cientos de cosas que no se cumplen en nuestro país, esta es una más. 
 
Los países miembros de la OCDE invierten en promedio 2.3% de su PIB en ciencia. Estados Unidos destina 2.7%. México está por debajo de Turquía (0.50%) o Grecia (0.60%). Nuestro país también es último lugar en personas dedicadas a actividades científicas. 
 
Cuando un país invierte en ciencia hace que su economía crezca. Quien no lo crea voltee a ver a China, una nación que empezó a invertir hace años en tecnología y ello le ayudó (entre otras cosas) a alcanzar su actual crecimiento económico. 
 




Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula & Elige tu tarjeta