¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog de Rankia
Novedades y eventos de la comunidad de Rankia.

Cómo mejorar tu educación financiera

Hoy se celebra el día de la Educación Financiera, y desde Rankia queremos celebrarlo contigo. Nuestra motivación es poder ayudarte a tomar mejores decisiones financieras, y especialmente en un día como hoy, queremos hacer visible la necesidad de mejorar los conocimientos financieros de las personas.

A pesar de eso, es importante destacar que la formación financiera es como ir al gimnasio, de nada sirve ir un día y no volver a intentarlo más. Si queremos obtener resultados de verdad es necesario ser constantes y formarnos de manera regular. 

 

 

¿Por qué es necesario celebrar el día de la Educación Financiera?

El hecho de que exista este día se debe a la importancia de evidenciar un problema latente en nuestra sociedad, la falta de cultura en temas financieros, que afecta tanto a nivel individual y familiar (malas decisiones financieras en ocasiones implican bajo bienestar e incluso la disminución de los recursos hasta el punto de no poder cubrir las necesidades básicas en muchos hogares) y que a nivel de masas termina afectando a la economía de un país (países cuyos habitantes dispongan de un alto nivel de conocimientos financieros tendrán mayor facilidad de lograr un buen desarrollo frente a otros con menor nivel).

Y es que a pesar de que algunas personas sí son conscientes del problema y se preocupan por ello, a día de hoy no resulta difícil conocer casos en los que se siguen pidiendo préstamos para pagar otros préstamos, convirtiendo las deudas en una bola de nieve cada vez más grande, o en el otro extremo, casos en los que la cuenta corriente almacena miles de euros año tras año, quedándose estancados esperando a ser devorados poco a poco por el efecto de la inflación.

Y no es que esté mal tener dinero en la cuenta corriente, pero en el momento en que ese dinero supera lo necesario para vivir más un "colchón de seguridad" que nos permita poder dormir tranquilos por las noches, lo cierto es que llega un punto en que existe la necesidad de poner a trabajar nuestro dinero, ya que nadie puede escapar del efecto de la inflación, que hace que cada año nuestro dinero valga de media entre un 2% y un 3% menos.

Así pues, si no quieres resignarte a perder dinero todos los años de forma inevitable, es necesario hacer algo al respecto.

 

¿Y qué podemos hacer para mejorar nuestra Educación Financiera?

Existen multitud de alternativas que nos pueden servir para contrarrestar el efecto de la inflación, y como ya sabes, la misión de Rankia es ayudarte a tomar mejores decisiones financieras, por lo que no te pierdas las siguientes opciones que te mostramos para poner a trabajar tu dinero.

Lo ideal sería obtener una rentabilidad anual superior a la inflación producida en el mismo periodo, de manera que esto nos aporte unas rentas que podamos reinvertir, para aprovecharnos así del importantísimo efecto producido por "la magia" del interés compuesto.

Ahora bien, para aquellas personas con fobia a la variabilidad de las inversiones ya sea en renta variable o en cualquier otro activo financiero que suponga una mínima oscilación del precio de su inversión, existen algunos pequeños trucos (o mejor dicho, decisiones) que podemos llevar a cabo para mitigar el efecto de la inflación.

Cómo mitigar el efecto de la inflación

Si quieres conocer qué nos pueden ofrecer los bancos de manera que podamos sacarle partido a nuestros ahorros, es recomendable conocer la sección de cuentas, ya que si bien es cierto que con ello no conseguiremos batir a la inflación, tomar decisiones en este aspecto puede suponernos un ahorro anual importante en comisiones así como también disfrutar de las ventajas que nos ofrecen algunos bancos por (entre otras cosas) domiciliar nuestra nómina. 

 

Otras alternativas más rentables

Sin embargo, si no nos conformamos con reducir el efecto de la inflación, existen otras alternativas más rentables que nos ayuden a generar rentas.

Por una parte, para aquellas personas que se sientan más seguras poniendo su dinero en manos de gestores profesionales, se puede invertir en fondos de inversión, que como bien nos comenta Enrique Roca en el artículo "¿Qué es un fondo de inversión y cómo funciona?", es un vehículo de inversión que engloba las aportaciones de diversos ahorradores, y mediante el cual ceden a los gestores profesionales la toma de decisiones sobre la inversión de su patrimonio. 

Si te interesa saber más acerca de los fondos de inversión, resulta imprescindible leer el artículo "Todo lo que hay que saber de fondos de inversión en un único artículo"

 

Por otra parte, si eres de los que piensa que nadie mejor que tú se va a preocupar por tu dinero y va a lograr invertirlo de manera rentable, seguramente necesites aprender lo máximo sobre inversión en bolsa, y para ello estás en el sitio adecuado.

Al igual que hay un artículo imprescindible sobre los fondos de inversión, en bolsa, resulta de lectura obligatoria el Índice para invertir en bolsa, en el que aprenderás qué es exactamente la bolsa, cómo funciona, los riesgos, cómo analizar empresas para invertir, todo sobre los dividendos, estrategias, psicología, gestión monetaria... ¡Y mucho más!

Además, la formación continua es importante para mejorar nuestra educación financiera, por lo que en Rankia ponemos a tu disposición una amplia variedad de Guías Formativas, Cursos Online y Eventos que podrás descargar, acceder y asistir para que tus conocimientos financieros nunca se queden obsoletos.

 

Y tú, ¿de qué manera consigues mejorar tu Educación Financiera para evitar perder dinero por efecto de la inflación?

 

 

  1. #1

    Enrique Mendez Espin

    Buenas noches,dice el adagio nunca es tarde y espero que así sea, trabaje en un banco y entre otras posiciones ocupe la gerencia en varias oficinas en Bogota y el país.
    Quiero aprender como invertir en las bolsas de valores y mercantil.
    Espero su ayuda, gracias por lo que puedan hacer por mi.
    Atentamente,
    ENRIQUE MENDEZ ESPINOPSA.

  2. #2

    Enrique Mendez Espin

    Buenas noches, de nuevo estoy preguntando.
    Me quiero inscribir para recibir el manual de traiding, pero al llenar el formulario me dicen que me enviaron un sms, no se que es y adonde lo enviaron, es importante por que en ese sms viene un código que me pide el formulario.
    Que pena mi ignorancia.
    gracias y espero me envíen la información.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Sitios que sigo