3 recomendaciones

¿Te gustaría invertir en bienes raíces? En este artículo te contamos qué son los bienes raíces (real state en inglés), qué tipos de bienes raíces existen y cómo invertir en ellos. ¿Conoces la diferencia entre personal property y real property (bienes inmuebles)?

Qué son los bienes raíces y como invertir en real state

 

¿Qué son los bienes raíces y qué tipos de bienes raíces existen?

Bienes raíces, real estate en inglés, se refiere a la tierra, así como a cualquier propiedad física o mejoras colocadas en esta, incluyendo jardines, casas, pozos, etc. A su vez, una propiedad se trata de un bien que se une al suelo de manera inseparable, de forma física y legal. Edificios y terrenos son bienes raíces. Los bienes raíces podemos agruparlos en tres grupos: residencial, comercial e industrial. Ejemplos:

  • Residenciales: Terrenos sin desarrollar, casas, condominios,..
  • Comerciales: Edificios de oficinas, almacenes, edificios de tiendas al por menor,..
  • Industriales: Fabricas, minas, granjas,..

Tras esta breve introducción sobre los bienes raíces, vamos a comentar la diferencia entre personal property y real property, el funcionamiento de los bienes raíces y por qué son importantes.

Bienes Raíces: personal property y real property 

En primer lugar vamos a diferenciar entre personal property y real property.

Personal property o propiedad personal, incluye los bienes intangibles, como pueden ser los bonos, las acciones u otras inversiones, también incluye bienes tangibles como muebles, computadoras, camas o ropa.

Los bienes raíces (Real Estate) se encuentran dentro de real property (bienes inmuebles). Real property es un término menos utilizado e incluye los bienes raíces más una serie de derechos sobre estos. Este conjunto de derechos incluye la posibilidad de que el propietario utilice su propiedad como le plazca. Resumiendo, Real property incluye objetos físicos y derechos sobre estos, mientras que los bienes raíces solo son objetos físicos.

El conjunto de derechos que tiene el dueño sobre su propiedad se divide en 5: derecho de posesión, derecho de disfrute, derecho de control, de exclusión o derecho de disposición.

  • Posesión: derecho a ocupar la propiedad.
  • Disfrute: derecho a utilizar la propiedad sin interferencias externas.
  • Control: derecho de determinar los intereses propios.
  • Exclusión: derecho a rechazar los intereses de otros.
  • Disposición: derecho a determinar si la propiedad es vendida o cedida a otra parte y en que forma.

Bienes raíces: ¿cómo funcionan y cómo invertir en ellos?

Existe una gran variedad de formas de invertir en los bienes raíces. Van desde la inversión en Real Estate Investment Trust (REITs) hasta la compra o el alquiler de viviendas multifamiliares.

Para los inversores a los que no le llama la atención la idea de hacerse cargo de una casa y tener que "cuidar" a sus inquilinos, existen los REITs, que ofrecen la oportunidad para poder participar directamente en la propiedad o en la financiación de proyectos inmobiliarios. Los REITs son negociables como un conjunto de activos de bienes raíces. Los REITs pueden generar renta de bienes raíces como edificios de oficina, apartamentos, centros comerciales, almacenes y hoteles. Muchos de los REIT se especializan en un solo tipo de bienes raíces.

La mayoría de los inversores se deciden por la compra de REITs debido a sus buenos dividendos, aunque por lo general son totalmente gravables. Todos los sectores de bienes raíces se ven afectados por diferentes ciclos económicos. Por esto, cuanto más diversificado, amplio y más abarque geográficamente, menos expuesto estás a la debilidad regional y ciclos económicos. Un REIT más pequeño tendrá una volatilidad mayor, pero puedes obtener un mayor potencial de crecimiento.

En este vídeo te explicamos los tipos de bienes raíces que existen y cómo puedes empezar a invertir en ellos:

Bienes Raíces: ¿por qué son importantes en nuestras inversiones?

Como hemos comentado en el apartado anterior, los bienes raíces, además de tener un valor real que los inversiones pueden entender tocar y sentir, pueden ser una herramienta excelente para diversificar. Si paga el precio apropiado por una propiedad, existe una gran probabilidad de tener ganancias potenciales constantes a largo plazo como propietario.

Las carteras que cuentan con bienes raíces suelen superar a aquellas que no las tienen a largo plazo. Además el riesgo que tienen los bienes raíces es reducido en comparación a los mercados de acciones o bonos.

Si quieres saber más sobre bienes raíces o resolver una duda, ¡pásate por el foro!

Espero que el post te sea de ayuda para comprender perfectamente qué son los bienes raíces y las diferentes formas de invertir en ellos. ¿Lo harías? Y si ya eres inversor enbienes raíces, ¡queremos conocer tu experiencia! ¿En qué tipo de bienes raíces has invertido y por qué? Te leemos en comentarios.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
3 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...